martes, 4 de marzo de 2014

Nacida para amar

     Así, con ese cacho de títulooo, fue España a Eurovisión en 1989. Con Nina (que fue más conocida años después (al menos para mí) por ser la directora de la academia de Operación Triunfo en la primera edición al menos). El otro día repasaba (llamadme rara, pero a veces hago estas cosas) las canciones que España ha llevado a Eurovisión (más que nada por no aburrir con el tema de los Oscar, del que todo el mundo habla estos días, porque soy así y me gusta ir contra el SEO) y se me quedó grabada esa actuación: Nina canta muy bien, pero esa peluca y el vestido de Barbie, por favor!

Fuente


     Es tan... que me quedo sin palabras. Ya sabéis que yo no suelo criticar, así que no os equivoquéis, es que me gusta! O sea, no me pondría nunca ese look, pero me mondo. Supongo que en aquella época era lo que se llevaba.



     Este concurso nació en 1956 con el afán (se supone) de crear buen rollito entre los países europeos después de la guerra. Para mí que fue una cosa en plan "venga, daos un besito, un abrazo y decid lo siento, ya sois amigas otra vez". Y ¿dónde se hizo? pues en Suiza. De toda la vida llevo escuchando que es neutral... porque al parecer lo fue en la guerra, así que lo escogerían por eso, para no pelear más. Y ganaron ellos también, para que no hubiera problemas.

Fuente

     Aquí se ve claramente que desde el comienzo, todo era politiqueo. Participaron 7 y como la gente estuvo escamada a ver quién había quedado segundo y tal (por aquello de la victoria moral) se decidió que al año siguiente la votación se hiciera pública.

     Al año siguiente decidieron que se hiciera en Alemania. Participaron 10 esa vez. La pareja danesa se besó al final de su actuación (a ver si os creéis que TATU fueron las primeras)... sólo que eran hombre y mujer, claro, en aquella época otra cosa no hubiera sido ni permitida me parece.

Birthe Wilke y Gustav Winckler fuente


     En 1957 ganó la holandesa y a partir de ahí se decidió que se celebraría cada año en el país que hubiera ganado la anterior.

     La verdad es que una concurso con tanta solera da para mucho. Pero yo quería hablar de algunas canciones de España... y de sus looks!

     España empezó a participar en el 1961 con la canción Estando contigo, de Conchita Bautista.
Como soy una friki de las canciones antiguas, os la dejo por aquí:


     Uy qué cuerpazo y qué estilo con el mantoncillo y qué gorgoritos (aunque yo esta canción la conocía más por Marisol que por Conchita)... salimos a actuar los primeros, pero ganó Luxemburgo.

     Pues hemos pasado muchos años sin pena ni gloria desde entonces, pero vamos por los primeros puestos. Éstos todo el mundo los conoce. Sólo dos, y además en años consecutivos: 1968 con Masiel y La, la, la y 1969 por el Vivo cantando, de Salomé y su mono azul de flecos (no es total?!).

Tan ideal ella... cuando era joven                                          Creo que hubiera estado mejor apostar por
                                                                                                un vestido, porque el mono era de color azul y
                                                                                                    ahora me recuerda a Sully (el de Monstruos S.A)
                                                                                                  (sin ánimo de ofender)

     Pero vayamos a algo menos conocido: el segundo puesto.

     1971: Karina. Un mundo nuevo

   
     Qué mona ella, que ideal, qué música más Disney, qué...zzzz Antes del estribillo pude quedarme dormida en un par de microsiestas. Y si el principio es soporífero, y es verdad que luego mejora en el estribillo (el cual ocupa la mitad del tiempo de la canción en modo disco rayado), ya se pasa un poco de rosca al final en el la la la la la la... con el momento los payasos de la tele (a mí me recordó a eso, no preguntéis porqué...).

     Pero ella mu guapa ¿eh?

     1973: Mocedades. Eres tú


     ¿Quién no conoce esta canción? Yo creo que es la más conocida de los segundos puestos conseguidos por España en Eurovisión... Parece ser que eran 6 pero sólo cantaba una ¿no? Siguen en activo aunque los miembros poco tienen que ver con los originales (acabo de mirarlo y vaya tela la de cambios en ese grupo, se tenían que traer unos líos dignos de telenovela ¿a que sí?)

     1979: Betty Misiego. Su canción


     Por favor que nadie se pierda esa actuación si no la conocía (yo sí porque soy así de rara y porque veo tu cara me suena... :P). Esa túnica medio rara y esa canción tan súperhappy que la cara no acompaña... no sé. La primera idea que se me viene a la cabeza es qué se habría fumado para cantar con un ritmo y moverse con otro, como si flotara. Que la tía tiene estilo, no nos confundamos, poca gente puede ser taaan señora. Pero es que el único movimiento que le he vito acorde con lo que cantaba ha sido cuando mueve los hombros una mijita. Qué poca sangre miarmaaa.

     La segunda cosa que se me ha venido a la mente es ¿qué habrá sido de esos niños y esas niñas que hacían el coro?

     1995: Anabel Conde. Vuelve conmigo.

     En serio, a mi en esos años me importaba un pito Eurovisión, pero recuerdo canciones de años mucho anteriores a esa... ¿alguien se acuerda de esta muchacha? ¿Alguien se acordaba de esta canción? Que quedó la segunda!


     Ahora que la escucho me suena un poco, pero claro, la escuché el otro día mientras iba a la deriva. Puede ser que me suene de eso. No recuerdo haberla oído en la radio. Y de ella, nunca más se supo, y eso que es andaluza también (Málaga) pero por lo visto sigue cantando y presentándose para ir a Eurovisión... no sé cómo sigue después de tantos años. Aunque quizá sea porque puede ir de nueva, total, como nadie parece conocerla... Es cosa del concurso supongo, a veces el que gana o la que queda en buena posición no tiene tanto éxito como otr@ cualquiera que no tuviera tan buena puntuación pero su canción se hizo popular después (pasa como con OT como comentaba el otro día, poca gente se acuerda de la ganadora de la segunda edición, pero sí que es conocido Manu Carrasco, que quedó el segundo en el concurso... por cierto esta Anabel Conde es prima de otra participante de esa edición de OT 0_0)

     Y ahora, a dejar de vaguear por la red y tratar de hacer algo útil con mi vida... ¿alguien tiene trabajo para mí por casualidad...?

     ¿Conocíais estas canciones?

6 comentarios:

  1. Esto de eurovisión... es un mundo aparte!!!! La verdad es que ves actuaciones de años anteriores... y tela!!!! El mono con flecos muy discretito no??

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, hay actuaciones que de verdad son para verlas...
      El mono es fantástico, jaja, lo estuve mirando y lo diseño Pertegaz, y pesaba 14 kilos!! Ahora la admiro más por haber movido todo eso 0_0
      Bsitos guapa!

      Eliminar
  2. Jo la verdad que en eurovisión ha habido cada actuacion...y la verdad que aveces tengo la sensacion de que no avanza mucho...

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, y no sólo de España, que otros países también se las traen, jaja.
      Bsitoss

      Eliminar
  3. Y mi Sergio!?!? Dónde me lo dejas?? :P sin vestido cantoso, pero muy apañado! Jajaja. Me ha gustado saber el origen del festival...lo intuía pero nunca me dio por buscar el origen! Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, a ése lo dejé para cuando hablara de l@s que me gustan :P es que no podía ponerlo todo que quedaba muy largo! Pero para la siguiente ;)
      Bsitoss

      Eliminar