lunes, 29 de julio de 2013

Cupcakes para la fiesta (parte I)

     Como ya conté por aquí, cada año mis amig@s y yo hacemos una "fiesta ibicenca" (aunque sólo consiste en que vamos todos de blanco) e intentamos hacerla un poco especial preparando el cartel, haciéndonos un montón de fotos y preparando cosas que normalmente no hacemos para otras barbacoas. La de este año fue este sábado pasado y, entre otras cosas, preparé cupcakes!

     Como quería probar más de una cosa con mi batidora nueva*, hice dos tipos de masa para el bizcocho, y dos tipos de cobertura. Las recetas las busqué por Internet y luego modifiqué un poco según conveniencia para adecuar las cantidades y tuve suerte, porque no me sobró ni me faltó cobertura ni nada.

     Pondré el primer modelo de cupcakes que hice: bizcocho de vainilla con cobertura de nata con chocolate



     Cogí una receta de un blog que todo el mundo conoce a estas alturas: Objetivo cupcake perfecto. Se puede ver aquí.


Los ingredientes son: 115 gr.  de mantequilla, 200 gr. de azúcar, 3 huevos, 200 gr. de harina, 1'5 cucharadas de levadura, 120 mil. de leche semidesnatada y una cucharadita de extracto de vainilla. La preparación es como la de cualquier otro bizcocho, incluyendo los 20 - 22 minutos de horneado.

     Como siempre, tengo mis peculiaridades: normalmente para mi casa uso la harina bizcochona de Mercadona, y me va muy bien. Pero esta vez usé una harina diferente. Aunque ponía que era especial para repostería, no es como la que suelo usar... El resultado es que cuando salieron los primeros quedaban huecos por debajo.  Qué disgusto!


     Indagando un poco por el maravilloso mundo virtual, descubrí que con algunas harinas había que dejar reposar la masa un rato antes de proceder a hornear. Qué susto! creí que había echado algo en mal estado. La segunda vez la dejé reposar y ya quedaron perfectamente. Aunque creo que hubiera estado bien un poco más de levadura...

     Para la cobertura usé una receta que había visto mencionar en ese mismo blog en un post en que contestaba precisamente una pregunta que yo me había hecho: "si no me gusta el buttercream ¿qué puedo usar?". Y la respuesta era "nata trufada" o algo así. Es muy fácil: 

     Nata trufada:

- 400 ml. nata para montar
- 400 gr. chocolate fondant

Se pone en un cazo a fuego lento (y sin que llegue a hervir) hasta que el chocolate se derrita por completo y la mezcla sea homogénea. Se deja enfriar 2 - 3 horas en el frigorífico y después se monta con la fantástica batidora de varillas nueva (jeje). Se pone en la manga pastelera y ya se puede decorar. 

     Yo lo hice con la mitad de ingredientes porque no quería hacer tanta cantidad. Como nunca lo había hecho preferí no arriesgar demasiado y si me faltaba, usar otra cosa de cobertura (aunque fuera mas trabajo). Me dió para 22 cupcakes.

     Como digo, en vez de 12, me salieron 18 cupcakes. Para la fiesta tenía que hacer bastantes, así que preparé otra vez la masa pero esta vez la modifiqué un poco y quedó así:



     Una vez fríos los decoré con la manga pastelera.

     Volví a hacer otra masa y otra cobertura (que publico otro día, lo prometo) porque a la fiesta llevamos todo esto:





*Finalmente fui a devolver la batidora y compré una más barata en otro sitio...  aunque no es tan bonita, funciona bien y me sirve

4 comentarios:

  1. Qué buena pinta!! Te vas a convertir en una experta!!!!!

    ¿Al final que batidora te cogiste? Yo no tengo batidora de varillas (mi madre si pero yo no) y estoy pensando en hacerme con una...

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Podían haber quedado mejor, pero bueno, voy aprendiendo, jeje.
    La batidora que publiqué es que se calentaba mucho, me fui al Alcampo a comprar una de allí, con la misma potencia, por 20€. No es tan bonita, ni mucho menos... pero no se calienta apenas.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta tienen esos cupcakes!!! Te vas a hacer toda una experta. Me encanta su aspecto. Y espero que la fiesta fuera todo un éxito.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, creo que aún me falta mucho. En la fiesta lo pasamos bien, como siempre, aunque tuvimos el tino de hacerla en el único fin de semana del verano que no hacía temperaturas para bañarse en la piscina!
      Bsitoo

      Eliminar