martes, 25 de marzo de 2014

Vive y deja morir

     Para tod@s aquell@s que lo estaban deseando ¡¡vuelven las pelis del agente secreto más letal y mujeriego!! La octava película de la saga ya ha sido visionada y por tanto toca comentario (con SPOILER, aviso)


     Lo bueno que tienen estas películas es que los títulos fueron traducidos al español literalmente. Es de agradecer, desde luego. Y hasta aquí las cosas serias, quien tenga interés en saber de actores/actrices, director y productores seguramente ya lo habrá buscado por Internet, que para eso está. Si surge la curiosidad ahora, se puede ver en Filmaffinity, por ejemplo. Y quien quiera ponerse al día con la saga Bond según mis absurdos comentarios, he creado la etiqueta Bond, y pinchando ahí se verán todos los post.

     Esta octava entrega, estrenada en 1973 lleva el mismo título que uno de los libros de Ian Fleming, el creador de Bond, pero me han dicho que no se parece en nada... Quizá algún día los busque para leerlos, seguro que están curiosos.

     Teníamos ya ganas de retomar el visionado de esta saga porque además empezamos con nuevo actor!. Una vez más querían que fuera Connery, que tan buenos momentos había dado (y se había dado él también con una, con otra...) pero se negó. Lo mismo es que no quería encasillarse. Buscaron a otro y fueron a dar con el Moore, que por entonces creo que ya era famoso.

El Moore poniendo cara de interesante

     Lo primero, la música tipo Beatle... hasta que me di cuenta de que en los créditos aparecía Paul McCartney y ya lo comprendí todo. No es algo a lo que le eche mucha cuenta, pero las pelis de Bond siempre tienen algún famoso para hacer la canción y resulta que ésta es bastante famosa.



     No es que esté muy mal, pero nos pareció lenta (eso no es problema, es cosa de la época) y se nos hizo larga, aparte de no encontrarle sentido a algunas partes. Al principio salen 3 asesinatos de agentes del MI6, a cada cual más absurda:

- Muerte 1: un congreso/conferencia/pleno/lo que sea que hagan en la ONU. Uno hablando por megafonía, media docena de representantes de diferentes países dando cabezadas en sus asientos (o con pinta de querer darlas) hasta que llegan al de Reino Unido, con su pinganillo escuchando la traducción simultánea. Sale la sala de traducción, en que alguien cambia el enchufe del representante inglés por otro unido a un aparato extraño que hace que muera al instante por... ¿un enorme ruido? ¿electricidad? ¿ondas gamma? (¿eso existe?) ni idea, no se me ocurre gran cosa porque mi cerebro criminal no da para mucho.

- Muerte 2 (para mí la mejor y un gran puntazo de la película) Nueva Orleans: un señor trajeado vigilando la puerta de un local/bar/tasca/tugurio y aparece por la esquina un desfile funerario, con banda incluida tocando marcha fúnebre, 4 tipos portando el ataúd, una afligida viuda detrás, y un grupo indeterminado de gente más atrás vestidos de colores. El trajeado se queda mirando y aparece al lado un señor bajito. El alto pregunta "quién se ha muerto"  el bajito dice algo como "pos va a ser que tú" dándole una puñalada (no me enteré de lo que decía porque ya habían empezado las risas...). A esto que deja al tipo tirado y lo empuja a la carretera. Los que llevan el ataúd se dirigen hacia allí, paran, bajan el ataúd cubriendo al tipo y cuando lo levantan ¡se lo han llevao! Ea, rápido y limpio. La música cambia a algo más animado y se ponen todos a bailar. Nos dejó patidifusos. Qué genialidad.

Malos haciendo de las suyas. Asesinato encubierto de un agente británico.

- Muerte 3: una islita en medio del pacífico (San Monique), un ritual raro con mucha gente vestida d blanco, cantando y bailando. Sale un personaje con media cabra en la cabeza y coge de un cesto lleno de serpientes, una de ellas (casualmente es la única que había de goma...), va bailando hacia un tipo blanquito (porque es blanco y está más blanco del susto) que está atado a un "maldito y sensual palo" y hace que le muerda la serpiente (hace como que le muerde, vamos, porque es más falsa que un billete de 30€).

