miércoles, 8 de enero de 2014

Vente a Alemania Pepa

     Llevo unos cuantos días sin ganas de escribir. Nada me parecía relevante. Por supuesto he disfrutado de largas sobremesas con mi familia de casa, quedadas con la familia extensa (primas), visto las cabalgatas de reyes, ilusionado con los regalitos... lo mismo que el resto de la gente que es tan afortunada como yo y tiene a su familia (más o menos) y tiene dónde vivir y tal. Pero hoy quiero compartir algo, al hilo del post que ya escribí una vez (este post). No se llama Pepa, pero viene al caso...

"La madre del emigrante" en Gijón. No lo conocía y me ha resultado muy significativa
Algo como esto va a ser mi mama en poco más de una semana!!  Ainss
Vía

     En aquél repetía lo mal que está la situación aquí. Aunque se vive bien, me está resultando imposible hasta ahora desarrollar mi vida como debería o me gustaría. Para mucha gente de mi edad la solución ha sido emigrar... y cada vez más. Esta vez me toca de cerca.

     Todo ha sido bastante rápido. Un día de octubre envió el currículum (europeo) por correo electrónico, al día siguiente entrevista telefónica, al otro tuvo que enviar un escrito contando sus motivaciones y posibilidades... y a la semana siguiente estaba en Alicante superando un proceso de selección a nivel nacional de nada más y nada menos 3 días. En dos semanas, ya empezando noviembre, marchó de nuevo a Alicante para un curso intensivo de alemán de dos meses de duración. Había que superar el examen con éxito y quedar por encima (al menos) de las dos peores notas, que tampoco serían seleccionad@s (aun después de haber hecho el curso!). Volvió el día de la lotería, como si hubiera tocado, vamos, aunque haya tenido que trabajar duro para conseguirlo...


     Se va dentro de una semana y aún nos parece mentira. Preparar la maleta para un viaje tan largo (no sólo en distancia, sino en tiempo) debe ser muy duro. No tanto como cuando no tienes donde volver, porque ella sí lo tendrá y puede dejar aquí sus recuerdos de niñez, sus libros, su bicicleta... pero es difícil prever qué vas a echar de menos, qué vas a necesitar o si habrá algo que necesites y no lo sabías. Afortunadamente eso tiene arreglo, aunque va a tener que aprender a vivir sin la familia.

Borraza blog

     ¿Se puede comprimir una vida en una maleta? O en dos, a lo sumo. Nunca he hecho una mudanza así. Supongo que en mi maleta de mano metería lo de siempre: mi documentación, un cambio de ropa, neceser, un libro... Llevaría el portátil, por supuesto. Está claro que puedes llevarte tus cosas favoritas, algunas fotos, tu bolígrafo preferido, los libros que más te gusta leer... pero ¿dónde quedan los recuerdos de los viajes, mis utensilios de cocina tan monos, las cartas guardadas de antiguos amig@s...? En definitiva esas cosas que forman parte de una y sin las que se puede vivir pero da tanta pena dejar atrás (o perder).

     Si os viérais en la situación o la habéis vivido ¿qué cosa os lleváis que a priori parezca absurda pero a vosotr@s os haría feliz tener al lado?

16 comentarios:

  1. Hola! En realidad no se echa de menos tanto... Yo viví en el extranjero, en Inglaterra y bueno, fuera te sientes vulnerable, desprotegido. Allí tu eres " la mierda" siento ser cruda, pero eso es lo que me dijo una amiga que vivio fuera antes que yo y es la verdad. Yo me lleve un cuaderno donde escribía y dibujaba y una maleta de menos de 20 kilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que depende mucho de cada persona. Hablaba de esto con una amiga (italiana ella, que vive en España desde hace mucho) y me decía que no entendía que yo tuviera tanto miedo a irme sola, que no era para tanto... Supongo que a todo nos acostumbramos, aunque te sientas extrajera siempre...

      Eliminar
  2. Hola!!!!!! Has puesto una foto que me toca de cerca ya que paseo por ahí casi a diario, el suusrro del mar y esa figura(aquí la llamamos la Lloca dle rinconín) me llenan de paz. Aunque te parezca absurdo me llevaría un joyerito que me regaló mi abuelo, las fotos antiguas de la familia y algunos videos de mis abuelos, el de mi boda y de mis niños cuando eran peques, y una cinta de superocho que va desde que tengo un año hasta los catorce o así que ya tengo vídeo, y esos videos adolescentes también irían junto a fotos de amigos, viajes de estudios, acampadas, esas cosas de juventud. Vamos, que me llevaría las imágenes de mi vida, un hatillo lleno de recuerdos. Un besín y suerte para esa emigrante que tan difícil lo tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, me acordé de ti (y de alguna otra asturiana, jeje) cuando conocí esta imagen.
      La verdad es que no me parece extraño, hay objetos que te hacen sentirte en casa y a veces es importante. Creo que yo también me llevaría muchas fotos si fuera para mucho tiempo.
      Bsitos, y muchas gracias (en su nombre) :P

      Eliminar
  3. uy Angie, me he perdido, no sé si quien se va eres tú o alguna hermana.
    Yo estuve a punto de irme, por suerte, pude quedarme. Quizás no me llevaría nada, solo lo básico. Los recuerdos se llevan siempre presente en nuestras mentes; tampoco es bueno irse y echar de menos todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va una de mis hermanas. Perdona, tengo que mejorar mi prosa, jajaja. A veces no miro ni lo que escribo...
      Está claro que los recuerdos siempre los llevas, y que hay que empezar algo con ilusión, pensando en lo que vivir, aprender y disfrutar de la experiencia (al menos intentarlo), pero también creo que a veces es inevitable echar de menos...

