jueves, 18 de julio de 2013

Tengo una obsesión

     Yo creo que es una obsesión. No soporto las faltas de ortografía.



     No soy buena escritora, pero siempre he procurado no cometer faltas de ortografía. De hecho, siempre digo que o no serviría para escribir un libro... pero sí para corregirlo (ya lo sé, es más fácil, pero a cada uno lo suyo, jeje). 

     Evidentemente no escribo siempre como aquí, que intento hacerlo bien, en msn o por sms o actualmente en whatsapp escribo muy diferente, uso las "q" solas, pongo "k" en vez de "qu", o me como las terminaciones como buena andaluza. Tiendo a escribir sin tildes y como hablo: "me comio un helao" en vez de "me he comido un helado". Pero sé las normas y sólo me las salto en esas ocasiones. 

(no sé de quién es esto, estaba en un foro o algo así)

     Y entiendo que poner "q" en vez de "¿qué?" es ahorrar en tiempo y en caracteres. Lo que no me vale son las pobres excusas de la gente que dice que es por "ahorrar tiempo escribiendo" cuando ponen "olle" en vez de "oye". ¿Alguien le ve sentido?. Porque me parece un poco absurdo que se diga que es para ahorrar y está poniendo 4 letras en vez de las 3 que hacen falta... 

     El caso es que suelo decirlo (yo lo sé, soy de esas personas que si no dice lo que piensa, revienta), y mucha gente se lo toma a mal. Ya sé que no tengo porqué decirlo, pero a ver, que no lo digo cuando se confunden en "por qué", "porqué", "por que"... porque es difícil y yo también me confundo. Y casi nunca le digo a la gente que ha escrito "hay" cuando quería decir "ahí", porque también suele confundirse (aunque ésto es bien fácil). Pero es que a veces me cuesta leer las cosas porque instintivamente leo esa palabra con el significado que realmente tiene, y no con el significado de la frase. Ni siquiera sé si me estoy explicando!

Aquí lo ví
De aquí

     Cada vez que veo ciertas faltas de ortografía garrafales, me duelen los ojos. Y no creo que tenga que ver con gente que no ha estudiado. Es cierto que hay muchas personas que no han tenido oportunidad y bueno, ahí me callo, pero la mayoría de personas aquí sí que la han tenido, y cometen faltas de ortografía por dejadez o porque no les importa. Que digo yo que están en su derecho de que no les importe... pero es que queda taaaan mal. Por ejemplo en carteles de un negocio, en un presupuesto o factura o cosa así.

Por aquí

     Qué menos que poner los anuncios correctamente... No me sirve de excusa que por ejemplo el mecánico diga que se dedica a arreglar coches y no a escribir, porque en el momento que tiene que poner un cartel o hacer una factura y tiene faltas de ortografía, queda muy mal. Cierto es que no influye para nada en lo bueno que sea arreglando coches, pero si veo faltas de ortografía me da que pensar en una persona poco detallista o minuciosa. Si tenemos en cuenta que va a arreglar el coche ¿qué tal si tampoco es minucioso y se deja, por ejemplo, las tuercas sin apretar en la rueda que acaba de cambiarme?. Accidente seguro.

     Tampoco quiero ser extremista, que las faltas de ortografía no matan a nadie. Pero es que no hay necesidad. Y lo peor es que no sólo se las veo a gente que no ha estudiado más allá de la EGB, no, se las veo continuamente a personas con carrera universitaria incluso. Puse el ejemplo de un mecánico, pero ya digo que no creo que tenga tanto que ver con el nivel de titulación de una persona como de su forma de ser.

     Que sí, que soy muy exagerada, que no tiene tanta importancia... pero no puedo evitarlo, cosas así claman al cielo:

No sé quién es el de la foto, ni quién lo tatuó, porque la foto la he visto AQUÍ, que por cierto es un buen post acerca de la ortografía, no esta patata que estoy rescribiendo yo, jaja

     ¡A ver ahora quién dice que para dedicarte a algo como ser tatuador/a no es importante saber ortografía! 

     Lo dejo ya porque no quiero hablar de l@s que no saben diferenciar dos palabras de una sola "a ver" y "haber", o como suele ser corriente por aquí: "aver". Y ya está, ahí han ganado porque nunca sabrás si se les pasó poner un espacio o es que quisieron poner "haber" y lo hicieron mal...

Aquí

     En definitiva, ¡a escribir bien, que no cuesta nada!

     Lo reconozco, me he sentido identificada cuando he visto esta viñeta:


(PD: normalmente me hago la inglesa en lo que respecta a los signos de exclamación e interrogación, sólo las pongo al final y eso no es correcto en español, pero es mi talón de aquiles en ortografía, no me gusta ponerlas al principio y no las pongo, por eso se me escapan algunas)

8 comentarios:

  1. Comparto al mil por mil. Yo intento escribir correctamente y no sabes la rabia que me da cuando veo algún comentario mío mal escrito(a ti te dejé alguno mal porque la gata me llenó el teclado de piedras y algunas letras no salían). Y toda la razón en lo de gente con carrera. Mi abuela apenas sabía leer y no cometía ni una falta, tenía truquillos en plan haya de árbol con y griega y halla de encontrar con elle.Y las peores para mí son a ver y haber, la gente las lía, o cuando en vez de decir "ve a la tienda" dicen "ves a la tienda". Bueno guapa, a ver si poco a poco la cultura se generaliza. Besinosssssssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJa, lo del teclado no era culpa tuya! Y normalmente se reconoce cuando es una errata y cuando alguien comete faltas de ortografía.
      Verdad lo del imperativo! Por aquí no se nota porque no solemos pronunciar las eses al final, pero más al norte sí que lo he oído y me chirría un montón, jeje.
      Gracias por el pedazo de comentario ;)
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Muy buen post... yo intento no cometer faltas de ortografía.. pero alguna se me escapa. Antes de venirme a estudiar en la universidad no cometía ninguna falta (es lo que tiene ser muy buena lectora), pero ahora entre el catalán y el castellano... a veces alguna si que se me escapa, porque tan pronto escribo en catalán como en castellano (a veces es una simple b o v, pero me da una rabia..).

    Un besito flor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no sé cómo lo hace la gente que sabe varios idiomas para no confundirse con la ortografía, a mí me cuesta mucho :S. Además que cada idioma tiene normas y reglas diferentes y supongo que con el catalán, que algunas palabras se parecen pero se escriben distinto, pues más difícil!
      Un bsazo

      Eliminar
  3. Un 10 a este post! Por favor SÍ, que la gente escriba bien... Me duelen los ojos a veces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss :) A mí también me duelen, jaja.

      Eliminar
  4. Excelente Post!!!
    Es asombrosa la expresión "me duelen los ojos" ya que describe justamente la realidad, ubicas enseguida la falta de ortografía, el error u horror.
    Gracias por compartir esa imagenes...jajjaja pobre muchacho con su tatuaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      Puse esa foto pero de verdad que hay cada tatuaje mal escrito por ahí... jajaja pobrecillos, sí.

      Eliminar