viernes, 22 de noviembre de 2013

Si me pierdo que me busquen...

     Que levante la mano quien se sepa la canción!

 

     Si me pierdo que me busquen donde Sevilla es misterio...
     Si me pierdo que me busquen donde Sevilla florece...
     Si me pierdo que me busquen donde Sevilla se alegra...
     Si me pierdo que me busquen en lo mejor de este mundo!

     Porque este fin de semana estoy otra vez de turisteo. Vienen dos amigos de Sr.AA desde Madrid y se supone que quieren ver la ciudad. Digo se supone porque lo mismo se quedan por ahí de cervecitas y no ven nada, que no serían los primeros y es que... aquí un bar en cada esquina y otro en medio!

     Uno de ellos no la ha visitado nunca y siempre se me plantea el mismo dilema ¿cómo hacer que en un par de horas se visiten todas las cosas relevantes y que además se lo pasen bien? Está claro que no tengo las dotes comunicativas de Maciek, pero son de Madrid y al menos me encontrarán graciosa (sí, todo el mundo se empeña en decir que qué graciosa soy cuando voy al extranjero*, y todo es sólo por la forma de hablar!)
*extranjero: de Despeñaperros pa'rriba

     A mí  me gustaría hacer una ruta más estructurada, pero siempre es mejor amoldarse a tus amig@s si se levantan tarde (o si me retraso yo :P), si hay algo que no les interesa mucho o algo que quieren ver en particular, si quieren andar más o necesitan descansar frecuentemente... Lo  mismo con éstos tengo que hacer más bien una "ruta de bares" yo creo que tendría éxito (aunque también lo hacemos, los llevamos a comer a los sitios más típicos). Aunque ahora que lo pienso, ya se puede encontrar esto en las páginas de turismo. Una ruta de tapas, en las que pagas, y te llevan a 4 ó 5 sitios donde te dan bebida y tapa. Y ojo, aquí en Sevilla en casi ningún sitio dan tapa con la bebida, la tienes que pedir (y pagar) aparte. Es lo que menos me gusta, Granada le gana en eso, por ejemplo.

Vía

     Disfruto  mucho enseñando la ciudad, pero claro, mi conocimiento es limitado (porque en realidad vivo en el "pueblo") y hay zonas que nunca he visitado mucho, ni podría explicar gran cosa. Por ejemplo Triana y Sta. Cruz, dos barrios muy famosos (que l@s que vienen me preguntan por ellos) pero que no les he cogido el punto.

De aquí
     Así que, sirviendo esto de excusa, voy a contar acerca de Triana.

     En la foto de arriba lo que aparece es uno de los puentes más emblemáticos de Sevilla. Se llama oficialmente Puente de Isabel II... pero todo el mundo lo conoce por Puente de Triana. EL que vemos hoy es una pieza de hierro fundido hecho en 1854, y declarado Monumento Histórico Nacional en 1976, que se creó sustituyendo a otro más antiguo, conformado por barcas. De hecho, se han encontrado yacimientos que indican que fue un territorio ocupado desde el tiempo de los romanos.

Vista del puente y parte del barrio. Vía

     Destacan en el barrio la Plaza del Altozano, donde se encontraría en otra época el Castillo de San Jorge, (de origen árabe pero ocupado después por la Orden de San Jorge y por la Inquisición, en un lugar clave para controlar el acceso a la ciudad), la Iglesia de Santa Ana (que data del 1280 y se supone fue fundada por Alfonso X) y la Capilla de los Marineros (tan blanca ella, sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana).

Iglesia de Santa Ana. Vía

     Para mí, el sitio principal que visitar es la calle Betis. Esta calle discurre paralela al río y es uno de los sitios perfectos para pasar la tarde en alguna de las terrazas de los bares, mientras admiras el río y la ciudad. Pues se divisan desde allí La Giralda a lo lejos, la Torre del Oro, la Maestranza, el puente Triana y el de San Telmo... Es una de las vistas obligadas cuando alguien viene de visita.

Vistas desde la calle Betis.

     Aunque si hay algo que de verdad caracterice al barrio, es su gente. Se dice que, hasta que fueron expulsados durante el franquismo, era una zona predilecta para los gitanos, y que la mezcla de gentes, costumbres y maneras de ser dieron un duende especial al barrio, que es considerado por muchos la cuna del flamenco. Como es lógico actualmente hay de todo (conozco más de uno y una de allí a quien no le gusta el flamenco precisamente, jeje), pero sí es cierto que ha sido cuna de much@s artistas. Por ejemplo Paquita Rico, Paz Vega, Isabel Pantoja, Remedios Amaya, los componentes (obvio) del grupo Triana, Los Morancos y por supuesto mi ídola María Jiménez.

   
        Después de este pequeño paseo (que deja mucho en el tintero), porque me apetecía compartir con vosotr@s un poquito de mi fin de semana también (espero que no os haya aburrido), voy a cambiar de tercio. Porque el sábado por la noche tengo entrada para ver al Doctor en 3D!!

   
     Ya hice un post acerca de la serie porque me gusta mucho. Aunque sólo he visto "la nueva" (desde 2005), me apetecía ver la película que estrenan coincidiendo con el 50 aniversario (ni más ni menos!) del inicio de la serie. Creo que es un estreno a nivel mundial. Casualmente cae en domingo, por eso la noche del sábado, a las 12 será el esperado evento (supongo que hora inglesa, porque mi entrada es para la 1 a.m.)

     Feliz fin de semana!!

8 comentarios:

  1. Fin de semana de contrastes, anda que te podrás quejar, eso si espero que no se te escape nada del episodio del doctor, es decir spoiler cero, o te mandare unos daleks, cibermen o angeles llorosos, para castigarte JAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JeJeJee, descuida, descuida... Pero procura no hablar mucho conmigo hasta que lo veas :P

      Eliminar
  2. ole ole y ole aprovecha por ti y por todas tus compañeras !!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ganas me han entrado de ir a Sevilla!!! Gracias por compartir este post.

    Abracitos y buen fin de semana,

    Rocío
    www.corriendosinzapatillas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, vente!!
      Gracias por los comentarios Rocío :)
      Bsitoss

      Eliminar