martes, 2 de julio de 2013

Cupcakes (o intento de ello...)

     Me encantaría saber hacerlos mejor pero tengo un problema: para que salgan bien, hay que ensayar. Y claro, entre el gasto en ingredientes y que no tengo tantas celebraciones a los que llevarlos y que en mi casa no se los comen, como que tengo pocas oportunidades de practicar para mejorar. 

     Y luego está por supuesto que cuando pruebo a hacer algo, siempre es algo nuevo, nunca nada que ya haya hecho, por lo que tampoco mejoro. Mi asignatura pendiente son los cupcakes. No es que no salgan ricos (con semejante cantidad de azúcar que llevan, por fuerza lo están), pero no lesw termino de coger el punto. Y tampoco tengo los materiales adecuados. ¿Creéis que esto influye mucho? porque estaba pensando en invertir en una batidora más adecuada (la thermomix bate muy bien y con la mariposa monta nata y claras, pero no me quedan los frosting como debieran...)


Ya me gustaría que me quedaran así. Son cupcakes de tinto de verano!
Seguro que pruebo a hacerlos un día de éstos.
Son del blog Silvia Happy Bakery, que me ha encantado!. 


     Mis intentos: magdalena de chocolate con frosting de frambuesa. La receta de las magdalenas no recuerdo de dónde la cogí, pero se puede buscar por Internet cualquier receta de las que pululan por ahí. Hay blogs de cocina y/o de repostería realmente fantásticos. 

     Magdalenas de chocolate:
     Ingredientes: 
          - 180 gramos de harina
          - 40 gr. de cacao en polvo
          - una cucharada y media de levadura
          - 100 ml de aceite
          - 200 gr. de azúcar
          - 3 huevos M
          - 120 ml. leche (en mi caso, semidesnatada sin lactosa)
          - esencia de vainilla

     Preparación:
          - Precalentar el horno a 180º
          - Mezclar todos los ingredientes secos y reservar
          - Batir el aceite con el azúcar hasta que se aclare
          - Añadir la mitad de la mezcla de harina y seguir batiendo
          - Incorporar los huevos y la leche junto con la vainilla y seguir batiendo
          - Batir mientras se incorpora el resto de la mezcla de harina.
          - Verter en las cápsulas y meter al horno 20 - 22 minutos o hasta que al pincharlos, el palito salga limpio.

     A escasos 5 minutos ya lucían así dentro del horno!



     Y así 5 minutos después:



     Crecieron muy rápido!

     Yo no soy de esas personas a las que todo le sale perfecto, ni lo pretendo. Así que comento mis errores por si a alguien le sirven de ayuda. Lo de incorporar la harina en dos veces no lo entiendo... yo lo eché todo junto en la thermomix para batirlo, y quedó bien (eso me ahorra tiempo). Pero por otro lado, sólo tenía un molde para los cupcakes, así que tuve que hornear en 3 veces! Porque la receta decía que salían 12, pero se ve que mis cápsulas eran más pequeñas, así que me salieron unas 20.

     Envidentemente no me salieron todas iguales. No sé porqué la primera hornada no me quedó nada bonita... y creo que fue porque abrí la puerta del horno a la mitad. Ahora ya he podido comprobar porqué siempre dicen que no debe hacerse, jajaja. En serio, no lo hagáis!


La primera y segunda hornada. ¡Qué diferencia!

     Hasta que sale una tan bonita como éste:


Con la capsulita tan bonitérrima que compré!

     Una vez que los tenía todos horneados y estaban enfriándose, me puse a hacer la cobertura, que pensaba poner con la manga pastelera... Encontré esta receta que me pareció fácil e interesante. No podía quedar mal...



     Un sobre de gelatina, una clara de huevo, 2/3 de taza de azúcar y media taza de agua hirviendo. Y batir mucho hasta que quede textura adecuada para usar la manga pastelera.

     Pues sí, hubo una gran pega. Al menos yo creo que fue por eso. A ver, no tengo una batidora de esas como la del vídeo y esto hacerlo a mano llevaría horas y algún brazo roto. Lo hice en la única batidora que tengo, que es la thermomix, como ya dije. El problema? pues que con este aparato se cocina, y guarda muy bien el calor. Además que al ser de vaso cuanto más bate más se calienta. En el vídeo la crema se va espesando a medida que se enfría el agua... cosa que en la thermomix no ocurrió. O lo mismo es que le puse demasiada agua. El caso es que de manga pastelera nada de nada, aquello se quedaba amorfo!

     Aún así estaba muy rico y se quedaba encima del cupcake sin derramarse.




     Metí toda la mezcla en el frigorífico y a las horas pude comprobar que se había cuajado y quedaba como una mousse pero más espesa. Para ese entonces lo  metí en la manga y decoré los cupcakes, pero la textura no era la más adecuada. Quedaron rarunos y no tengo fotos. De todas formas estaban buenos y me quedo con la cara de mis amigas cuando les llevé unos cuántos para que los probaran ^_^

     ¿Alguna recomendación de receta? ¿Algún consejo para que me queden bien? ¿Y sobre la batidora??

6 comentarios:

  1. Pues a mi que me gusta la cocina no me ha dado nunca por hacer cupcakes... y eso que me gusta el dulce!!!

    Poco a poco irás aprendiendo mujer!!1 No te preocupes

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son tan fáciles de hacer :S está claro que tengo que practicar más para aprender! jeje
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Buenas..
    Cosas importantes, los ingredientes siempre a temperatura ambiente. En caso de tu cobertura si te ponía agua hirviendo, pues a hacerle caso
    Yo tengo una amasadora de esas de mano y me quedan estupendos. Me costó como 40 euros en hipercor.
    Para que queden perfectos en las cápsulas yo compré una cuchara de servir helados y te echan la misma cantidad en todos y no se desbordan.
    Como bien dices es practicar, a mi los primeros me quedaron raros, pero comibles, los segundos puse el buttercream antes de que se enfriaran las cupcakes y se empezó a derretir, y después pues alguna otra cosa, pero ya les he pillado el punto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por los consejillos! Lo de la cuchara de helado lo había visto por ahí, yo los suelo echar con una cuchara de las normales, pero claro hay que echar dos cucharadas o así.
      Bsitoss

      Eliminar
  3. Yo soy malisima repostera....a ti te han quedado genial!!!!
    Un beso fuerte
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran empalagosos a muerte! JaJaJaa, pero a mis amigas le encantaron.
      Gracias.
      Un bsazo

      Eliminar