jueves, 13 de febrero de 2014

CG Chronicles: El día que fui al SIMOF

     El SIMOF es (pos si alguien anda despistad@) el Salón Internacional de Moda Flamenca.

     Nunca deja de admirarme la trascendencia que está teniendo. Es decir, yo he llevado trajes de flamenca desde que era pequeña, es mi traje regional y aquí nos lo ponemos casi todas en feria, por lo que es una cosa cotidiana. Pero al mismo tiempo es un traje regional menos tradicional, que ha ido evolucionando con el tiempo y con las modas. Es Moda en sí, no sólo un "traje regional".

De aquí. Eva González con tres trajes muy diferentes. Uno en la feria de abril y los otros
en el SIMOF (pero no de este año). Aunque no es lo que solemos llevar el populacho, jaja.


      Lo mismo me equivoco, pero me da la sensación cuando he visto trajes regionales de otros sitios que aunque evidentemente los tejidos hayan cambiado, se siguen conservando las formas, el estilo, la manera de ponérselo, las prendas... son como de otra época. Es no pasa con el traje de flamenca. Ahora es diferente a hace unos años. Puedes ponerte un traje de flamenca hecho en los 90, y lo reconoceremos como un traje de flamenca... de los 90.

Encuentra las diferencias entre el de los 90 y los que se ven ahora por el Real


     No estoy diciendo que sea mejor o peor conservar el traje tradicional más o menos intacto, porque todo tiene sus pros y sus contras, sino lo importante que se ha hecho éste, como para considerarlo Alta costura. Y a ver quién lo discute viendo cosas como éstas:

De la misma web www.simof.es


     Aclaro que yo no suelo ir al SIMOF. No pertenezco al mundo de la moda, ni tengo dinero para comprar un traje de flamenca cada año y mucho menos de diseño. Por eso fue un hito haber ido un día. Además invitada (que la entrada cuesta unos 5€ y entrar a pasarela otros 10€... el evento dura 4 días y hay unos 8 desfiles al día, por lo que mis expectativas de ir: nulas).

     Todo empezó hace años, cuando mi amigo Ñ nos presentó a H, un compañero de la facultad. Coincidimos de vez en cuando para unas cervezas por Sevilla o algún día de playa. Uno de esos días en verano fuimos a su casa (por la piscina jaja). Vi su casa y se notaba que la decoración era muy original, muy cuidada (aún estoy enamorada del espejo de la entrada, ainss)... de repente todo me cuadró más tarde cuando él estaba hablando con mi amiga L. Mi amiga había estado trabajando hacía algún tiempo en una tienda de trajes de flamenca y, cosas normales que salen en las conversaciones de dos personas que se acaban de conocer y se preguntan por sus vidas, ella se lo comentó. Y la contestación de él nos dejó patidifusas: "ah... qué casualidad, mi madre se dedica a diseñar trajes de flamenca".

Comentado AQUI.
Muestra de la colección de Rosalía Zahíno de 2012


     Quizá l@s que exponen en el SIMOF no son mundialmente conocidos, pero realmente hay un mercado más amplio del que se cree. Además de que, como decía, es algo que se va renovando a menudo. Aunque nunca llegamos a hablar con ella, meses después, H nos dio a mi amiga y a mi entradas para el desfile de su madre. Fue una maravilla, una verdadera pasada. Unos trajes preciosos y un desfile que era todo un espectáculo. La temática era de piratas y absolutamente todo estaba acorde con ese tema, desde el estilo de las camisas y los estampados hasta ponerse botas altas con los trajes, que hacían un contraste perfecto.

     Después del desfile estuvimos allí tomando algo con él y visitando los expositores (de trajes, de complementos, zapatos, tejidos, etc) hasta que nos cansamos y decidimos irnos. Íbamos camino de la puerta y al salir no me di cuenta (porque soy así de despistada) de que había gente allí parada. Y a ver, es una puerta, entras o sales, no es normal que la gente se quede ahí... Pues esa gente llevaban cámaras de fotos enormes ¿pero qué...? e incluso cámaras de vídeo. Tardamos como 20 pasos en darnos cuenta de que se agolpaban de repente detrás nuestra, nos giramos...



     Efectivamente, la Duquesa de Alba que salía justo detrás de nosotras. Si tuviera más cara hubiéramos ido a hacernos una foto con ella :P me hace mucha gracia esa mujer.

     En fin, que estaba ayer aburrida y me dio por recordarlo... y por contarlo hoy, jaja. ¿Habéis ido a desfiles de moda alguna vez? ¿Os ponéis vuestro traje regional?

4 comentarios:

  1. Hola!!!!! Me encantan los trajes de flamenca. Yo tengo mi traje regional porque fui muchos años a baile regional(valga la redundancia) y es un traje muy bonito y elaborado, lleno de azabache y cuesta un dineral, pero sienta...fatal. A mí me gusta por su valor histórico y por otras cosas, de hecho mis hijos también se vistieron mucho pero favorecedor, favorecedor, no es. A mí también me hace gracia la duquesa, es la dueña y señora de su vida y siendo de esa generación no todas lo pueden decir. Un besín y que envidia ir a un desfile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, he buscado el traje regional de Asturias en google para ver cómo es xD La verdad es que por casi toda España son así como de campesina antigua, igual que lo era aquí en sus orígenes, pero se ve que por aquí entró más el faranduleo y decidieron ponerle más colores y movimiento cada vez... y pasó lo que pasó :P Y fue cambiando hasta convertirse en algo diferente. Y la ventaja es que los complementos y el peinado los puedes ir variando según lo que te favorezca.
      Lo de la duquesa tienes toda la razón!!
      Bsitoss

      Eliminar
  2. coincido con MArigem, favorecer lo que se dice favorecer el de asturiana como que no.....calentin y lo que quieras pero sexy......nada de nada
    En cambio el de flamenca ayyyy, esos volantes y como se ajusta al cuerpo y la flor aayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy quiero unoooooooooooooo, si puede ser de los de la Rosalía esa que pones
    Oye, la duquesa es tipo momia o gesticula y respira?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo el traje de allí es más cómodo porque a veces el de flamenca es precioso pero súper incómodo (hacer un pis es una verdadera odisea a veces!!! qué nos gusta un postureo por aquí, en serio, otro día hablaré de eso). Por cierto yo también querría un vestido de Rosalía, sí... ojalá algún día :P
      A la duquesa no sé... yo la vi de lejos y me pareció como en la tele, jaja.
      Bsitoss

      Eliminar