lunes, 9 de septiembre de 2013

Tarta "rosita"

     Indagando por la red me he sorprendido descubriendo que este dulce no existe en otros sitios (o al menos no se llama igual). Una vez más, me asombro de no haberlo pensado antes!

     A ver, que yo ya sé que hay dulces típicos de algunas zonas (en mi pueblo las "tortas de Alcalá", en Granada los piononos, en Murcia los cordiales...) pero buscando alguna idea de decoración para esta tarta, busqué "rosita" en internet y me salieron muchas cosas, pero no lo que yo buscaba. Es que no lo encontraba, no existían. Seguí buscando y encontré en varios foros decían que es "un dulce típico de Sevilla". ¿Un dulce típico "de Sevilla"?... Además lo llaman "milhoja de crema rosa"

     Vale, es lo que es: un milhoja, con crema, y rosa por encima. Pero eso aquí, de toda la vida, le decimos "un rosita". Vas a la pastelería o cafetería y dices "ponme un rosita" y te entienden. A mí me parece increíble que algo así, que ha estado en mi vida desde siempre, no se haga en otros sitios. Es como esas cosas que, simplemente, das por hecho: los "rositas" existen y esto es verdad universal... Y ahora compadezco a quienes no lo hayan probado, jaja.


     Pero como soy un poco desastre, no tengo fotos del "making off", jeje. Así que directamente la receta:




     El hojaldre lo compré hecho en el Mercadona. Así que la medida es esa, unos 22x27 cm. de plancha de hojaldre. Y con la receta de crema pastelera del libro básico de la Thermomix, salen unos 600 ml. de crema.


     Se pueden hacer pastelitos individuales como los de la pastelería, y también se le puede poner otra capa de hojaldre en medio, pero yo lo hice así, que era más fácil.


     Por cierto, la receta del glaseado de encima, me la dijo mi tía M. por teléfono, que es quien la ha hecho más veces, y me contó un truquito: el glaseado es muy espeso, así que lo mejor para extenderlo es una lengua de silicona que previamente calienta un poquito. Para calentarla la mete unos segundos en un vaso con agua caliente, secándola después.


     Yo la dejé sin cortar, en modo tarta, y la decoré por encima con mariposas y bolitas de fondant de colores.




     Tampoco hay fotos de cómo se ve cortada (tengo que trabajar en este aspecto, jeje) pero es que no hacía falta ni platos. La fiesta en la piscina es lo que tiene. La corté, cada un@ cogió un trozo (que se coge perfectamente con la mano y ni se cae ni nada) y estuvimos en completo silencio al menos 7 minutos mientras comíamos, roto sólo de vez en cuando con los "qué buena está, Ángeles" de parte de más de un@ y con "gracias, me alegro de que te guste" de mi parte, toda llena de orgullo xD. 

     Conclusión: un éxito total! Además de ser menos complicada que otras que he hecho, nos gustó mucho. Muy repetible en futuras fiestas y otros eventos.






     Sólo dos cosas a considerar: si hace calor, es imprescindible guardar en frigorífico. Lo rosa no puede mojarse ni calentarse, y una vez echado, se endurece un poco, así que al cortarlo se resquebraja, por lo que hay que extenderlo rápidamente y después no volver a tocarlo (a menos que lo calientes, pero yo no me atrevo).

     Me salió un rosa tan vivo porque usé colorante rojo. En las pastelerías deben usar menos o ser colorante rosa, porque queda un rosita pálido. En cualquier caso, es lo mismo, sólo es colorante. Creo que para otras ocasiones incluso puedo hacer el glaseado en otro color, dependiendo del evento...


     Y hablando de eventos, y aunque ella no me lea normalmente, quiero felicitar a mi mama, que cumple años hoy. No tengo el don de escribir (o decir) de forma emotiva y bonita todo lo que siento... así que enlazo esta canción que lo expresa tan bien:



     ¿Conocíais este pastel? ¿Lo intentáis?

8 comentarios:

  1. No lo había visto EN MI VIDA. Jajajaja. Y de momento, creo que me quedo sin probarlo, que yo tengo mala mano para la repostería, y hojaldres y demás, uf uf. Prefiero, si algún día me lo encuentro, probarlo de manos de un profesional xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí en cualquier pastelería puedes probarlo, jeje. Yo pienso volver a hacerlo pronto, que está muy bueno!
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Madre mía!!! Tiene una pinta tremendaaa!!!! Yo tengo una lista interminable de postres que quiero preparar... ahora que llega el otoño y las tardes de meriendas con las amigas, me pondré las pilas para aprender nuevas recetas de repostería!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ésta es fácil y queda estupenda, jeje. Yo también soy de hacerme listas de recetas! Aunque a veces termino buscando una específica para cada ocasión y me olvido de las que tenía.
      Espero verlas!
      Bsitoss

      Eliminar
  3. Pensé que te había comentao antes... Bueno... Que yo tampoco había visto nada parecido nunca, ni lo había oído jamás.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a ser verdad que es típico de aquí, jaja. Supongo que sí que hay dulces de hojaldre con crema...aunque no los llamen así!
      Bsitoss

      Eliminar
  4. Yo tsmpoco había visto una tarta rosa, me ha recordado los pastelitos de la pantera rosa, me chiflaban. La tuya seguro que esta mas buena y el toque de las mariposas super bonito, te puedo encargar una ;)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, aunque no sabemos si llegaría hasta allí entera, jaja.
      Creo que nunca he comido un pantera rosa, no sé cómo son (aunque no creo que se parezca)

      Eliminar