martes, 26 de noviembre de 2013

Cupcakes muy sanos

     Al menos a mí me parecen mucho más sanos que los que he hecho otras veces, ya que la mitad de la masa estaba compuesta de manzana y zanahoria!

     Me encanta mirar recetas (y hacerlas) y de vez en cuando veo alguna receta de tarta de zanahoria, la veo en las pastelerías y cafeterías... Tenía que probarla alguna vez. Además había visto la receta en modo cupcakes en el libro "Objetvo: cupcake perfecto", que ya conté que me regalaron por mi cumpleaños. Eso terminó de convencerme.

     Los ingredientes son fáciles de encontrar por casa y sólo tuve que comprar las nueces y las pasas y seguir (más o menos) las instrucciones de Alma.

Ingrdientes:
- 140 gr. de harina
- 1 cucharadita de bicarbonato de soda
- 1 cucharadita de canela
- 2 huevos
- 115 gr. de azúcar blanco (que sustituí por 50 gr. de azúcar y 50 gr. de miel pura que trajo mi madre de la sierra)
- 120 ml. de aceite de oliva
- 150 gr. de zanahoria
- 140 gr. de manzana
- 5 nueces y 60 gr. de pasas (que en realidad fueron los trozos de nueces y las pasas que venían en una bolsita de mix de frutos secos al natural (sin sal) no sé cuánto pesaba exactamente...)

Procedimiento:
     Batir los huevos con el azúcar y el aceite. Ir incorporando la harina tamizada junto con el bicarbonato y la canela. Después agregarla manzana y la zanahoria bien rallada (no hagáis como yo, que lo piqué en la thermomix pero las hace trocitos pequeños, hubiera estado mejor rallada), se remueve con espátula y finalmente se añaden las nueces y pasas.

Queda bastante espeso 




Al añadir la manzana y zanahoria, no hay que batir más, sólo remover con la espátula




     















     De toda la masa prácticamente la mitad es fruta/verdura, por lo que creo que es bastante más sano que hacer la masa sólo con harina, huevos y azúcar. Además también se sustituye la mantequilla por aceite de oliva, una alternativa sin duda más saludable.

La masa ahí puesta tenía una pintilla de regular a desagradable...

     Con la masa se rellenan normalmente las cápsulas para cupcakes y se hornean a 180º unos 20 minutos. Esta vez, en vez de dejarlos e irme de la cocina, me quedé allí para que no se quemaran (soy propensa a olvidarme de que tengo algo en el horno...). Y dio resultado!! Los saqué a los 20 minutos, tras comprobar con un palito de brocheta que salía limpio al pincharlos y quedaron perfectos! Blanditos, jugosos, con el suave aroma a canela... Quizá el fallo fue no haber rallado suficientemente la zanahoria, que estaba más bien a cuadritos y a veces estaban algo duros. Pero bueno, aportaban textura al igual que los trozos de nueces y las pasas.

Así tal cual, sin nada por encima también estaban muy buenos

     Aunque en casa no somos muy fans de la buttercream, decidí intentarlo de nuevo... Y no sé si no era la mantequilla adecuada, o el tipo de azúcar adecuado, o la cantidad necesaria, o algo pasaba con el queso de untar sin lactosa. El caso es que no tenía para nada la consistencia adecuada para ponerla con la manga pastelera. Finalmente me decidí a poner una cucharadita encima de cada magdalena y hacer una mini-zanahoria de fondant (como aconsejan en el libro). Definitivamente voy a retirarme de la buttercream y buscar nuevas coberturas.



     Bueno, gustaron tanto, que me fui todo el día con Sr.AA y sus amigos a visitar Sevilla, y cuando volví a mi casa ¡¡ya no quedaban!!


     ¿Soléis hacer tarta de zanahoria?

12 comentarios:

  1. mi hermana hizo unas MAGDALENAS (en español narices) de chocolate y les puso buttercream, y no sé si es que no removió bien pero se quedo demasiado liquido, aun así estaban todas espectaculares!

    Y las tuyas,,, pues que si vuelvo a Sevilla algún día me paso por tu casa maja, que pinta tienen, seguro que están muy ricas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la crema de mantequilla (en español, jeje) es que es un tema...porque no es tan fácil! Seguiré probando y si vienes, estás invitada!

      Eliminar
  2. Qué pinta! Yo hice una vez buttercream.. y ahí acabó mi buttercreamismo... jajaja. Demasiado grasiento... no me gusta nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una vez me salió bastante bien pero aún así no me pude comer ni una entera porque era demasiado empalagoso...

      Eliminar
  3. Pro que buena pinta!!!! Parece que el buttecream no triunfa por esta página!!! La verdad es que estos cupcakes si que son los más sanos que has hecho... me moriría por probar uno y comerme uno ahora mismo.... Si pudiera ahora mismo me metería en la pantalla a coger uno jajajja.

    Un besazo reina.... eres lo más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tú sí que eres lo más, pero me temo que estamos un poco lejos para que pruebes éstas :p
      Un bsotee

      Eliminar
  4. Es una buena manera de meter zanahorias y manzana sin que se enteren :) Tienen que estar buenísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, verdad, eso no lo había pensado. Además no sabe a zanahoria nada (aunque a mí sí me gustan)

      Eliminar
  5. Bua q pinta!me encantan los dulces con zanahoria, y te han quedado monisimos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que yo nunca los había probado, pero seguro que los haré más veces :D

      Eliminar