Otra vez los malos haciendo de las suyas, encubiertos por un grupo de indígenas de la isla caribeña.
Asesinato encubierto de un agente británico, con serpiente de goma...

La chati con la que aparece
Bond al principio de la peli



     Todo esto supuestamente el mismo día. Motivo por el cuál van a despertar a Bond a las 4 de la mañana mientras estaba durmiendo con una chati italiana (la primera de la tardeee). El jefe entra, habla con Bond, Monneypeny entra, se encuentra a la chati, pone cara de vinagre (pobrecilla, lo que tié que aguantar) y se calla porque no está el horno para bollos.






     Bond se va a investigar a Nueva York, entra en un bar, lo sientan en una mesa y alehop! la pared gira y se encuentra en otra sala. Con el mandamás, pistola en mano.

Yaphet Kotto como el malo malísimo de turno

Y con una chati que echa las cartas. Cuando le dice a Bond que saque una, él saca la carta de Los amantes. A la chati se le caen los palos del sombrajo y él, porque él es así, se va guiñándole un ojo aunque tenga a 3 tipos encañonándolo con las pistolas.

La chati del malo, que parece mala pero es buena ¿o era al revés?
Gloria Hendry como la primera chica bond negra
de la historia.
No sabemos aún a qué "atributos" se refería Bond
¿quizá a la peluca? (no es una broma, eso no es
su pelo real, es una peluca)




     Se va al caribe después a investigar y le ponen de ayudante a una agente que es una torpe pero que según él y sus propias palabras "lo compensa con otros atributos". La segunda de la tardeee. Una conversación típica de Bond:
- Ya que estamos en un hotelaco y tengo una cama grande, vente a mi habitación (que está to pagao!)
- No, que sólo estamos trabajando...
- Si te va a gustar, tonta...

     Y así es como se la trajina y luego se van para San Monique. Pero cuando están investigando, él se da cuenta de que la chati está compinchada o comprada o coaccionada por los malos, así que... se para en un prado a echarle un pinchito antes de tener que tirarla por un barranco. Ése es mi Bond. 0_0 (y no, no la tira por un barranco, tranquilidad). Allí descubre que toda esa isla es una plantación de amapolas, cultivadas para hacer heroína. Todo obra de un "diplomático", que pretende cultivarla, regalar un par de toneladas para que el negocio suba y los proveedores existentes se arruinen y luego él convertirse en el único proveedor y hacerse muchimillonario al subir el precio (todo esto se lo cuenta, como de costumbre, una de las veces que apresa a Bond pero no lo mata).

     A todo esto que se vuelve a encontrar con la que echa las cartas (que está con el malo pero en verdad ella no quiere) y aprovecha para hacerle todo el lío haciéndole pensar que las cartas quieren que haya tema entre los dos. Vuelve a sacar la carta de los amantes así que ella se puso ofrecía porque las cartas se lo decían, él se vio obligado... Si veis la película, hay que fijarse en el detalle de las cartas, es buenísimo.

Vamos con la tercera, que parece que va engañada. Le salía muy bien la cara de pena.
Resultó estar coaccionada por el malo, por eso le ayudaba, pero en realidad es buena
Es "salvada" por Bond.

     La tercera de la tarde!! Que no es ni más ni menos que Jane Seymour... que más tarde se haría famosa por ser ¡¡la Doctora Quinn!! Yo ni la reconocí, lo he descubierto buscando información de la película.

Así que Jane Seymur como la chica Bond principal de esta peli.
Hmmm, se pondrá de moda esa sombra de ojos??

     Evidentemente el villano se enfada, e intenta vengarse de Bond, dando lugar a una rocambolesca persecución en lanchas motoras por el río (y también un poco por tierra... y por piscina, hay que verlo).

