miércoles, 6 de noviembre de 2013

Caffeine Girl Chronicles: Polska (I)

     Una semana sin mirar el blog para nada! Esta vez, como ya dije, me iba de viaje a Polonia.



     Como siempre, no es mi intención contar todas las historias; primero porque algunas son privadas y hasta desagradables (cualquiera que le pregunte a mis compis de viaje cuál era el tema a tratar en todas y cada una de las comidas...) y segundo porque a nadie le importa. Sólo me dedicaré a comentar algunas impresiones y anécdotas.

     Lo que más me decía la gente cuando les comentaba que viajaría a Polonia era que iba a pasar frío... y es cierto, llega a hacer frío, pero no tanto en estas fechas. Al salir del aeropuerto en Cracovia, nuestra primera parada, ¡solazo! Vamos, allí la gente iba en manga corta o con una chaquetita. Y yo con un abrigo tan gordo que no se nota lo que hay debajo!



     La primera impresión de la ciudad fue muy buena, nos pudimos entender con los conductores de tren y bus en inglés (parece que no, pero se agradece, porque el polaco es muy difícil!) y también con los camareros y las camareras de los sitios a los que fuimos a comer y beber. 

     El hostal que contratamos estaba en la calle más céntrica de la ciudad, Florianska (el nombre en realidad es algo diferente porque el polaco tiene letras que no tenemos aquí), genial situado. Nos dieron una habitación para los 8 enooorme. Pero el baño... el baño era otro mundo. Bajabas una escalera y al parecer ésta contenía un vórtice a los 70. La puerta de la ducha era corredera y no cerraba del todo. A los chicos quizá no les importara demasiado pero imaginad: una minihabitación en la que solo hay una ducha en un lado, y un espejo haciendo de pared justo enfrente, una puerta en medio, que no cierra del todo... yo era la única chica en la habitación... Vamos, que no me he duchado tan rápido en mi vida!

     Lo recomiendo sólo si vas a divertirte y te da igual que te hagan ruido por las noches, que no esté demasiado limpia la ropa de cama o que los baños no tengan ni una perchita para colgar la ropa... como íbamos 8 y nos dejaban beber dentro (pero ojo, no vomitar, porque por limpiar eso te cobraban como 30-40€), y no somos exigentes con las demás cosas.

Una foto de la puerta del hostal, que hice para el Photoaday, jeje

     Un gran descubrimiento fue cuando conocimos Free Walking Tour por la ciudad (tienen la publi en los hostales). Merece la pena totalmente. Si alguna vez visitáis Polonia, no dejéis de buscarlos, porque tienen unos guías geniales y se aprende muchísimo. 

http://freewalkingtour.com

     Es gratis, trabajan por propinas pero os aseguro que cuando acaban las 2 ó 3 horas del tour, darles algo de dinero es lo menos que te sale hacer por agradecerles la visita. Además ofrecen tours en inglés y español. Yo estuve en dos en español, uno por el centro histórico de la ciudad y otro por el barrio judío y quedé encantada. Me tocó las dos veces con el mismo guía: Maciek. Es un crack, sabe muchísimo y se ve que disfruta con ese trabajo, cuenta las cosas con mucha gracia en su "castechano perfecto" (que aprendió en Argentina, jeje) y es muy divertido. 

Aquí está Maciek, que salió sin querer en la foto que le hice a la Sinagoga Templu, jeje

     Al final te dan un mapa hecho por ellos en el que señalan los monumentos y museos más relevantes, pero también una selección de bares, restaurantes, cafés, pubs, tiendas y cosas que hacer (supongo que patrocinadores, que de algún sitio tendrán que sacar dinero para imprimir los mapas!) que además muchos de ellos tienen descuentos con el mapa. Por otro lado tiene información útil: por ejemplo dónde encontrar taxi, cuánto cuesta el bus del aeropuerto, información acerca de las propinas en Polonia, etc, información además de comidas y bebidas típicas (pierogi, vodka...),  dónde encontrar arte callejero y otras "hidden gems", qué películas puedes ver o qué libros leer para conocer más de Polonia y una sección que es un pequeño diccionario. Cuando vi esto no pude reírme más. Es grandísimo! Porque no sólo tiene cómo decir buenos días / buenas noches, gracias, etc, sino que también puedes decir en polaco "querrías beber conmigo?", "por favor, dame el PIN de tu corazón", o "mi amigo está más interesado en ti" (y más que podéis descubrir si vais, pero de verdad son unas risas aseguradas) y también "No me gusta Varsovia", porque por lo que pudimos descubrir, Cracovia y Varsovia son como Madrid - Barcelona! 

     Salir a beber por Polonia también es barato. Las cervezas siempre son de medio litro (no veáis la desilusión de ver una caña pequeña al volver a España) y pueden costar entre 1,25€ y 3,50 (esto en los sitios más turísticos). Así que como se puede imaginar cayeron muchas!

