martes, 3 de diciembre de 2013

Tarta otoñal que sabe a Navidad

     Hace unos días vi en el blog Confeti en los bolsillos una receta que me llamó mucho la atención. Ya tenía en mente los cupcakes de zanahoria y eso fue lo único que me impidió hacer la receta de inmediato... eso y que hacía falta avena y no tenía... La receta de ella podéis verla aquí (igual que si miráis el resto de su blog, que hace unas cosas fantásticas) pero yo como siempre, la modifiqué un poco. Un poco por necesidad, otro poco por gusto, pero en esencia, es la misma.

Ingredientes:
- 150 gr. de calabaza
- 100 gr. de manzana
- 50 gr. de copos de avena
- 40 gr. de frutos secos varios (al natural)
- 150 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 75 gr. de aceite de oliva
- 100 gr. de harina
- 1 cucharadita de levadura

     Yo hice casi todo el proceso con la thermomix, pero más que nada es picar y batir, se puede hacer sin ella perfectamente.

Elaboración:
- Pelar y cortar la calabaza en trozos y meter al microondas un par de minutos para dejarla medio cocida.
- Picar la calabaza junto con la manzana (puse 3 segundos a velocidad 4). Reservar.



- Separar las claras de las yemas y montar las claras (3 minutos vel. 3'5) Esto no me había quedado claro en la receta, pero lo hice así y mal no quedó...

No hace falta ni lavar el cacharro de haber picado lo otro, se montan igualmente (y sin mariposa)

- Añadir las yemas, el azúcar, el aceite, a harina y la levadura (ahí es donde iba también una cucharadita de canela pero a mí se me olvidó, quedó igualmente rica, pero lo recomiendo). Batir hasta que quede homogéneo (1 minuto a vel. 3-4 puse aproximadamente)
- Agregar la manzana y calabaza y remover con espátula. Finalmente después añadir los frutos secos (picados) y los copos de avena y remover hasta integrar todo. (en la thermomix, tras bajar los restos y eso,  puse Giro a la izquierda y vel.1  hasta que vi que estaba todo igualado).

Esto lo hice en el mortero porque para hacerlo en Thermomix tenía que ser al principio el todo, cuando está limpia y totalmente seca (que si no, se pegan y no se trituran bien. Pero no lo aconsejo cuando es tan poca cantidad

- Encender el horno a 170º y engrasar un molde (el mío es redondo, de 20 cm. de diámetro y quedó lleno hasta la mitad). Además esta vez para que de verdad no se pegase y se deformase al desmoldar, puse papel de hornear en el fondo (recortándolo a la medida del molde), también engrasado. Quedó perfecto.
- Hornear hasta que esté hecho. Porque esto depende mucho del molde, de si el horno tiene ventilador o no, y de cosas así, por eso sólo puedo dar un tiempo aproximado. El mío tardó en hacerse unos 50 minutos (pensé que sería menos porque es lo que pone en la receta pero yo lo hice con la mitad de ingredientes...), pero lo suyo es comprobarlo con el palillo una vez que haya subido del todo y esté doradito por arriba (que es cuando ya no hay peligro de que se baje).

























     Quedó esponjoso y sabroso. Igual que los cupcakes de zanahoria, al llevar la fruta, es el doble de sano, lleva la mitad de azúcar y harina y además queda mucho más jugoso.

     En principio iba a ser una especie de tarta pero... lo dejé tal como estaba y nos lo comimos enterito. Es que no le hace falta ni cobertura ni nada. Pero no lo descarto para algún cumpleaños.

     Yo me lo comía para merendar, cual anuncio del ColaCao!


     Perdón por las fotos, son un asco. Me gustaría hacer pedazos de fotos como las que veo por ahí pero no tengo paciencia alguna (y menos con la comida, que cuando la preparo, quiero comerla ya!

      Haríais uno así? 

8 comentarios:

  1. Hola!!!!!! Este te lo copio fijo. Yo hago uno de calabaza que está muy bueno, y otro de zanahoria y otro de pera y pipas pero este tuyo es muy completo. Voy a probar y si me sale bien lo preparo para merendar el día de los Inocentes, que es una fecha en la que en mi casa, aparte de bromas, nos gusta hacer algo navideño para hacer algo en una fecha menos "comercial". Un besín y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey pues podrías publicar las recetas! (aunque no sé si lo has hecho ya)
      Ya me contarás si la haces. Me parece estupendo merendola el día 28, jeje.
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Ay ay ay.... qué buena pinta que tiene esto... me dan ganas de comerme la pantalla de la ofi a bocados... esto no puede ser!!!! Esta se la paso directamente a mi cuñada, que hace muchos bizcochos, los decora y los vende... (bueno sobre encargo claro). Así le doy más ideas de recetas!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJaJaa. Puedes probar a hacerlo, es muy fácil! Ya me contarás si lo pruebas :)
      Bsotess

      Eliminar
  3. mandame un trozin Angie, andaaaaaaaaaaaaa, porfaplisssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupenda, ahora mismo estoy salivando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, estaba buena, gracias por compartir la receta ;)

      Eliminar