martes, 23 de julio de 2013

Cupcakes de tinto de verano

     Volvió a entrarme la vena repostera y, con vistas a una fiestecilla con mis amigos, probé a hacer unos pastelitos de un sabor curioso, que no fuera lo habitual... La estrella de esta estación... Tinto de verano!

     Vi la receta en el blog Silvia Happy Bakery, un blog encantador con un montón de recetas y unas fotos preciosas (de hecho ya puse una de sus fotos en este otro post).

     El caso es que necesitaba herramientas. Concretamente una batidora eléctrica de varillas, porque hacerlo con la thermomix no es factible. Creo que ya lo comenté en otra ocasión, que ese aparato es muy útil... pero tampoco es la panacea. Para buttercream no lo veo, porque se calienta el motor y al ser de vaso, calienta lo que hay dentro y eso no viene bien para la mantequilla. 

Copio la receta:

Para lo de abajo (bizcochito):

- 200 ml. de tinto de verano
- 200 gr. de harina
- 200 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 huevos
- 115 gr. de mantequilla

     Se pone en un cazo la mantequilla con el tinto y se mantiene a fuego hasta que se derrita la mantequilla y se integre todo.  La mezcla se echa en un bol y se mezcla con la harina tamizada, la levadura y el azúcar, batiendo hasta que esté homogéneo. Después se le añade el huevo y la vainilla y se vuelve a batir.

     Se rellenan las cápsulas (sólo 2/3 de su capacidad) y se hornean unos 20 minutos a 180º (a mí siempre se me olvida mirar la hora a la que lo meto y no sé siquiera si mi horno tiene temporizador... así que cuando los veo doraditos por arriba, les hinco un pinchito y si sale limpio, es que ya están listos)

     Hay que dejarlos enfriar completamente antes de ponerles buttercream encima.



Quedan con un color raruno debido al color del tinto, jeje. Pero estaban ricos ricos!


Para lo de arriba (buttercream):

- 115 gr. de mantequilla
- 85 ml. de tinto de verano
- cantidades industriales de azúcar glass tamizada o de icing sugar, que es lo mismo pero aún más finita, por lo visto (en la receta pone unos 425 gr...pero puede que haga falta más).

     La preparación es fácil, se pone en un bol y se bate muchísimo a velocidad media-alta. Yo puse la mantequilla y el tinto, y mientras batía fui incorporando el azúcar (con la inestimable ayuda de Sr.AA) hasta que vi la consistencia adecuada (que es pringoso a tope, que se te quede pegado por todos lados, y que las goteras que salpique formen una pequeña costrita al secarse). 


Le puse colorante violeta porque quedaba rosita y no era tan de color tinto...
     No quedaron nada mal, creo. La buttercream queda muy bonita cuando la pones con la manga pastelera (nótese mi manga pastelera improvisada con una bolsa para congelar a la que le "enchufo" una boquilla).





     Queda muy brillante y una vez echado no se mueve nada. Como mencioné antes, queda por fuera una leve costra que hace que se mantenga. Las dejé fuera del frigorífico y me aguantaron perfectamente (y eso que por aquí rondamos los 40º y en mi casa no hay aire acondicionado), pero es verdad que no pueden pasar calor, habría que meterlos en el frigorífico.


En estas fotos sale el color más raro pero supongo que es culpa del color del fondo...


 Conclusiones:

- todo sale mucho mejor con una batidora de varillas (necesito una, ya he pedido que me la regalen para mi cumpleaños :P) 

- no sabían a tinto, sólo me sabían a mantequilla super-hiper-dulce...

- definitivamente no me gusta la buttercream, por más bonita que quede.

- necesito unas boquillas de manga pastelera en condiciones, no la chorrada que tengo!

     Seguiré probando cosas nuevas.

     ¿Os gusta la buttercream o también os parece demasiado empalagosa?

2 comentarios:

  1. Te han quedado preciosos. Pero me pasa como a ti. No me gusta el buttercream. Prefiero darle a las magdalenas de toda la vida...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graias! JeJe, la verdad es que la única que me comí entera fue sin buttercream, porque cuando se la eché, me intenté comer una... y fue demasiado para mí!
      Bsitoss

      Eliminar