miércoles, 10 de julio de 2013

Guerras estelares

     Muchas veces me pregunté porqué las películas de Star Wars son taaaan famosas. Por supuesto hay gente que no la ha visto, gente a las que no les gusta, pero también muchísimas personas a las que les fascina, les encanta o yo que sé.

     Recuerdo que cuando empecé a ser consciente del mundo (que no es que no recuerde nada anterior, es que en esa época empecé a pensar como pienso ahora, aproximadamente, y a plantearme este tipo de cosas)... Corría el año 19... Ni idea. Primer año de bachillerato. 16 años. Creo que siempre recordaré cuando fui al cine a ver Star Wars episodio I: La amenaza fantasma. Aburrimiento total!!!!


Ains, el niño era lindísimo! 

     Salí del cine pensando que vaya horas más perdidas. Que no me había quedado dormida porque había pagado por verla. Recuerdo que el fin de semana anterior había convencido a todo el grupo de amig@s para ver Matrix (que para mí tenía mejor pinta) en vez de Star Wars y salí más que encantada!!  No pasó lo mismo y es que a pesar de estar ya preparada para Matrix (porque la entendí perfectamente aunque mis amig@s, no) , no lo estaba para ésta. Porque a pesar de ser una precuela de la trilogía original, no es para verla al principio.

     Años después lo volví a intentar, en casa de unos amigos. Y me quedé dormida! Es su culpa por tener un sofá tan cómodo! Pero es que ni siquiera recuerdo si fui a ver el episodio I o el IV. 

     Hace poco volví a la carga. Esta vez más madura, y queriendo hacerlo. Y me sorprende que en su época le gustara a los niños. Porque a mí me parece de mayores. Tanto politiqueo, tanto marujeo de "este hizo esto, pero me dijeron que no, el otro quería aquello pero dice otra cosa..." y momento culebrón más conocido de la saga: "Lucas Alejandro de los Caminantes del Cielo, yo soy tu padre" (y yo me imagino la típica musiquita chan-cháaan de las telenovelas y la típica mala al lado mirando de forma sospechosa y preguntándose qué pasará ahora con la herencia...)


(parece que le está cantando una saeta)

     Al margen de mis desvaríos ocasionales y ya en serio. Creo que a estas alturas todo el mundo ya sabe de qué va la saga, pero por si acaso no, puede consultarlo aquí, por ejemplo.  
     El caso es que pasé buenas tardes viendo las pelis bebiendo tinto de verano y hartándonos de chuches, con SirZascas (y a veces también Sr.AA, que es fan fatal de ellas) al lado explicándome la película (me vuelvo torpe con la política). Evidentemente no voy a contar cada una, pero me parecieron interesantes porque no es simplemente una saga de peleitas con espadas que tuvo éxito porque las espadas eran molonas en aquella época y era algo novedoso, no. La verdad es que no son nada simples. Nada más que entender las cuestiones políticas ya se me hizo interesante, aparte de la trama romance/familiar por otro lado, y de los asuntos de los jedi, el eterno dilema del bien y el mal y darte cuenta de cómo están enlazadas ambas trilogías (a veces un poco con calzador) para que todo tenga su explicación.

Figuras de Star Wars de las que Sr.AA tiene en todo lo alto de una estantería (y no aparecen todas)


     Como no soy experta de cine, ni nada que se le parezca, voy a comentar lo que me llamó la atención de cada película  (atención spoiler, además quien no las haya visto, no entenderán los comentarios):


     Episodio I: La amenaza fantasma. 1999


- Pero vamos a ver, dónde va ese niño tirándole los tejos tan descaradamente a una mujer hecha y derecha??? (vale que en la historia en realidad se podían llevar unos 5 años solamente, pero la diferencia es grande a esas edades!)

- ¿Cuántas horas tardaría la reina Amidala el peluquería y maquillaje? ¿Tendría una pistola de maquillaje tipo la de Homer Simpson?

- ¿Qué fue antes, los silurian de la Tierra o los gungan de Naboo? (para quien vea Dr.Who)

- Inverosímil que el niño sea tan máquina (tan bueno en las carreras y eso)... pero claro, es "la fuerza".

- Es hasta ahora lo que más me ha gustado de Ewan McGregor.














     Episodio II: El ataque de los clones. 2002


- A Padmé le hacen chiribitas los ojos (por no decir otras partes...) cuando ve al niño, que ya no es tan niño. Eso como va a ser? Que está apañao y guapo, pero que llevan años sin verse!

- Naboo me encanta, es tan precioso... Y no es para menos, con mi querida Plaza de España!

- Conde Dooku? Algunos nombres me parecen de cachondeo.