      Eliminar
  4. Estoy llorando :/ Me alegro en parte por tu hermana, seguro que es una buena oportunidad, pero...¡qué pena que las únicas oportunidades lleguen así! Al menos no se va a la aventura, sin nada en claro. Solo espero que todo le vaya muy bien.

    Pero lo siento por vosotros. Por sus amigos. Y también por ella, no es plato de gusto verte separada de todo lo que conoces de golpe y porrazo.

    Hoy leí un tuit de una periodista que decía que esto no era un drama, sino una buena oportunidad. Y me dieron ganas de darle de leches.

    ¿Qué me llevaría yo? Pues la verdad, nol o sé. Una maleta es muy poco sitio... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me siento igual, me alegro en parte, pero por otro lado es triste. Supongo que cada persona se lo toma de forma diferente y siente cosas distintas. También espero que le vaya muy bien y al menos tod@s estamos ilusionad@s por visitar Alemania, jajaja
      Bsitoss

      Eliminar
  5. Mucho animo Angie!podrás ir a verla!q Alemania esta a la vuelta :) yo lo he vivido tb, y da pena, pero te enriquece tb.

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!!, ya estamos mirando billetes, jeje
      Un bsazo

      Eliminar
  6. Enhorabuena para tu hermana, tal y como están la cosas, tiene mucha suerte. Por supuesto da mucha pena, y lo que más pena da es que no se va para abrir sus horizontes, sino por obligación. Emigra, como muchos otros. Dos de mis mejores amigos ya se han ido. Uno a EEUU, otra a Irlanda. Y otros amigos menos amigos también. Todos ante la imposibilidad de encontrar aquí un trabajo medio decente.
    Da mucha mucha pena.
    Por otro lado, así podrás hacer turismo un poco más barato! :-)
    Un beso, y feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la gran pena es que se vaya por obligación, y no por gusto. Y peor cuando está ocurriendo tanto últimamente. También tenemos amig@s fuera y cada vez nos lo planteamos más gente...
      Gracias. Bsitoss

      Eliminar
  7. Ayy!!!!! Sabía que estabas hablando de tu hermana porque comentaste algo en una entrada.... Por una parte te felicito y por otra te digo que mucho ánimo.... Yo tengo un amigo que hace unos años se fue a Londres. Tenía pareja estable pero se empezó a agobiar. Un día dejo a su chica y se fue a Londres con la excusa de cambiar de aires y aprender ingles. Hoy, unos años más tarde, ha dejado su puesto de camarero y trabaja como ingeniero (realmente él es ingeniero). No piensa volver aquí, porque allí vive de maravilla y cuando me cuenta lo que gana se me queda la boca abierta... yo es algo que aquí nunca voy a ganar.

    Dos compis míos de la uni, se fueron a probar suerte a Suiza y también les ha ido de maravilla... no hace falta que te cuente los viajes que se pegan, lo pijos que se han vuelto y demás... como les ha cambiado la vida!!!

    Y ayer mismo, se fue un amigo mío a estudiar inglés a Malta.... lo tenemos amenazado, tiene que volver!!

    Es una pena, pero tal y como están las cosas, muchísima gente se tiene que ir (por desgracia) para poder llevar una vida medio-decente.

    Un besazo reina y mucho ánimo!!! Por cierto, ya estoy deseando leer las crónicas de cuando te vayas a Alemania... que con las de Polonia me lo pasé muy bien!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sandry, qué atenta eres. Sí que lo comenté en otra ocasión que es mi hermana la que se va.
      Yo también he escuchado muchas historias de éxito en otros países (y otras que no lo son tanto) pero es es, al menos tienen una vida medio-decente e independiente, cosa que aquí no podían tener.
      Lo de ganar más no sé, quizá en algunos sitios, y depende del puesto que tengas, pero realmente aquí es mucho más barato vivir que en países como Inglaterra o Almemania...quiero pensar que los sueldos son más altos allí porque van de acuerdo con el coste de vida...
      En fin, muchas gracias. Me voy a poner a buscar billete pero ya!!
      Bsoteeees

      Eliminar
  8. no sé qué decirte pero siempre hay cosas pequeñas q te hacen feliz. Recuerdo que cuando vivimos en Canarias nos compramos el CD de Hevia (no lo hemos vuelto a escuchar) porque oir una gaita nos ponía nos pelos de punta y nos trasladaba a casa. Yo siempre me llevaba mis lápices favoritos

    Por cierto, los de Gijón (que somos muy dados a la socarronería) conoces esta estatua como la lloca del rinconin (porq tien pelos de loca y está en el rinconin....ni preguntes cómo llamamos al elogio del horizonte de chillida....)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJaJaa, sí, había leído lo de la loca y también me lo ha dejado por aquí comentado una paisana tuya (de Gijón y de tu isla!) pero de verdad es una figura que me ha gustado muchísimo (creo que por sus pelos de loca al viento precisamente :P) Ahora tengo curiosidad por el de Chillida! (se me ocurren cosas...y ninguna buena, jajaja).
      Lo de las gaitas lo entiendo. Seguro que mi hermana se pone a escuchar sevillanas allí cuando nunca le han gustado, jajaja
      Bsitoss

      Eliminar