viernes, 28 de febrero de 2014

Feliz día de Andalucía

     Andalucía es mi tierra, suelo hacer referencia a ello a menudo. Y será porque soy de aquí, pero creo que es muy especial.



     No hay nada que yo pueda decir que no se haya dicho ya. Tantas y tantas coplas (de cantar y de recitar) a esta tierra, lo dicen. Cierto que es que en cada comunidad autónoma, o en cada región o en cada nación, hay muchas obras artísticas de gente orgullosa del lugar de donde son.

Fuente


     Hoy es un día que aquí se celebra. No sólo porque sea fiesta y no se trabaje o no haya colegio, es un día que nos felicitamos un@s a otr@s y en que nos sentimos un poco más nosotr@s mism@s.

     Andalucía es tan grande que tiene de todo: es RICA.

Es rica en playa: kilómetros y kilómetros de playa (y no unas playas cualquiera, playas de las buenas, de las de bandera azul),
Es rica en zonas montañosas (la más alta de la península, de hecho) con sus pistas de esquí y demás
Es rica en clima (quizá demasiado calor en el interior, pero los 300 días de sol al año dan para mucho)
Es rica en biodiversidad: desde desierto hasta bosque, desde marisma a tierras de cultivo.
Es rica, sobre todo, en gente. Dicen que cuando alguien de fuera viene, se siente acogido, se siente entre amig@s. Que siempre hay tiempo para una quedada, una charla, una cervecita... que se disfruta de la vida (dicen los de fuera, porque vienen de vacaciones, claro, porque aquí hay de todo todito).
Es rica en muchas cosas... menos en dinero! Por cuestiones históricas no se desarrollaron las industrias tanto como en otros sitios y es una desventaja contra la que luchamos día a día con la profesionalidad que aquí hay (aunque a veces nos tomen por el pito del sereno...)

     Con todo esto quiero decir que nosotr@s la amamos, pero nos damos cuenta también de los aspectos que necesitan mejora, empezando por la concepción del trabajo de algun@s individu@s (de lo cual no voy a hablar ahora). Hoy, me quedo con lo bueno, con el sentimiento de ser andaluza.



El escudo representa a Hércules
como fundador mitológico
     He hablando muchas veces con Sr.AA esto de las autonomías. Siento curiosidad por saber qué sienten las demás personas acerca de esto. Le pregunté a él (y a sus amigos también) si conocían el día y el himno de su comunidad. Cuál no fue mi sorpresa cuando me contestaron que ni siquiera sabían que tiene himno (autonómico). Vamos, ni yo tampoco, lo busqué por Internet. Es algo que me choca. Aquí l@s niñ@s en el colegio llevan toda la semana de eventos relacionados con Andalucía. Un día llevan el traje regional al colegio (al menos aquí en la provincia de Sevilla se hace), pintan la bandera, les explican cosas de la historia de la tierra, les enseñan el himno (es algo que ya tienes superado en 3º de primaria)...


     Recuerdo mi época de colegio. El día de Andalucía es fiesta, claro, pero el día anterior, en el colegio era fiesta. Ese día se cortaban las clases y nos reunían a tod@s en el patio para cantar el himno y luego desayunar chocolate con churros o tostadas con aceite. Todos los años. Creo que es difícil encontrar algún/a andaluz/a que no se sepa el himno, que no sepa lo que significa desde que el que es considerado padre de la patria andaluza lo compuso: Blas Infante.

Si digo la verdad, no es un himno que me guste especialmente
pero tod@s lo conocemos... una se acostumbra, jaja


     También diseñó la bandera de nuestra autonomía, aprobada en 1918 en la Asamblea de Ronda, donde se sentaron las bases para la autonomía política andaluza. Tristemente esto no fue posible hasta después de la dictadura, cuando por fin volvieron a reconocerse las autonomías en 1978, aunque aún se tardaron años en aprobarla. La aprobación mediante referéndum fue por fin el 28 de febrero de 1980. Debió ser un bonito día... yo no lo sé porque no estaba :P

El verde por la esperanza y por la tradición de los pueblos que
han poblado esta tierra.
El blanco por la paz.


     Podría decir muchas cosas, unas buenas y otras malas. Pues como en todos sitios. Creo que es normal que cada un@ se sienta de su tierra (donde nació, donde vivió o donde vive, porque cada un@ es de donde se siente). Yo estoy encantada de ser andaluza.

8 comentarios:

  1. pues yo no tenia ni idea de lo del himno pero me gusta mucho tu tierra!! pero musho mushooooooooo

    Disfruta del dia

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, normal, yo tampoco me sé los himnos de otras comunidades. Seguro que todos tienen su historia:)
      Gracias. Un besotee

      Eliminar
  2. Holaaaaa!!!!! Feliz día, cómo me gusta tu tierra, es maravillosa.
    Aquí el himno lo sabemos todos, creo que toda España lo relaciona con la canción de las borracheras, ya sabes, Asturias patria queridaaaaaa...
    En cuanto a lo que comentas de la cultura regional supongo que dependerá un poco de los colegios. Cuando mis hijos eran pequeños en el cole tenían fiesta asturiana todos los años, y la mayoría llevaban el traje regional. La historia de la bandera, del arte y de todo lo relacionado con la región la estudiaron en primaria, reforzándola a lo largo del tiempo osea que también están informados de la historia de su tierra, aunque no sé si en todos los coles o en todas las ciudades será igual. El día de Asturias es el 8 de septiembre, y por supuesto se celebra de muchas formas, con encuentros, mercados, conciertos(yo fua al Sueño de Morfeo, Pastora Soler, un montón, todos gratis). La verdad es que es muy bonito celebrar estas cosas, se disfruta y se siente uno muy de la tierra. Un besín y a disfrutarrrrr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es ése, el himno de Asturias es geniaaal! xD
      Yo creo que esta muy bien que en el colegio se den esas cosas, forman parte de la cultura y es el momento de aprenderlo. Que bien los conciertos! Creo que por allí se hacen más que por aquí, la verdad.
      Bsitoss

      Eliminar
  3. Disfruta de nuestro día de Andalucía! Ole que arte poniendo un poquito de Carnaval y encima los Yesterday! Me encantann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, a mí también me encantan! Son geniales :D Además es que justo con la final de Falla ayer estaba yo muy carnavalera, jaja
      Espero que disfrutárais también del día!

      Eliminar
  4. Feliz día aunque llego tarde.

    A mi en Madrid, me enseñaron porque se eligió ese día (2 de mayo), la bandera y su significado. Del himno no me acuerdo. Pero los madrileños siempre cantamos chotis que es más divertido y se puede bailar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Supongo que el que te lo enseñen también dependerá del cole, porque Sr.AA no supo decirme ni el día de la comunidad ni el porqué de la bandera...Ahora tengo curiosidad, lo buscaré, jaja
      Definitivamente tiene mucho más sentido cantar un chotis, claro que sí! :P

      Eliminar