viernes, 15 de noviembre de 2013

Planes de fin de semana: preparar la fiesta de cumpleaños

     Aunque eso correspondería más que nada al viernes. Al viernes pasado.

     Creo que ya comenté que fue el cumpleaños de HermanaPequeña el día 7, y el fin de semana celebramos su cumpleaños. Mi prima L y yo habíamos prometido hacerle la tarta (figurita incluida, que para eso ella es escultora).

     Lo teníamos pensado desde antes de irme de viaje, y había ido a comprar pasta de azúcar para modelar y alguna que otra cosilla. Ya tenía también decididos los colores: rosa, blanco y verde agua. Eran los que irían en la tarta y, por tanto, en el resto de la decoración (en la medida de lo posible).

     A lo largo de la semana la gente fue confirmando asistencia y mi mama cada vez más agobiada porque cada vez era más gente (unos 25). Toda preocupada porque la tarta fuera suficientemente grande, porque no faltaran bebidas, comida... Yo me canso de decirle que lo que hay es lo que hay, que se reparte entre todos y punto, tampoco hay porqué cebar a la gente. Pero mi familia siempre ha sido de quitarse ell@s caprichos para poder ofrecer todo lo necesario para que no falte (son adorables).

     Ya en mi cumpleaños me empeñé en hacer dos tartas que me gustaban a mí pero porque eran más pequeñas. En este cumpleaños hubo una y principal tarta (porque no permití que hubiera más) pero también otras dos clases de dulces: minicupcakes y Pan de Calatrava.

     Como entretenimiento, un photocall. Para que pegara con la decoración quisimos ponerlo blanco, pero con algún motivo, y a mi hermana no se le ocurrió otra cosa que  poner una colcha de matrimonio colgada en el salón para hacernos las fotos delante. De ahí que escuchara a J diciendo: "lo de 'fotocol' es la abreviatura de 'foto-colcha' ¿no?" No me pude reír más xD Imaginación al poder.

     Después de una tarde entera haciendo tarta y minicupcakes, y la mañana del sábado preparando la casa y montando los detalles de la tarta, he de decir que quedó bastante bien! No exactamente como yo quería, pero pasable.

     Al final los bizcochos los había comprado hechos, más que nada por el tema de cortarlos. Cuando yo lo intento, salen torcidos :S. Así que primero nos dedicamos a hacer la figura que queríamos: Marie, de los Aristogatos.

Marie, siempre tan estupenda ella, con sus dos hermanitos
Y no pongo el cartel de la película porque destripa el final descaradamente!


     A HermanaPequeña le encantan los gatos, y le gustaba mucho esta película de pequeña, así que pensé en hacérsela (bueno, en que mi prima la hiciera, porque yo, ni idea).


     La hicimos con una pasta de azúcar para modelar que compré en Artinnova. Si estáis por Sevilla no dejéis de pasaros, está en un polígono, no en la ciudad, pero la atención fue de 10 y tienen multitud de utensilios e ingredientes. También tienen web (pincha aquí).

     Como digo, con los bizcochos comprados sólo tenía que hacer el relleno. Hice crema pastelera (la receta del libro de la Thermomix, que salen como 600 ml.) y nata de chocolate. Creo que esto ya lo he explicado en otro post, pero por si acaso, rápidamente: puse en un cazo 300 ml. de nata para montar con un pedazo de mantequilla y 300 gr. de chocolate negro, calenté (sin hervir) hasta que todo estuvo homogéneo. Lo dejé enfriar y luego lo metí en la nevera hasta que estuvo bien frío. Lo saqué y lo batí hasta montar la nata. Queda un relleno de tarta consistente y está buenísimo.


     Puse bizcocho, capa de crema pastelera, bizcocho, capa de chocolate y bizcocho. Después corté la parte de fuera del otro bizcocho (para que quedara más pequeño) y lo monté igual.

     Después ya nos pusimos con los detalles de la gatita y las flores para complementar.



     Llegó el momento de cubrir la tarta y yo quería hacer un ganache de chocolate blanco, en color verde agua... El problema es que cuando lo hice, quedó demasiado líquido y al ponerlo iba a quedar transparente. Así que igual que con el relleno, lo dejé enfriar del todo, lo monté y cubrí la tarta como buenamente pude.

     Usé de nuevo 300 ml de nata para montar, calentada en el cazo (a fuego muy bajo) con un pegote grandecito de mantequilla y después 300 gr. de chocolate blanco. Creo que el problema fue que la proporción de chocolate blanco debía ser mayor. Ya lo probaré en otra ocasión.

Aquí está en el frigorífico, con una pinta terrible. Después entre una cosa y otra  le terminé
cogiendo cariño y puesta en su platito y con los adornos, no estaba tan mal...

     Como digo, no es lo que yo quería en principio pero una vez se enfrió la tarta, no me pareció tan mal dejarla así con textura.

Esta es la foto "de estudio". Le he puesto mi marca pero realmente la
foto es de Claudia Pilares (futura fotógrafa profesional!)

     Los adornos que tiene alrededor lo hice con la cobertura de gelatina (de frambuesa), con ayuda de manga pastelera, of course.

     Y la gata... la gata debería haberse quedado en su posición cuando la hacía, pero no había manera. No sé si es que la pasta de azúcar ésta no soporta tanto peso (porque es maciza) o qué, pero el caso es que para que se quedara erguida, tuvo que dormir en el congelador!!

     Bueno, cosas que pasan, porque aún tengo mucho por aprender y por practicar (qué pena que tenga tan pocas ocasiones...). Eso me recuerda que mañana estaré en la Feria de Pastelería y Heladería creativa en el hotel Silken Al-Andalus de Sevilla, ¡a ver qué se cuece! (o se hiela, más bien).

     Prometo que otro día pongo las recetas de los minicupcakes y del Pan de Calatrava (para quien no lo conozca, jeje). Os dejo con una foto hecha con mi móvil para que se vea que tuvo velas puestas, que las soplamos y que nos comimos la tarta después, jeje.

Aquí se ve un poco mejor el color verde claro de la tarta.

4 comentarios:

  1. Hija mía... cada día me sorprendes más!!!!!! Yo que el mes que viene cumplo años y a lo único que aspiro es a compartir un cafe y una comida con los más allegados.... Respecto a la tarta, vale, aún quedan muchas cosas por aprender, pero a mi me encanta esta "textura". Lo de la gatita... sin comentarios, tu prima es una artistaza!!!!

    Estoy deseando ver el resto de recetas... Qué vaya bien mañana por la feria... haz fotos y cuéntanoslo!!!!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandry el cumple era de mi hermana, aquí los fiestones sólo se montan para ella, yo me quedo igual que tú (excepto que hago tarta...yo misma).
      Y la gatita sí, quedó estupenda aunque nos costó bastante porque nunca habíamos trabajado esa pasta :P
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Mira, según iba leyendo, más se me hacia la boca agua...pero qué rica tenía que estar esa tarta!!!
    La presentación me gusta!
    A ver que nos cuentas del evento!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy rica, aunque después de dos días trasteando con dulces, llegó el cumpleaños y no tenía ni ganas de comer!
      Gracias por pasar por aquí! Bsitoss

      Eliminar