martes, 25 de febrero de 2014

Okupación sin reivindicación

     Últimamente estoy indignada. Muy indignada.

     Parece que las personas que hemos sido legales, que pagan todos los impuestos que al gobierno le da la gana de cobrar (porque juro que algunos son innecesarios y los ponen sólo para llenar las arcas a costa de l@s de siempre... que luego quien más dinero tiene, los evade y listo. Que si al menos supiéramos que se invierten en la comunidad y no en yates particulares, pagaría con gusto), y que procura no hacer nada que perjudique a otras personas, siempre salimos perdiendo.

     Ya lo he mencionado muchas veces pero lo repito: el mercado laboral está muy mal y aunque tengo la carrera terminada hace años y también un máster, y haber estado más de un año de prácticas entre unas empresas y otras, no tengo trabajo. Por eso no me he podido independizar y tampoco tengo (por ejemplo) coche. Y no me hacen falta para vivir, no son realmente necesarias excepto la vivienda y tengo la suerte de poder vivir con mi padre y mi madre gracias a que ahorraron mucho durante años por si llegaban las vacas flacas.

     La situación es la que es y no me quejo (demasiado), hago lo que puedo... pero me molesta cada vez que veo a "mis nuevos vecinos".

     Mis nuevos vecinos son un grupo de número indeterminado de chicos y chicas que (pondría la mano en el fuego) son más jóvenes que yo, que se han metido a ocupar la casa de al lado de la mía. Para ser más exactos las casas, porque son varias.

     Las construyeron hace unos años pero nunca las llegaron a entregar porque justo las terminaron cuando la gente ya no tenía dinero para comprar. Y es una verdadera pena que estén ahí desaprovechadas cuando tantos jóvenes estamos sin vivienda... pero el caso es que la mayoría lo estamos porque no podemos pagarla. A mí no me parece bien que se metan por la cara.

     Hay otro grupo de casas en mi pueblo que están ocupadas. Pero son familias con niñ@s pequeños, que en algún momento se quedaron sin un sitio donde vivir y donde cuidar a es@s pequeñ@s. Y reivindican cada día el derecho que tenemos TOD@S a una vivienda digna (más o menos como el movimiento okupa, aunque diferente). Por la situación que sea ell@s están así y aunque sea por l@s niñ@s, no puede permitirse. Eso lo entiendo, probablemente no encontraron otra opción .

     Pero en el caso de mis vecin@s... no me parece justo. Las veo salir los fines de semana, arregladas, jugueteando con sus smartphones. Los veo llegar en sus coches. Y no os creáis que coches viejos o que hayan podido conseguir por nada y menos, no, coches nuevos. Perdona ¿te has podido comprar un coche si no tenías dónde vivir? Porque eso a mí no me ocurre.

     Cierto es que no dan ni ruido... y que la mayoría del tiempo ni se nota que están (lo mismo porque muchas veces no están, han puesto sus cerraduras nuevas y entran y salen sin que se vea nada por fuera). Sus razones tendrán, por supuesto, y no digo que sea fácil ni que estén en una situación deseable. Entiendo que alguien haga esto cuando no tiene nada... pero no es la impresión que me dan con sus coches y sus smartphones...

     No sé, no lo veo justo ¿alguien que me ilumine?

13 comentarios:

  1. Qué rabia me dan estas cosas, argggg. Yo conozco un caso parecido, aunque de otra índole. Una chica con 4 hijos, pero los dos mayores están con su padre, ella tiene a las dos pequeñas. Los dos padres de sus hijos le pasan la pensión puntualmente, 4tiene una ayuda del ayuntamiento para el alquiler y vive en un piso en la zona centro, cada mes le dan artículos de primera necesidad y alimentos en Cáritas, Cruz Roja y una asociación local, los libros del cole se los dan en un banco de libros, las extraescolares de las nenas no laspaga porque hay un programa del que yo ni conocía la existencia que cubre a las familias necesitadas, tiene beca para el colegio privado por el mismo motivo, y con el dinero que tiene, que es el de las pensiones de sus ex se pasa el día en las cafeterías. A veces, cuando yo estoy en la cola de la frutería contando los céntimos porque estoy a últimos de mes ella está desayunando su croisant y su café en el bar de al lado y por supuesto, de los hijos pasa, no los lleva a ningún sitio nunca, cuando salen del cole se quedan delante de la cafetería mientras ella hace vida social. Y en cambio hay madres que se esfuerzan un montón y como solo tienen un hijo o dos no tienen ayudas. A mí esas cosas...porque tendrías que ver que ropa lleva, las nenas tienen gratis uniformes y todo y ella va con todo lo que está de moda, que por uy barato que sea cuesta y se lo estamos pagando todos. Perdona elrollo, es que al leerte he pensado en ella. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad me da lástima por las niñas, que crezcan sin que la madre les preste la atención necesaria, que no les enseñen lo que es trabajar y esforzarse por las cosas. Esas ayudas está bien que existan, pero sí que es verdad que mucha gente se aprovecha de eso y luego los que trabajan y pagan los impuestos para que, entre otras cosas, existan estas ayudas, tienen que andar contando los céntimos a final de mes. Sí que es injusto :(
      Un besazo

