miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pan de calatrava

     El pan de calatrava es un dulce. Me vais a perdonar que comparta la receta justo en estas fechas, con todas preocupadas por la cantidad de dulces que se comen en Navidad, jeje, pero también puede ser una alternativa de postre casero, fácil de hacer y rico rico!.

     No sé exactamente de dónde es este dulce, pero siempre he pensado que es de origen murciano. Quizá no lo sea, pero lo pienso porque aquí la gente (en general) no lo conoce, pero siempre se ha hecho en casa de la familia de mi madre, que eran de Murcia...

     He vuelto a hacer una ficha, aunque esta receta está en nuestro particular libro de recetas familiares (un cuaderno normal, de espiral, en el que están escritos los ingredientes, sin cantidades ni elaboración ni ná!! ahí lo llevas, jaja).


     Las cantidades son las que siempre hemos hecho. Sale para muchas personas (y varios días, jaja). Lo hemos hecho siempre así, aunque supongo que no hay problema por hacer la mitad.

     Realmente es muy fácil porque sólo hay que mezclar todo y batir a mano, ni siquiera hace falta batidora ni nada. Lo que requiere un poco más de práctica es el caramelo. La textura de este dulce es como flan o pudin, una mezcla de ambos, (dependiendo de la cantidad de magdalenas o sobaos que se le echen) así que lleva caramelo en el fondo para que cuando se desmolde, quede por encima. Se puede poner caramelo líquido del que venden, pero nos gusta más hacerlo en casa. Para ello sólo hay que poner azúcar en un cazo y derretirlo a fuego muy lento y removiendo constantemente para que no se queme. Después se echa en el molde y se extiende bien (se empieza a endurecen en el momento en que apagas el fuego...), se pone encima la mezcla inmediatamente y se mete al horno. De esta forma, sale casi todo líquido después pero si se espera mucho, se queda pegado al fondo.

De nuevo la mesa para el cumpleaños de mi hermana. El Pan de Calatrava es lo que está más a la derecha.
Lo hicimos en este molde rectangular y luego no teníamos una bandeja donde cupiera entero!
El caramelo es muy brillante, por eso tiene ese reflejo, jeje


     Espero haberme explicado con esta receta, porque últimamente estoy un poco espesa!. Tampoco creo que haya sabido transmitir el cariño que le tengo a esta receta por lo que supone para mi familia y lo que me recuerda a mi abuela (aunque no sea mi postre favorito...).

     ¿Lo conocíais?

6 comentarios:

  1. mecagonlamarsalada...esto ye dificil de hacer??

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía madre mía!!!! Yo que estaba pensando en hacerlo para un fin de semana para mi chico y para mi... esto es para todo un ejercito!!!!!!!!

    Mira, a lo mejor me animo y lo hago para nochevieja... que lo celebramos en casa de mi chico y somos un porrón de gente. Además es muy facil!!!!!!

    Un besazo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he probado a hacerlo más pequeño pero oye, manteniendo la proporción creo que se puede hacer para dos personas... ahora, no tiene esa hermosura, jajaja.
      Ya me contarás si lo haces!
      Bsotess

      Eliminar
  3. Mi madre lo hacía mucho cuando yo era pequeña. A mí me encanta :D

    ResponderEliminar