- Llegan montones de clones con Yoda, con los jedis, con los buenos. Pero... un momento ¿no se parecen a...?¿pero eso no era...?¿no eran los malos? Estoy confusa

- Y van Anakin y Padmé y se casan. Se casan!! Me chirría. Demasiado cotidiano para una película de viajes en el espacio, intrigas políticas, tíos duros, mujeres dirigentes... En fin, que sí, mu bonito.


Yo había visto los "Stormtrooper" porque son muy famosos... Evidentemente los reconocí en las películas nuevas pero al no saber la historia, me chocó. Necesité  ver el tercer episodio, claro.

     Episodio III: La venganza de los Sith. 2005



- Uy uy uy, Anakin pasa mucho tiempo con Palpatin y los demás jedis empiezan a mosquearse en plan "pos si te vas con ése, ya no te ajunto!" Que tienen sus motivos, desde luego, pero es que no ven que el niño se les va de las manos ya? Dos tortas le tenían que haber dao a tiempo! porque ahora qué?

- El niño está mu desmandao, hace lo que le da la gana siempre. Qué coraje me da. Y la otra (Padmé) ahí en la inopia. Menos mal que empieza a darse cuenta de las cosas...

- Creo que la forma de Palpatin de hacerse  con el poder me suena de algo... ¿en qué se habrán basado? Va medrando en la retaguardia hasta que pone a todos en suficiente peligro siendo a la vez la cara visible de la organización para así otorgarse poderes que ayuden a pasar el peligro (que él mismo ha creado en realidad). Qué lío tengo!

- No lo entiendo: se va al lado oscuro por salvarla a ella y luego quiere matarla? Ahí está lo de que "hay amores que matan"...

- Cuando terminó da la sensación de que algunas cosas las metieron con calzador, pero me gustó mucho saber porqué cada cuál está donde está 20 años después.


El peinado de Padmé, uno de los tantos guiños que hay a la trilogía antigua.  Aunque no sé
si son exactamente guiños, porque forman parte de la misma historia...


     Episodio IV: Una nueva esperanza. 1977



- Leia es una tía con dos coj..., me encanta. No me extraña que se convirtiera en un icono, jeje.

- Estado de shock cada vez que Luke miraba con ojos de corderito a Leia... su hermana. Hermana!!! Pero claro, es que él no lo sabe, pobrecillo. 

- La voz de Darth Vader por fin! Ay Constantino Romero, qué grande fue. Aunque en la versión en inglés es una voz nada desdeñable de James Earl Jones.

- Uy qué guapetón estaba Harrison Ford! (aunque hace de chulito insufrible)

- ¿Cómo es que es taaaan famosa la estrella de la muerte si se la cargan en la primera película?! Es algo que no me explico. Me quedé algo decepcionada.

- Ea, con lo bien que me caía la princesa Leia ¿es princesa de verdad?, acaba en las garras del chulito insufrible. Muy mal Leia. 5 puntos menos!.



Se le empieza a ver el plumero ¿eh?

     Episodio V: El imperio contraataca. 1980

- Me llevé toda la película preguntando ¿pero ya sabe que Luke es su hijo? ¿lo sabe? ¿se ha dado cuenta?

- Me quedo un poco dormida...

- La primera aparición de Yoda... qué decir? Parece de chiste. No me esperaba eso de ti, Yoda :(

- Vader le corta la mano a Luke. Muchos cortes de mano en estas películas ¿no? lo cual me gusta, porque no me creo que eso de desarmar a alguien sin arrancarle nada suceda tantas veces... los hay con mala puntería, y si pretendes hacer daño mejor cortar algo. Buenísimo también cuando se la arreglan, que se nota que en verdad es su mano (porque claro, no habían tantos medios entonces en la realidad, pero en la historia de la saga, estaban más avanzados que cuando se la cortan a Anakin y le ponen una que parece de metal).

- El momento culebrón (ver arriba) me recordó que en la serie Freaks&Geeks hablan de esto y la protagonista dice que no le sorprendió, porque en alemán "vater" (que suena parecido a vader en inglés) significa literalmente "padre". Me pregunto si en Alemania le cambiaron el nombre, porque si no, vaya chasco.

- Me llevo toda la peli sufriendo porque no sepan que, en realidad, son hermanos. Y esperando el momento en que se revele que la fuerza también está en ella!

- No me preocupa lo de Han Solo en carbonita (es lo malo de conocer la historia aunque no haya visto la película)


No sé quién inventó esto, la verdad, pero no me pude reír más cuando lo vi, jajaja

     Episodio VI: El retorno de jedi. 1983


- Ajam, ahora veo realmente porqué Leia fue un icono de la época... no era por su fuerte personalidad, por su gran inteligencia o por su valentía... fue por el biquini. ESE biquini

- Muere Yoda??!! Pero cómo puede ser que muera? Qué poco respeto, no hace más que morirse gente. Y cómo llegó a ser tan famoso saliendo un total de 30 minutos entre las dos películas??

- Salen los ewoks. Personajes de mi infancia. Recuerdo que vi películas de ellos, pero no sabía que su origen era éste!! Son taaan graciosos. Aunque ese ataque... no sé yo. Se nos hacía un poco ridículo en la carta dirigida a las familias de los guardias de asalto anunciándoles su defunción mediante un "tras 20 años de servicio leal al Imperio, ha fallecido a causa del ataque de lo que parecían ser cinco ositos de peluche..." (paridas de SirZascas cuando vemos las películas, qué risas que nos echamos).

- Hay un momento en que el chulito-insufrible (ver más arriba), se convierte en  asquerosamente-enamorado-inseguro... (cuando le pregunta a Leia que si le gusta Luke) aunque para mí sigue siendo chulito-insufrible, que tiene más encanto.

- Barajamos la idea de que Leia se quedara el biquini de esclava de Jabba para un posible viaje romántico con Han, o incluso su noche de bodas...


     
     En resumen, creo que no las habría visto sola porque necesité de explicaciones y así ha sido mucho más divertido, pero entiendo mejor la fascinación por esta saga, que no es nada simple, tiene miles de detalles y cosas curiosas que analizar y valorar.

     La habéis visto??

12 comentarios:

  1. Yo no soy nada nada de star wars.. no me llama la atención. Mis compis de curro (soy informática) son fan totales de esta saga y me miran con cara rara cada vez que les digo que no me gustan... me dicen que si me la explican me gustará jajajja pero yo me niego...

    Un besazo y muy buena entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJaJaa, con mis amigos pasaba lo mismo, y me resistí durante años, pero ya ves, no me han disgustado!
      Gracias,
      Bsitoss

      Eliminar
  2. No puedo con ellas. No habrá llegado mi momento de madurez...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo es que no probaste a verlas! Aunque es cierto que pasa como con los libros de fantasía épica que yo suelo leer, o te gustan o no te gustan, jeje.
      Bsitoss

      Eliminar
  3. Fue un reto instruirte en los retorcidos y ocultos caminos de la fuerza, aunque estuviste a punto de sucumbir al reverso de la siesta, te has comportado como una gran padawan. YODA estaria orgulloso de usted!.Ha sido una revision de la saga amena e interesante.

    Ahora a por otros retos, que tal la tierra media?, o nos vamos a espiar al servicio de su graciosa majestad? XD

    Si te has quedao con ganas de mas jedis, estan las series, una peli de animacion y en breve otra trilogia jajaja. La fuerza definitivamente se queda con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJaJaJaa, gracias. Creo que son suficientes jedis por ahora. Me alegro que te guste mi "revisión", no lo habría conseguido sin ti ;)
      Creo que sigo abogando por la Inglaterra secreta...
      Que la fuerza esté contigo.

      Eliminar
  4. Mis hijos son ultrafrikis de esta saga, y lo curioso es que entendieron las pelis desde pequeños, ahora son mayorcitos pero siempre fueron de cine de mayores, no sé porué porue yo no les alentaba ni nada, másbien les ofrecía cine variado. A mí me gustan estas guerras intergal´ñacticas aderezadas de polítiueo y culebrón, pero no como a ellos, aunque me encanta Ewan.Yo soy más de Hobbies, tierra media, Legolas y criaturas Gollum. Si, lo confieso, me vuelvo loca con el señor de los anillos. De todas formas tengo pendiente un maratón Star Wars en cuanto tenga tiempo porue hay cosas de las ue ya ni me acuerdo. Un besín y me encanta esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que a muchos niños les gusta desde pequeños. Yo creo que en cada edad se aprecian cosas diferentes en estas pelis y también que hubiera sido distinto para mí si hubiera conocido la trilogía antigua antes que la nueva, merece más la pena.
      El señor de los anillos es otra saga histórica que siempre merece la pena conocer porque ha sido la base (en mi opinión) de mucho de lo que vino después. Tolkien era un iluminado, desde luego!
      Me alegra que te guste!.
      Bsitoss

      Eliminar
  5. Me encantannn, y me encanta y encantará forever Han Solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, a ver si lo vemos en el episodio VII!

      Eliminar
  6. Pues es ver un minuto y morirme de aburrimiento. No he visto ni una de las pelis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba! Es cuestión de rodearse de amigos con quienes charlar mientras o comentar la peli, yo me harté de reír. Pero vamos, que tampoco es imprescindibles verlas ;)

      Eliminar