      Eliminar
  2. A mi estas cosas también me indignan... qué quieres que te diga!!! Yo también conozco alguna situación de gente que no quiere trabajar (puesto que se les ha ofrecido trabajo y lo han rechazado) y que reciben un montón de ayudas. Ropa, comida, extra-escolares gratis, libros de los niños, incluso la asistencia social les compró una lavadora cuando la de ellos se rompió... y es que claro, si tienen para vivir de las ayudas... ¿para que van a sudar? hoy en día hay muchísima gente que lo está pasando mal, y que lamentablemente se quedan sin ayudas... yo creo que deberían regularlo de alguna forma y que la gente que haga mal uso de las ayudas (ir todos los días de cafetería no es un buen uso) que se las retiren...

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente, dan ganas de no haber estudiado, no haberte esforzado en nada, ni intentarlo siquiera, y aprovecharte de las ayudas, como esta gente. Y más coraje cuando hay personas que de verdad las necesitan y no pueden acceder a ellas. Está claro que si quien trabaja todos los días y se esfuerza no tiene para desayunar en la cafetería todos los días, la gente que supuestamente no tiene dinero y por eso le dan ayudas, tampoco debería poder permitírselo ¬¬ es el colmo.
      Un besote

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ya ves. Aunque tampoco sé su situación, pero vamos, lo de los coches y los teléfonos me dejó muerta...

      Eliminar
  4. Jo que bien viven. Pues yo trabajo y pago facturas, pero con móvil cutre Nokia del año catapum, alquiler, sin coche...No es justo que haya gente que viva por la cara cuando otros trabajamos y somos legales. Si están en contra del sistema que se salgan de el y vayan al monte sin móvil, pero no mejor la opción hipócrita robar casas ajenas y pagar la gasolina y seguros del coche...Por cierto tampoco me puedo permitir salir y gastar los fines de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no es nada justo. Yo vivo con mis padres, pero también tengo muy cerca gente en esa situación, pagando alquiler y que la mayoría de semanas no puede permitirse ni salir a tomarse una cerveza por ahí...
      En fin, ánimo!

      Eliminar
  5. Yo creo que en esta vida para todo hay que valer, yo directamente no valgo para estar en casa tocandome el "papo". Sé la situación que tu pasas, pero también leo tus entradas todos los días, así que imagino que no te habrás vuelto un parásito social

    Sobre el tema de los "caraduras" prefiero no opinar, porque de okupas no tienen nada. Los okupas es otro ideología.
    Y respecto a las familias con hijos,,, siento lo que voy a decir, pero sino tienes para mantenerte a ti mismo, no tengas hijos. Luego es muy fácil ir llorando y pidiendo cuando hay gente que realmente lo necesita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que para todo hay que valer. Yo no tengo la cara suficiente como para meterme en una casa así por el morro (ayer ya furgonetas de mudanza y todo!). Me queda la satisfacción de que hago las cosas correctamente pero... cada vez pienso que eso vale de menos. Que de buen@s, somos tont@s, vamos.
      Lo de l@s hij@s es un tema. Yo pienso igual que tú, pero también creo que se puede dar el caso de que en un momento determinado pudieran mantenerlos y luego ya no... pero está claro que hay casos y casos.
      Un bsitoo

      Eliminar
  6. A mi tb me sorprenderia la situacion,normal q lo veas asi.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que ni me extraña, con las cosas que se ven por ahí. Pero la gente se aprovecha tela
      Bsitoss

      Eliminar
  7. nosotros somo de sabadell el centro, estamos de ocupa en un pequeño bloque pero los vecinos nos reprochan y nos odian, al ser un barrio de dinero parece que no quieren que vivamos alli en el centro en una casa vacia del banco , la policia nos persinge y no tenemos lugar donde vivir espero que sigan apoyando nuestra causa de jente sin casa y casa sin jente,,, un saludo y gracias por los apoyos suerte y salut

    ResponderEliminar