jueves, 15 de agosto de 2013

Festivo nacional

     Como decía en otro post, este Estado nuestro está, por tradición, muy ligado a la Iglesia católica. Nuestra cultura está tan entrelazada con esta institución que es imposible separar una cosa de la otra. Seamos religios@s o no, creamos o no en el catolicismo o en la Iglesia, forma parte de nuestra vida, creencias y tradiciones.

Cuadro "Asunción de la Virgen", de Tiziano


     Un caso de ello es que el 15 de agosto es festivo (nacional además) porque es el día de la Virgen. El motivo de que sea este día en concreto se pierde en el tiempo, al igual que pasaba con lo del martes 13 (es un enlace). Hay cosas que coinciden en ese día, y creo que se tomó por eso.


     Ya he visto varios indicios probables de que los cristianos convirtieron varias fiestas de las que ya se celebraban antiguamente, dándoles un sentido religioso e instaurándolas así a partir de entonces. Según parece se celebra la Asunción de la Virgen María (esto es que su cuerpo y su alma fueron llevados al Paraíso) desde el siglo VII. Lo que no sé es si era exactamente el 15 de agosto, puesto que el calendario ha cambiado desde entonces. Pero para marcar aún más el día, el Papa Pío XII así lo estableció en 1950 como dogma de fe.



     Por otro lado, existe una especie de fiesta o día festivo en Italia en esta fecha: Ferragosto. Es típico que la gente se vaya a la playa (no es de extrañar, aquí también se hace en el puente de agosto). Pero esto tiene su origen antes, en el siglo I, cuando el emperador Augusto estableció el día festivo. Así "ferragosto" es una modernización de lo que en latín sería "vacaciones de Augusto". Y no me extraña, ya que este mes, lleva el nombre del emperador! (todo esto lo dice la wikipedia, que he estado mirando).

Estatua de Augusto del museo Chiaramonti, en el Vaticano

     Asímismo, se supone que estabeció estas vacaciones en esta fecha porque ya desde antes se celebraba el fin de las labores agrícolas de la temporada (me imagino que ya hay menos que hacer hasta que se termina de recoger todo a eso del mes de noviembre.

     Como siempre, me parece que la decisión de poner un día festivo ahora es cada vez más arbitrario, pero antes no lo era. Y por eso mismo hay que conocer y cuidar las tradiciones.

     Con el paso de los años, hay sucesos importantes y dignos de ser recordados que ocurrieron el 15 de agosto, como por ejemplo la proclamación en la Plaza Mayor de Madrid de la Constitución de las Cortes de Cádiz en 1812 (cuyos festejos de los 200 años fueron el año pasado).  O en 1914, cuando se inauguró tal día como hoy el canal de Panamá con el paso de un vapor estadounidense. 

Aquí


     Un día como hoy dicen que nació Napoleón Bonaparte en 1769, o que falleció Truman Capote en 1984. 

     Felicidades a todas las que celebran santo hoy, en especial a las María del Águila, por ser la patrona de mi pueblo, y a la que seguramente iré a ver procesionar esta tarde por las calles de Alcalá, dejando tras de sí el inconfundible aroma a nardos y jazmín.

aquí

¿Se ponen en realidad arbitrariamente los festivos ahora? ¿Se conocen suficientemente las tradiciones?

4 comentarios:

  1. A mí, sin entrar en ser o no religioso, no me parece bien que los festivos siempre, o casi siempre, tengan motivos religiosos. Tengo una lucha encarnizada con la Semana Santa. Las vacaciones de los niños deberían ser siempre en la misma semana, porque a veces el segundo trimestre es larguísimo y el tercero no da tiempo a nada, y creo que esto debería cambiar, aunque siguiera siendo fiesta el Viernes Santo. Sé que es un tema controvertido. Aquí, en León, cuando las vacaciones de Semana Santa caen la semana de Pascua, ponen el grito en el cielo porque muchos niños procesionan y tienen que faltar a clase. Es un tremendo lío...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cada vez menos, como por ejemplo el día de Andalucía es el día que se ratificó el Estatuto de Autonomía, o como es fiesta el día de la Constitución española. Pero como digo, la historia del país está tan ligada a la religión que pasa lo que pasa...y aparte que, como comentaba, la Iglesia hace festivos suyos efemérides importantes para la población (por ejemplo dicen que el descubrimiento de América fue el 12 de octubre y ahí tenemos la patrona de España ¿casualidad?).
      Lo siento pero no he entendido muy bien lo de Semana Santa y semana de Pascua... aquí l@s niñ@s solo tienen vacaciones la Semana Santa ¿es que allí mueven las vacaciones o algo?
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Qué evocador el olor a nardos y jazmín. Aquí en Gijón estamos en Semana Grande, llevamos toda la semana de conciertos, trajeron grupos y solistas variados para todas las edades, Julieta Venegas, Rosa López, El Cigala, Los Panchos, un tributo a Queen brutal, estaba clavadito(dentro de lo posible, Freddy era Freddy), Auryn para las jovencitas y grupos más desconocidos. Todo esto gratis, pagando es otra cosa, trajeron también de todo. La noche de ayer fue la más importante, con una descarga de fuegos artificiales en la playa y orquestas variadas repartidas por la ciudad. Hoy se bailará una danza en la playa y luego habrá una descarga piroctécnica llamada El restallón.
    Respecto al comentario de más arriba, de Ro, creo que tiene razón con las vacaciones. Mis hijos ya son mayores, pero de pequeños el segundo trimestre se les hacía eterno, siempre pensé que deberían ajustar mejor las vacaciones. Algunos años eran en la propia semana, pero no sé porqué lo cambiaron y es un lío.Un besín y como siempre una entrada interesante, que es lo que más me gusta en un blog, y bien contado, que si no no tendría gracia. A disfrutar del aroma de las flores y ya nos contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente por allí arriba no ponen las vacaciones igual que aquí, por lo que veo, jeje, a ver si me entero cómo va eso (aunque sólo sea ya por curiosidad). Por cierto qué pasada de semana ¿no? eso sí que son unas fiestas en condiciones!. Por aquí hay muchas ferias, sobre todo en la costa, pero nada tan grande, la verdad.
      Espero que las estés disfrutando mucho!
      Bsitoo

      Eliminar