viernes, 30 de agosto de 2013

Viernes en Blanco

     Hace ya tiempo que no hablo de los colores aquí y ¿porqué no retomarlo? Por eso, lo del "viernes en blanco". Como ya dije hace tiempo (concretamente ¡un año! aquí)  asocio los viernes al blanco por es el comienzo. El comienzo del fin de semana, de algo que siempre gusta, de lo nuevo...

     Como ya dije, se supone que representa la pureza, la inocencia, la limpieza, la paz... 

De hecho, es el color con el que se representan los partidos pacifistas (acaso no deberían todos pretender la paz?) y ya se usaba como símbolo de buscar la paz desde los siglos XIV y XV. De aquella época es de la primera vez documentada que se tiene constancia de usar una bandera blanca para pedir el cese de hostilidades.



     Aunque se cree que la costumbre de llevar un distintivo blanco quienes estaban exentos de combatir o los mensajeros, etc, es mucho más antigua. 


     Se usa en las guerras para anunciar la rendición, pedir un alto el fuego o parlamentar. De hecho, se estableció en la Convención de Ginebra y el uso inapropiado o engañoso de ella, se considera un crimen de guerra según el derecho internacional (o esto dice la Wikipedia...). 


     Aunque algunas veces en siglos anteriores tiene otra interpretación política. Y es que la bandera con fondo blanco fue usada por el movimiento monárquico en Francia en el siglo XVIII. Inicialmente era el color del estandarte de Juana de Arco, quien lo usaba para destacar su virginidad. Posteriormente, asociado ésto al mundo religioso, fue usada por Luis XIII, que quiso consagrar su reinado a Dios. 



La que fue bandera del movimiento monárquico en Francia: fondo blanco con 3 flores de lis.
     De ahí se deduce que también para la Iglesia tiene significado. Simboliza a Dios, la alegría y la paz, por eso se usa en momentos relevantes como Pascua y Navidad. También en otras celebraciones (que no tengan que ver con la Pasión), como fiestas en honor a la Virgen, que es la más asociada a este color, incluso en Semana Santa, cuando procesionan tradicionalmente con flores blancas


Rosa blanca



Fresias, una de mis favoritas
Lilium, tan elegantes



















Y el Jazmín, tan común y a la vez tan especial.

     Pero sobre todo, me encanta el azahar...




     Es un olor que, simplemente, me hace sonreír!


     Las flores blancas suelen tener un rico aroma, y se usa mucho en perfumes. 


     Englobados como "blanco" hay diferentes tonos, como pueden ser el "blanco roto", "blanco hueso"... Aunque los límites de lo que algo se puede considerar "blanco" depende mucho de la persona, de su visión e interpretación del color. Así un ojo entrenado puede percibir más variaciones y tonalidades que uno que no lo está. Sin embargo, hay un "blanco oficial" por decirlo de alguna manera, el color que se toma como referencia. Éste es el color del sulfato de bario, usado como pigmento en la composición de pinturas. 



     Aunque hay otros, dependiendo de la sustancia que se use...

     El blanco también nos da sensación de limpieza. Es un color como aséptico. Por eso ha sido tradicionalmente el color de las batas de médic@s, veterinari@s, investigador@s de laboratorio...



Eran taaan absurdos, que también me encantaban estos dibujos, jeje
     Pero bien puede ser la decoración de una fiesta



     O incluso su temática (ver aquí


     Para mí siempre será un color alegre. A otras personas no se lo parece porque lo perciben como una ausencia. Pero a mí me parece fantástico por la luminosidad.


     En teoría, ya que refleja toda la luz, y la luz es calor y energía, estar en un ambiente de color blanco sentará mejor que uno negro, ya que toda la energía del lugar se reflejará, estando disponible para las personas que estén allí (pero esto sólo es una conjetura). 


     Queda muy bien tanto en vestuario como en decoración. Y pienso usarlo mucho!



Celebrities con vestidos blancos


Me encanta la estancia, es entera blanca, pero acogedora, nada fría
El color resalta la luminosidad de la ventana ¿verdad?
     Por último, ya se sabe que diferentes causas sociales llevan asociadas un lazo de color, símbolo de esta lucha. En este caso, el lazo blanco significa no cometer ni permitir la violencia contra las mujeres (por el hecho de serlo).

     He leído este post del blog "mirada social", explicando el origen (aunque lo he visto en otros sitios también) y lo que me ha parecido más importante es que, según ésto, es un movimiento iniciado por hombres. A tod@ aquel/aquella que crea que esto es solo "cosa de mujeres", que tome ejemplo, porque esto es cosa de TOD@S. Esto no puede permitirse y debe acabar.




7 comentarios:

  1. Me encanta que retomes lo de los colores. Yo también lo tengo olvidado, lo mío es más bien buscar fotos bonitas de una misma tonalidad, a ver si ahora con el inicio del curso lo retomo también.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, el inicio del curso espero que dé para muchas cosas, jeje. Y me alegro que te guste
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Hola Angie, he descubierto tu blog gracias a Ro de ¡prooofeee! y me ha gustado mucho, la variedad de los temas es lo que más busco en los blogs que leo. Escribir en cada momento de lo que nos apetece creo que es un lujo para nosotras y también para quien lo lee. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchy, me alegro que te guste!! La verdad es que sí, es fantástico poder hacerlo :)
      Bsitoss

      Eliminar
  3. Me encanta el blanco, me da mucha paz. Tengo varios vestidos blancs y me gustan mucho. Y a veces, cuando mis hijos eran más peques y me apeteia hacrles un reportaje de fotos para ir teniendo de recuerdo, siempre los vestía de blanco, me gusta mucho. Un besín y sabes que sigo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo sé y me alegro muchísimo ;)
      A mí también me encanta el blanco, es que queda muy bien! tanto a mayores como a pequeñ@s, seguro que estaban estupendo y estupenda de peques vestid@ de blanco!
      Bsitoss

      Eliminar
  4. Hola!!! me acabo de hacer seguidora de tu blog, me gusta, y la entrada ha sido muy completa, también me encanta el blanco, es un color precioso que favorece, da paz, en ropa, habitaciones...
    Un beso!!!
    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar