martes, 11 de febrero de 2014

Cupcakes de manzana, nata y caramelo

     HermanaPequeña pidiendo con insistencia dulces/pastelitos/cupcakes desde hacía una semana... y la pobre está malita, así que decidí hacer unos. Tenía en casa muchas manzanas y un brick de nata para montar así que charlando con ella para ver qué hacíamos me sugirió eso: cupcakes de manzana, nata y caramelo.

     Nunca lo había hecho así que me puse a buscar una receta (para modificarla luego, como siempre...). De esta receta usé la parte del bizcocho y la salsa de caramelo solamente. No les puse relleno a los míos y el frosting fue nata.


     Los ingredientes no son nada del otro mundo, no hay nada complicado, y la forma de hacerlos, tampoco:


     Una vez estén fríos se puede poner el frosting por encima. En este caso, puse nata con azúcar glas. Para montarla, mejor si la nata está bien fría (en verano ni lo intento) y para eso metí también el bol en el frigorífico.




     Rellené una manga (desechable) y le puse la boquilla 1M de Wilton ¡de estreno porque aún no la había usado!. Fue de maravilla... aunque todavía me hace falta destreza en esto...



     Como me había sobrado masa después de rellenar 12 cápsulas normales, hice algunos minicupcakes, y también los decoré.


     Mientras las magdalenas se enfriaban, y antes de montar la nata (esto es importante) hice la salsa de caramelo. Para ello derretí 150 gr. de azúcar blanco en un cazo a fuego bajo, lo aparté y le añadí (removiendo siempre) 75 gr. de margarina a temperatura ambiente. Burbujeó y parecía que iban a quedarse grumos, pero no, quedó líquido de nuevo después de la reacción tan rara (eso no me lo avisaron! quizá la margarina tenía que estar caliente o algo).
     A continuación fui añadiendo en chorrito 120 ml. de nata para montar a temperatura ambiente. Una vez se integró todo, volví a poner el cazo al fuego, hasta que la mezcla rompió a hervir. Lo aparté y lo dejé enfriar hasta poder meterlo en el frigorífico.

     Queda una salsa de caramelo buenísima! Aunque para mi gusto tiene demasiada mantequilla (bueno, margarina). Una vez decorados los cupcakes repartí la salsa de caramelo en hilo por encima, con una cuchara. Me quedaron así:


     He de decir que estaban buenos pero como siempre, unos consejos para novatas que me hubiera gustado a mí tener antes:

- Cuanto más grandes sean los trozos de manzana, mas tiempo necesitan las magdalenas en el horno (¿demasiado obvio?)... sí, se me quedó la manzana un poco cruda :S
- Estos cupcakes no pueden guardarse. Recién decorados están bonitos, pero después hay que guardarlos en el frigo para que la nata no se baje (y no me gustan las magdalenas frías).
- Digamos que la nata va absorbiendo el caramelo, así que cuando llevan un tiempo guardados, tienen un frosting color caramelo en vez de blanco en el que apenas se distinguen los hilitos (siguen estando buenos de todas formas).
- A HermanaPequeña se le habían antojado y por eso los hice así, pero su idea era echarles el caramelo caliente. Lo hizo. Estaban aún más buenos. Así que para la próxima creo que les pondré la nata y dejaré el caramelo en un bote para calentar y echar inmediatamente antes de comerlos.

     Los próximos de chocolate, seguro :P

10 comentarios:

  1. no sé si te he dicho que te odio, pero te odio jajaja
    Angieeeeeeeeeeeeeeeee mandame unos porfiiiiiiiiiiiiiiiiiiii andaaaaaaaaaaaaaaaa qué más te da mujerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJaJaa, lo mismo un día te da por hacer una visitilla aquí al sur, que no me fío de los servicios de mensajería :P
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Buenísima pinta, aunque la manzana no me gusta en postres. Me gusta sola, pero en postres no (soy rarita). Te han quedado superbonitos!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que soy más de chocolate y menos de manzana, pero tenía que probarlos!
      Gracias :) Bsitoss

      Eliminar
  3. oooh!! yo también quiero que mis hermanas me hagan eso cuando este malita XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fue muy pesada pidiendo :P es broma, a mí me gusta hacerlos también. Seguro que también te cuidan!

      Eliminar
  4. Guau, geniales y deliciosos. En cuanto vuelva a tener una cocina en condiciones me pongo a hacerlos.
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que eso sea pronto! No olvides pasar por aquí y decírmelo si los haces ;)

      Eliminar
  5. Hmmm me gusta, a lo mejor me animo pronto, que tengo overbooking de manzanas en el frigo ahora mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tengo en Pinterest, jeje. Cuéntame si los haces!!

      Eliminar