martes, 30 de julio de 2013

DIY Serigrafiar camiseta

     La fiesta de la que hablaba ayer, tiene un nombre. Como conté también, llevamos 5 años haciéndola cada año y ya se hacen cosas oficiales (como que ese día se hacen brochetas, como que la gente se pelea por ser el primero/la primera en coger lo que salga de la barbacoa, o como que el que esté de cocinero se termine mosqueando porque no lo dejan asar en paz, jaja). 

     Este año el organizador y yo, que intentaba ayudarle, hablamos de hacer unas camisetas con el nombre o el logo de la fiesta.

     En principio diseñé el cartel de este año (diferente al del año pasado, que enseñé aquí) y queríamos hacer una prueba unas semanas antes por si la gente se animaba y quería hacerlas. Yo pretendía comprar un líquido que hay para transferir dibujos en papel a camisetas, pero es que aquí en el pueblo he encontrado pocos sitios en que supieran lo que es o que eso existe, y ninguno que lo tuviera en stock. Así que pasamos al plan b: pintura en spray. Se nos fue de fecha y no pudimos ofrecerlas, pero ya hemos probado para otro año, jeje.


Foto de Google ¿?
     Encontré un stand en el bazar de turno y había un naranja fluorescente que me llamó poderosamente la atención. En el cartel que diseñé el color de las letras era rosa neón, pero sospecho que a Organizador no le haría gracia, así que quedé muy contenta cuando encontré ese naranja!

     Lo que hice fue diseñar una plantilla, en papel, con el tamaño que quería e imprimirlo. Pasé a otro papel más grueso después. Cuanto más grueso mejor, pero claro, más difícil de recortar. Porque ese es el siguiente paso: recortar las letras.

     Con un cúter, un cartón debajo para no arañar la mesa y muchísimo cuidado. Usando una regla como guía para las partes rectas y poniendo todo el pulso que pude para las curvas... si que iba para cirujana!




     Una vez que estaban todas recortadas tuvimos* que ingeniárnoslas para que quedara sólo eso al descubierto y poder pintar sin dejar naranja todo lo demás y que las letras quedaran bien marcadas. Puse la plantilla sobre la tela, llenamos todo lo de alrededor con papel de periódico y procedimos.

     Hay que estar en un lugar bien ventilado (yo directamente lo hice en el patio), agitar bien el bote, y disparar a unos 20-30 centímetros. Le tuve que dar dos manos. Resultado: aun poniendo el papel, quedó un cerco naranja. No se notaba mucho y las letras quedaron definidas. El problema? pues que al ser papel y mojarse con la pintura, se levantaron un poco los bordes. Pero aún pudimos usar la plantilla las 3 veces que necesitábamos*.




     Ahí se ve cómo en las letras hay picos y vueltas que deben quedar bien fijados a la tela porque si no, no se entienden las letras. Pegamento. A lo loco!

     Cogí el pegamento en barra, que al fin y al cabo es flojillo y suponía que se podría despegar de la camiseta y puse un poco en las partes que tendrían más problemas. La fijamos* a la camiseta, protegimos* los alrededores y pinté (por cierto, como era poquísimo lo que pintamos, no usamos* guantes ni mascarilla, muy mal, hay que usarlos). Otra vez el cerco naranja... y es que claro, al ser como un gas, se extiende por todos lados... y entonces lo vi claro: habíamos estado poniendo el protector encima d la plantilla, y ¡¡hay que ponerlo debajo!!. Sin llegar a la zona hueca, pero que la plantilla pise un poco lo demás. Una vez lo hicimos así, quedaron perfectas.

     Lo único que cuantas más veces echas pegamento y luego lo despegas, más riesgo de que se quede parte del papel ahí (y si es pintado, como en mi caso, es fatal... pero de los errores se aprende, jajaja).

     Me ha gustado y creo que puedo hacerlo para otros eventos, aunque me buscaré una lámina de esas de plástico, que no se estropeará al mojarse de pintura y me servirá para más veces. Espero que se corte bien. ¿Alguien que lo haya hecho me puede decir si es buen material?

     Todo el mundo me preguntó por la camiseta en la fiesta, jajaja.



     Por cierto, mi camiseta la compré en Decathlon por "ná y menos", una M de hombre, y la cosí a modo de blusón, exactamente igual que hice con la camiseta de Darth Vader (aquí).

PD (post editado). Los * hacen referencia a "Organizador", con quien estuve serigrafiando las camisetas, jeje

4 comentarios:

  1. Madre mía.. últimamente estas imparable!! La camiseta te ha quedado genial... tengo que coger una de hombre y modificarla!! Esta tarde tengo que ir al decathlon a mirar unas cositas así que quizás me cojo una blanca para destrozarla... jajjaja.


    Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy uy, las básicas están tiradas de precio, puedes comprar para probar incluso, es que sale a cuenta, jaja. Ya nos enseñarás lo que hagas!
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Si que causarias impresión niña, boquiabiertos todos se quedaron sin duda, al ver tanta hermosura, no se como lo hago para ser tan fantástico,soy un genio en definitiva XD. La proxima sera todo un reto pero sera para invierno, ya perfilaremos la idea... Vikingos e hidromiel o goticos y lo que quieran que beban ellos... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJaJaJaa, causo impresión y envidia, fíjate :P Para la próxima también a liarla, una hoguera en el centro y un jabalí adulto en un palo dando vueltas, jajaja.

      Eliminar