viernes, 25 de octubre de 2013

Planes de fin de semana: preparar un viaje!!

     Es una cosa que siempre hace ilusión (cuando es un viaje de placer, claro está) y por eso lo pongo como plan, porque le dedico bastante tiempo. Aunque a algunas personas les genere más estrés que a otras.

     Hay personas que van a lo que salga, que con preocuparse de tener solucionada la forma de llegar, ya les vale (sea en coche o con los billetes de tren, bus o avión). Hay otras que también preparan un sitio donde quedarse a dormir (hotel, hostal, camping, casa de un/a amig@...) y algo de información de interés (transportes, lugares que visitar o cosas que hacer). Pero hay otras personas... que son mundo aparte: han de tener no sólo todo eso sino también rutas previstas, horarios de los lugares que visitar, dónde están los puntos de información turística, qué es lo típico que se puede comer y dónde, a qué horas salen los autobuses y tranvías urbanos, dónde están las estaciones y a cuántos metros están del hostal y de los puntos de interés turístico... Ésa soy yo.


     Allá por el 2008, Sr.AA y yo fuimos a París. Es un sitio maravilloso, mágico, estupendo, espectacular... y muy turístico. Tiene taaantos monumentos, tanto que visitar, tantas cosas famosas, que no me daba tiempo a verlo todo. La suerte es que al ser tan turístico encuentras mucha información de todo y puedes planear una ruta muy detallada. Yo tenía la hora a la que tenía que llegar a los sitios, la forma más óptima de llegar, dónde quedaba la parada y por qué calle era más interesante pasar para ello. Sr.AA siempre dice al recordarlo que le decía hasta cuándo estaba planeado ir al baño (mentira, eso ni siquiera lo tuve en cuenta, era perder tiempo :P). 

Llegué a sabérmelo entero de tanto estudiarlo!


     Después me he relajado un poco. Aunque tengo un buen recuerdo de París en general, también tengo un recuerdo de pegar un cebollazo en el suelo el segundo día de estar allí porque al levantarme de la cama me dieron tales calambres en las piernas que no me sostuvieron (andamos mucho, sí...) En los demás sitios aunque también he andando bastante, no fue tanto.

     Esta vez el viaje que preparo vamos 7 personas. Lo bueno de ir con más gente es que es más divertido. Vamos a visitar a otro del grupo, que está allí de Erasmus y seguro será muy divertido pasar los días juntos y salir por las noches. Lo malo, que unos querrán visitar unas cosas, otros querrán otras, otros no querrán visitar nada y prefieren pasarse el día en los bares... y claro, yo prefiero que estemos todos juntos, pero también quiero visitar las ciudades.

Obviamente es una exageración estereotipada. Pero lo cierto
es que solo voy con chicos y me temo que voy a ver muchos
bares y ninguna tienda... y tendré que aguantarme.


     Bueno, y ¿porqué cuento todo esto? Porque me voy una semana a Polonia!! visitaré Cracovia, Lodz y Varsovia (cuyos nombres en polaco se parecen poco a lo que hay aquí escrito, por cierto) y para oganizar un poco he estado mirando por dónde caen los puntos de interés y pillarnos un hostal (de los de dormir con un montón de gente en la habitación y compartir los baños, porque mi economía no da para más) cerca de eso y de las estaciones. Hacerse un esquema mental es más difícil, así que M me presentó una herramienta de Google que yo sabía que existía pero no había descubierto todos sus usos, y me ha resultado muy útil: Google Maps.

     Siempre he usado el Google Maps para buscar algo simplemente, alguna calle, ubicar una dirección o incluso preguntarle "cómo llegar" y que me facilite la ruta. Pero se puede hacer más. Se pueden guardar los mapas que quieras con los puntos de interés. Ya tengo mis mapas de las dos ciudades (porque también me compré una guía).

      El objetivo del post de hoy no era soltar todo este rollo, sino presentar la herramienta (adoro los mapas!).

     Hacer un mapa personalizado es muy fácil. Os detallo cómo paso a paso:

Abrir el Google maps (a la derecha, en las aplicaciones) y hacer clic en "Mis sitios"

Aparecerán probablemente los últimos sitios que se han buscado, y el botón de Crear Mapa


Se abre una nueva pestaña con un mapa de fondo y este cartel, en el que seleccionar "Nuevo mapa"


Ya está el mapa nuevo, ahora hay que ponerle nombres, y empezar a buscar ubicaciones.


Una vez hecho esto, se pueden buscar puntos turísticos de los que vienen en el mapa y marcarlos. Por ejemplo, al clicar en la Rynek Glowny, se despliega una ventanita con el nombre en inglés (esto no sé porqué ocurre, supongo que es por defecto) y alguna información, como su página web si la tiene. Se le puede dar a añadir al mapa, y te lo marca automáticamente.


