miércoles, 28 de agosto de 2013

Tarta de bizcocho y limón

     Una de las tartas que hice para mi cumpleaños, era ésta de bizcocho y limón

Recorte de foto, porque con las prisas, se me pasó hacerle una foto
a la tarta sola ¡qué fallo!

     Pretendía que quedara bonita, pero obviamente no soy una experta y aparte, era la primera vez que la hacía. Creo que ya lo comenté por aquí, pero es que hay tantas recetas nuevas que quiero probar y tantas cosas, que nunca llego a perfeccionar ninguna! 

     Éstas son las recetas que usé:



     Ésta es la receta que mi abuela usaba para hacer los bizcochos "en un momentito" y la verdad es que salen jugosos y esponjosos, además de ser muy fáciles de hacer. Además es muy fácil añadirle sabores, simplemente hay que usar un yogur de sabor en vez de uno natural. En el caso de esta tarta le venían muy bien el yogur de limón, o el de vainilla (que son los que usé yo).



     Después de buscarlo hecho, que sé que existe, y no encontrarlo, tuve que hacerlo yo. La receta la busqué por Internet como "lemon curd", aunque no recuerdo la página donde lo vi, hay muchas y yo lo adapté un poco.  Queda con un sabor intenso a limón, pero muy dulce, como una mermelada o así. También se le puede echar ralladura de la piel del limón para un sabor aún más intenso. Y es importante colarla para que quede más fina. 

     Para la cobertura de la tarta, como quería que fuera así ligera pero que se quedara pegada fácilmente a la parte vertical, seguí de nuevo esta receta:



     Un sobre de gelatina (de limón en mi caso), medio vaso de azúcar, una clara y medio vaso de agua hirviendo. Eso sí, hay que batir hasta el aburrimiento. Pero la verdad es que no puede ser más fácil y con mejor resultado. Queda bien y está rica, aunque al cabo de unas horas, se me secó y se quedó muy pero muy pegajosa!.

     Otra cosa que no recomiendo es ponerla dentro de la tarta, como hice yo. Esto sólo sirve como cobertura porque cuando lo puse en medio, después al cortarla es como si no hubiera puesto nada. No sé dónde se fue, pero allí no se veía nada. Se ve que hace falta algo con más consistencia. Ya lo sé para la próxima, jeje.

     Para montar la tarta hice dos bizcochos como la primera receta, partí cada uno por la mitad. Hice un almíbar (con 200 ml. de agua y 160 gr. de azúcar, puestas a hervir a fuego lento en un cazo, sin remover ni nada) y mojé con él todos los trozos.

     Quedó así: 
- bizcocho con almíbar
- crema de limón
- bizcocho con almíbar
- "merengue" de cobertura
- bizcocho con almíbar
- untar con mermelada de fresa
- bizcocho con almíbar
- cobertura

     La cobertura la puse con una "manga pastelera". Y va entre comillas porque lo que uso es una bolsa de congelación de las que venden en cajitas. Lo meto todo ahí, y luego le corté uno de los picos. Lo fui aplicando, pegado a los bizcochos pero claro, entre mi inexperiencia y lo irregulares que estaban, el resultado no fue exactamente lo que había planeado, pero bueno, nos pareció gracioso. Y no quise meter la espátula para igualar porque no creo que hubiera quedado bien.

     Lo importante es que quedó bien y estaba buena, y pasé un buen rato con la gente que estuvo (que para eso son las tartas de cumpleaños, jeje)

     Quizá algún día vuelva a hacerla, evitando los errores...

9 comentarios:

  1. Si es que cada día me sorprendes mas... al final te vas a hacer una experta repostera!!! Muchísimas gracias por compartir estos truquis con nosotras y chica, no se que quieres que te diga... seguro que si la tarta hubiera quedado perfecta no os hubiérais reido tanto...

    Una vez a mi madre hizo un postre de chocolate que se desmoldó y quedó líquido (imagínate lo que parecía), no podíamos ni comer de tanto reir... jajajjaa

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno reírnos... yo lo pasé un poco mal porque me agobiaba, jaja. Pero sí, esas cosas como la que os pasó, son después las que más recuerdas!
      Bsito grandee

      Eliminar
  2. Mmmmmmm, que pinta. Yo el bizcocho también lo hago así, ahora solo tengo que practicar con la cobertura. Una pregunta,la mantequilla,¿es con o sin sal? Es que hace poco intenté hacer una cobertura para cupcakes y usé mantequilla con sal y la verdad es que el sabor era raro raro. Un besito y tengo que probar. Por cierto, te ha quedado chulísima, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería haberlo especificado, porque pongo mantequilla así sin más, cuando lo que yo usé fue margarina Artua (llevo con ésta mucho tiempo porque era de las pocas que no tenía lactosa).
      Para una buttercream hay que usar mantequilla sin sal (eso dicen l@s expert@s), yo eso lo he hecho un par de veces solamente y nunca me ha gustado mucho...
      Gracias, un bsitoo

      Eliminar
    2. Vaya dos profesionales... al final me tendréis que hacer un curso a mi y todo!!!

      Eliminar
  3. Me parece muy chula y rica, lo del bizcocho fácil no se yo, no consigo yo hacer uno por fácil que parezca, la culpa es del horno ;).
    Cuantas tartas hiciste para tu cumple? me puede la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, seguro que es cosa del horno! Eso míralo ¿eh? :P
      Jejeje, no tiene ningún misterio, hice 2 tartas para ese día y una docena de cupcakes para el día anterior (que me gusta celebrar más de una vez, jaja). Próximamente las recetas!
      Bsitoss

      Eliminar