jueves, 4 de julio de 2013

Depresión Vs. Optimismo

     La versión depre:

Depresión, en serio, depresión máxima. Podría colegiarme y diagnosticármela yo misma... aunque eso no me serviría de nada, claro está.

Intento escribir cuando estoy contenta, o mínimamente contenta porque, para qué engañar, no es que esté realmente contenta nunca. 

No es que no tenga planes para este fin de semana, pues viene una conocida a la que le tengo cariño a visitarnos a Sevilla, pero eso no quita el hecho de que mi vida sea un asco. Cada hora, de cada día, de cada semana... mes tras mes, sigo sin trabajo, sin ningún sitio al que ir y sin nada que hacer que me ilusione aunque sea mínimamente. Parece que estudiar y estudiar y hartarme de trabajar DE GRATIS en muchos sitios no ha servido para nada y sigo sin tener más futuro que el de hacerme cada vez más vieja...


     La versión que intento:

Hay días en los que una está menos animada o feliz, pero quiero pensar que es producto de las hormonas (cosas propias del mes, jeje) y por tanto, transitorio. Es uno de esos días.

La verdad es que, a pesar de las dificultades de la época, en mi casa estamos bien y actualmente es motivo suficiente para alegrarse!

Además este fin de semana viene a visitarnos a Sevilla una querida amiga y eso va a hacer que nos animemos a salir más y promover planes que no haríamos en otra situación. Siempre se hace más divertido. Vivir ahora supone un reto, una búsqueda constante de los medios que permitan tener el futuro que querías, o uno que te convenga al menos! Hay que seguir intentándolo.

_________________________________________________________________

     Hoy sólo me salía la versión de arriba, pero soy consciente (parece que sí que aprendí algo en la carrera) de que ser optimista o ser feliz, a veces, no es algo que surja sólo, es algo que se puede ser y que también se aprende y se puede entrenar. Es uno de los motivos por los que sigo con el blog: me ayuda a hacer este esfuerzo. El acto de escribirlo (igual que si se lo expresara a alguien) hace que la actitud cambie. 


     Uno de los ejercicios a hacer y que ayudan a ser más optimistas es observar las palabras que se usan. No mentí en ninguna de las dos versiones. No por decir que tu vida es maravillosa y exenta de problemas, va a ser más cierto. Pero dentro de lo que es verdad no es lo mismo decir "es un problema" que "supone un reto". Es un simple cambio de palabra, pero lo que conlleva decir reto es que es algo a superar y que se toma así desde un principio.

     De la misma forma es mejor usar el término "no" lo menos posible. Aunque haya que dar más vueltas. Al principio hay que hacerlo conscientemente, pero a la larga se volverá automático y como resultado tendremos una forma de hablar más positiva. Por ejemplo en los escritos de antes, puse "no es que no tenga planes". Dos "noes" en la misma frase cuando era algo positivo: sí tengo planes!

     ¿Practicáis vuestro optimismo? 


9 comentarios:

  1. Yo lo practico a todas horas, intnto buscar lo buno d las cosas, aunque a veces es difícil, pro h pasado momntos difíciles con esta maldita crisis y si no hubiera tenido una actitud positiva no habría salido adlant. Aunque confieso qu a veces m puede la depre. Un besín y a disfrutar esa visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se nota que lo practicas, y desde una visión realista además. Tu blog es una muestra más de ello! Espero que no te abandone nunca esa actitud.
      Gracias,
      un besazo

      Eliminar
  2. La verdad es que tienes razón... siempre se tiene que intentar ver las cosas desde un punto de vista optimista, porque para llorar y quedarnos en casa siempre va a haber tiempo.

    Yo siempre intento verle el lado positivo a las cosas.. si bien es razón que tampoco me ha pasado una gran tragedia o he vivido momentos muy difíciles.

    Un besito preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vamos la de vueltas que le das cuando el mensaje no es mas que ver la botella medio llena o medio vacía, XD. jerigonzas de psicolocos supongo, ahora bien estoy convencido de que el finde va a ser genial así que mejor la versión optimista jajaja

      Eliminar
    2. A mí me pasa, Sandry, aunque a veces me cuesta mucho ser optimista, aun habiendo vivido tan bien. Y tienes toda la razón: para llorar siempre habrá tiempo!
      Gracias por pasar por aquí siempre
      Un beso enorme

      Eliminar
    3. "Anónimo", la respuesta era para Sandry? jeje. Espero que el finde siga siendo genial aunque al final no venga la visita ;)
      Bsitoss

      Eliminar
  3. Pues mira, te entiendo perfectamente con lo de arriba, porque yo estoy igual. Me he jartao muchos años a estudiar, carrera, oposiciones, idiomas, cursos...de tó! pero aquí estoy sin oficio ni beneficio viendo cómo se me pasan los años y lo único que cambia es que me hago más vieja...como tú muy bien dices.
    Estoy de acuerdo en que la forma de abordar las cosas cambia ya mucho de cómo nos sentimos, pero NO cambia las cosas, y a veces creo que hay que dejar esa práctica bobalicona del optimismo que nos han metido tan a fuego (y habría que preguntarse cuánto de política hay detrás de eso...ejem...), y simplemente, cagarse en tó lo que se menea y decir bien alto que todo es un asco porque a veces realmente lo es. Para mí es mucho más terapéutico que estar machacándome con el rollito del optimismo y de que no soy lo suficientemente positiva.
    Pero bueno, a cada uno le funciona lo que le funciona... y eso es lo que hay que buscar, porque al final hay que vivir, y mejor con alegría que amargado.
    Aprovecha que por allí, al menos ¡¡seguro que tienes sol!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Merlucy, por lo visto somos muchas personas las que estamos en la misma situación, aunque esto no nos sirva de consuelo...
      Lo mismo no lo expresé pero para mí es diferente la actitud de lo que se haga. Quiero decir, que por tener una actitud positiva no es que todo dé igual y te conformes, al contrario, hay que cagarse en to lo que se menea como tú dices, e intentar que las cosas cambien... simplemente desde la actitud de que se puede hacer (optimista). Está claro que para desahogarse no hay nada como el "noble" arte de despotricar contra todo, jajaja.
      (por cierto, sol, mucho sol, sí... y 43 grados incluso a la sombra, también :S)
      Gracias,
      Bsitoss

      Eliminar
  4. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una pagina web que permite a los usuarios seguir contenido de los blogs que mas te gustan de la forma mas sencilla.

    Los usuario pueden seguir tu contenido y ordenarlo como mas le convenga, marcando los post con etiquetas.


    Cientos de blogeros dan a conocer su blog en Blogginup.com.


    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

    http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

    blogginup.com

    Besos!

    ResponderEliminar