Se añadirá en el cuadro de la izquierda, teniendo entonces la posibilidad de cambiar el color y forma de la marca, a fin de diferenciar un tipo de información de otra (por ejemplo yo puse los lugares más interesantes en color rojo, los demás en amarillo y los bares que quiero visitar en azul)

Clic para sacar el desplegable y personalizar

Si la dirección que se busca o el lugar no tiene un punto propio en el mapa (porque sea casa de una amiga o de un primo o lo que sea, jeje), simplemente se pone un marca propia haciendo clic en "Añadir marcador" y luego haciendo clic en el mapa en el punto deseado.


Una vez puesto el punto, aparece la ventana para ponerle un nombre y añadir una descripción (por ejemplo: Bar Rostewnkoski. Comida polaca)


Además de añadir puntos sueltos, se pueden señalar zonas. Por ejemplo es útil para delimitar un barrio interesante, la zona de bares y discotecas de la ciudad, la típica calle de tiendas, lo que sea.
El botón de al lado de "Añadir marcador" es "polígono", y se puede ir clicando en los puntos limítrofes para crear una forma cualquiera, a lo que luego el programa le da unidad y también es posible nombrar y añadir descripción.


En este caso es el barrio judío de Cracovia, que es bastante antiguo. También una vez hecho, se puede cambiar el color, así como el borde y la transparencia.

Si se quiere, se pueden ir añadiendo puntos y poner la información directamente en una tabla, en vez de punto por punto. Para eso sirve la pestañita con la carpeta arriba a la izquierda. Sale la lista con todos los puntos y se puede modificar desde ahí.


Una vez que ya lo tenemos todo listo y bonito, es hora de compartir! (a menos que lo hayas hecho sólo para ti). Es lo bueno de google, está muy preparado para hacer documentos compartidos. En este caso viene muy bien para hacer un mapa entre todos (que en mi caso creo que no va a ser porque cada uno se ocupó de una cosa...).


Arriba a la derecha siempre está presente el botón de compartir y lo hace directamente Google o se puede pasar el enlace por Gmail, G+, Fb y twitter (aunque yo sólo lo he hecho por Gmail y no sé cómo será lo otro).
Se puede configurar para que las personas a las que les llega puedan sólo consultar el mapa o que puedan también modificarlo. Además se puede hacer que se notifique por correo, añadiendo un texto.

     Y fin. :P

     No suelo hacer tutoriales de estas cosas porque yo de temas de ordenador entiendo poco!, pero me ha parecido que es una herramienta bastante útil, muy fácil de usar y que quizá la gente no conozca.

     ¿También hacéis planes cuando viajáis o sois más de dejaros llevar?
     ¿Habéis usado Google Maps para esto u os parece útil?

6 comentarios:

  1. ¡Qué útil! Yo soy ocmo tú. Tengo que llevar las cosas más o menos planeadas, aunque luego sea flexible, pero en fin, tengo que llevar planes en la recámara. Por suerte no viajo mucho, porque sería un estrés.... jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, para mí también es un estrés (y no siempre del bueno), jeje, pero se disfruta mucho. Y es la cuestión, tener un poco claro las cosas que se quieren ver y tal, porque no es lo mismo ir con un viaje organizado o cuando conoces a alguien en la ciudad!

      Eliminar
  2. Que suerte!! que disfrutes muchísimo del viaje y que nos lo cuentes ;) Me gusta mucho viajar, llevar todo más o menos organizado pero sin horarios y con posibilidad de hacer cambios, normalmente viajamos en coche y si algún sitio no nos gusta acortamos la visita o al revés, en USA tenemos una aplicación genial, roadtrippers, cuando vas por carretera sobre un mapa te aparecen todos los puntos de interés cercanos, explicándote un poco el sitio. A mi me parece muy útil, si puedes o te interesa paras y si no al siguiente ;). Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso espero! A mí me encantaría hacer un viaje de vacaciones en coche pero... odio conducir, jaja. Pues la app debe estar bien, seguro que hay más del estilo también por aquí, pero ahora mismo cuando cambiamos de país internet me sale muy caro en el móvil así que de momento seguiré "a la antigua", jeje.
      Feliz finde a ti también! Bsitoss

      Eliminar
  3. jajaja, a mi me paso los calambres en final de año, visitando tu tierra, Sevilla

    Si es que soy toda una artista!

    Gracias por lo de google maps, no tenia ni idea. Yo como mucho pongo el muñequito para ver el aspecto de la calle XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJaa, es que encima aquí apenas hay transporte por el centro, hay que ir andando a todos lados (aunque no sea muy grande, al final cansa!) o eso, o es lo mucho que bailaste, jeje.
      Yo también pongo a veces el muñequito para ver si es buen barrio ;) y me he dado cuenta de que es lo malo de la herramienta para guardar mapas, que no te deja ponerlo (hay que abrir otra pestaña para eso).

      Eliminar