Mención especial a Clifton James por poner la nota (aún más) humorística
en la persecución, encarnando el Sheriff Pepper


     Por lo visto la película se hizo en una época que estaba de moda las pelis de negros. Desde hace mucho que hacían cine y ya desde los años 50 había actores negros de renombre (Sidney Poitier, por ejemplo... y menudo hombretón,ay omá!), pero aún estaban muy discriminados. Hasta los años 70, que se puso de moda un movimiento que se llamó Blaxploitation. Yo es la primera vez que lo escucho, y por eso lo busqué. En este caso la mayoría de los personajes secundarios son negr@s (vamos, por eso los escenarios son Harlem, Nueva Orleans y alguna isla del Caribe) y les toca ser los malos, porque Bond, es Bond. Sobre todo destacando el secuaz medio biónico del villano principal y el Barón Samedi (rebautizado como "barón de la birra" por Sir Zascas, quien aún sufre pesadillas por su culpa...), dios vudú de la muerte. Además de hacer ese personaje el tío mide como dos metros y tiene una dentadura blanca descomunal que enseña entera al reírse con una risa tétrica típica de los malos de las películas. Escalofríos da.

(Creo que se llama) Julius Harris como el secuaz medio biónico (por llamarlo de alguna forma)
Geoffrey Holder como el Barón Samedi o dios vudú de la muerte.
Muriendo, resucitando y dando miedo en general.
Earl Jolly Brown como el personaje secundario que mejor se ganó su sueldo en esta película

     Otras menciones que hacer sobre la película, como viene siendo habitual son:

     Los modelitos de Bond. Esta vez casi aparece más en batín que en traje


     Y el vehículo absurdo del film: en esta ocasión tenemos una huida en bus cochambroso de pueblo tercermundista... Incluso venden maquetas del bus, no niego que tiene su encanto, pero como vehículo de huida, nada glamuroso.















     Y hasta aquí el comentario más absurdo de la historia. Perdón por el rollo pero es que no sabía ni por dónde cogerla y de verdad que tiene puntos buenos la película, nosotros nos reímos mucho viéndola. Supongo que con las nuevas ya será de acción más movida, como estamos acostumbrad@s ahora. Las pelis de acción de los 60-70 es lo que tienen, que actualmente dan más risa que otra cosa. Es el encanto que tienen y nos lo pasamos genial viéndolas.

     Una aclaración: aunque el post sea largo, hay muchas cosas de la trama que no he contado, así que no dejéis de verla porque aunque hago bastante spoiler, merece la pena.

     Por cierto, por último decir que ya que estas pelis siempre las veo en su casa, desde aquí quiero desear un feliz cumple a R. Y además sé que me lee, aunque no comente ;)

8 comentarios:

  1. De vuelta a las andadas... ¡Como me gustan estas entradas!!! No te puedes ni imaginar lo que me llego a reir.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, es la idea, que te rías un rato :D
      Besotees

      Eliminar
  2. Buena entrada, mucho mejor que la película, y buen trabajo de investigación tanto en encontrar el genero ese y los nombres, al final resulta que esta to inventao, lo mejor para mi el pluriempleado, el enano con la navajilla de albacete y esas mesas giratorias ahh y la confrontacion final contra el malvado, nunca el gas le fue tan util a un agente secreto jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que tiene personajes dignos de mención :P
      ¿gases? son gases, ¿verdad?
      ;***

      Eliminar
  3. Que buena entrada, y vaya personajes que se gastan!besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya ves, a cada cual más pintoresco!! Un besazoo

      Eliminar
  4. Ayyy aunque un pelin tarde!!!! Muchas gracias otra vez nena. Eso si no podeis negar que os reisteis bastante viendo la peli jaja, fijate que solo vi trozos pero no tiene desperdicio jajaja. Nos vemos pronto que tenemos que celebrarlo jaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí que nos reímos. Claro que sí, tocan muchas celebraciones ahora, pero no me olvido ;)
      Bsotees

      Eliminar