Éstas fueron las primeras, en la Plaza del Mercado de Cracovia. Y sí, hay una roja (de cereza) y varias verdes
     Cuando vas a un país extrajeron, con idioma diferente al tuyo, siempre aprendes algunas palabras que usas por allí. ¿Las primeras que aprendimos nosotros? "Siedem piwo". Significa "siete cervezas" xD

     Hay tantas cosas que ver y contar, que ya lo iré haciendo a lo largo de la semana. Pero decir que me ha gustado mucho estar por allí, nos hemos divertido y también he aprendido acerca del país y de su historia. Mañana hablaré de Auschwitz y del restaurante donde cenamos, dos cosas que recomiendo ampliamente también.

17 comentarios:

  1. Alaaaa como estaba deseando empezar a leer tus crónicas!!!! Ahora me apetece beberme una cerveza roja o verde... estaban buenas??? Que curioso lo del guía... ya podrían aprender en otros sitios!!! Me alegra que Polonia (de momento por lo que veo) te haya gustado.... Estoy deseando leer el post de mañana!!

    Ay que mal lo de la ducha.... Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, qué ilusión que me digas eso. Espero no resultar muy pesada con lo del viaje, jeje.
      Mi cerveza sí que estaba muy buena, era parecida a la Mort Subite (que sí la venden por aquí). La verde no les gustó mucho, pero no sabría decirte a qué sabía, era rara :P
      Un bso enormee!

      Eliminar
  2. Que ganas de volver a leerte y reirme un rato. Buen principio de historia, buen tiempo, ciudad bonita, cervezas de colores (yo también quiero saber si estaban buenas y sabían a cerveza) y un guía salao. Ya queda menos para mañana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no sabes lo que me gusta que me digas eso ^_^
      La verdad ha estado muy bien, sí, y las cervezas estaban buenas! Al menos la mía me gustó.
      Bsitoss

      Eliminar
  3. interesante propuesta, pero esperamos mas detalles, que se comenta en Polonia, que durante esta semana un grupo de españoles, vociferantes y pendencieros como ellos solos, han estado cerrando bares en todas las ciudades en la que han estado,... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésa fue la palabra, sí, cierrabares. Jajaja. Creo que irá en un capítulo aparte de la historia...

      Eliminar
  4. Qué bien te lo has pasado. No sé si este año mis chicos tienen ganas de ir a Polonia a final de curso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polonia tiene una historia que merece la pena recordar, desde luego, sería muy educativo (y también hay ambiente para divertirse, aunque beben demasiado quizás...) ya veremos dónde deciden este año, jeje
      Bstioss

      Eliminar
  5. ay niña. estoy yo ya muy mayor para este tipo de hoteles jajaja. Me doy por satisfecha con tu post sobre el viaje. Hala, ya conozco Poland

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJaJaa. Yo siempre digo "si no es ahora ¿cuándo?" ya se me está pasando la edad también :P
      Un bsotee

      Eliminar
  6. ay! yo quiero más. Tu cuéntanos detalles de todo, y a quién le aburra, que no lea.

    Lo del hostel, lo entiendo. Están muy de moda últimamente. Seguro que en Sevilla tienes alguno y no te habras dado cuenta. Es así, barato pero porque no tiene lujos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, es cierto que hostales de éstos hay por todos lados, estuve en Londres, en Toronto y en Granada en sitios así y seguro que aquí en Sevilla también hay. De momento no me molesta (a menos que tengan un colchón de dos deditos de grosor, que eso es una tortura, y desde luego dudo que fuera sola a un sitio de esos... pero con 6 chicos me sentía protegida :P)

      Eliminar
  7. Maciek es un puñetero crack!!! No he visto a un tio comer y beber más en mi vida! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los españoles "Machete", como él dice, jajaja. El tío es buenísimo, qué pena que no fuimos a tomarnos nada con él.

      Eliminar
    2. Si, pq te lo pasas con el genial, mi amigo y yo nos fuimos con el por ahí a beber cerveza! Pasamos un buen rato la verdad. Cuando fuimos a cenar era una lima sorda, vaya pechá de come que se pega el canijo ese xD

      Eliminar
  8. Muy buena tu entrada! Me voy la semana que viene a Polonia 10 días de Cracovia a Varsovia pasando por Wroclaw y Gdansk... ahora voy mucho más preparado!
    Enhorabuena y gracias!
    PD: podrás leer la entrada en mi blog del viaje a Polonia en unas semanas.
    -------
    http://20000leguasdeviajescondestino.blogspot.com.es/p/blog-page_5.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegro que te gustara y te haya sido útil. En Varsovia y wroclaw también hay free tour.
      Espero que disfrutes mucho del viaje, ya me pasaré a visitarte a ver qué cuentas, jeje

      Eliminar