viernes, 21 de junio de 2013

Cóctel de viernes: Manhattan

     La de literatura que ha suscitado "Manhattan" y películas... sobre todo películas. A pesar de que NY no es la capital del imperio, muchas personas la toman como tal porque ¡¡¡es tan famosa!!!. 

     Por un lado creo que puede ser un trocito de ciudad como otra cualquiera, con sus rascacielos, su montón de taxis y su interculturalidad propia de las grandes ciudades, pero por otro lado comprendo la fascinación porque ¡¡¡es tan famosa!!! (xD). La conocimos hace muchos años, ya lo mencioné por aquí, jeje. 

     Todo lo interesante ocurre allí. Que si se descubre que sigues estando en la Tierra, que si vive toda la gente interesante, que si quedar en el Empire State es lo más romántico del mundo (ironía modo ON)... yo creo que hay muchas otras ciudades interesantes por el mundo y aún así... estoy loca por ir!! 

(Broadway)

     No es extraño que haya un cóctel con este nombre. Aunque según la omnisciente wikipedia puede que el nombre del cóctel no tenga nada que ver con el barrio.

     Un Manhattan es un cóctel de tipo "short" (es decir, que se sirve sin hielo y en poca cantidad), en copa de cóctel. 

(Visto aquí, con la receta también)


     Ingredientes:

     La base principal es el rye whisy, motivo por el cual hablaré de él pero no voy a probar a hacerlo. Aunque el más famoso es el whisky escocés e irlandés (por ser los primeros de que se tiene constancia en la Historia), este tipo de whisky con el que se hace el Manhattan es de cebada, pero de origen americano (hay muchos tipos de whisky, aunque se agrupen bajo este nombre).

     El otro ingrediente principal es el vermut rojo, le dará suavidad y mucho sabor. 

     También se necesita Angostura y una guinda para decorar.

(foto de la Wikipedia)


     Preparación:

     Se echan los tres ingredientes en un vaso mezclador en la siguiente proporción: 7/10 rye whisky, 3/10 de vermut rojo y una gota de Angostura. Se mezcla delicadamente. 
     Después se vierte a través del colador a la copa y se decora con la guinda inmersa en el líquido. 

Algunos de los mejores Rye Whiskey, lo dice aquí


     Las variantes de este preparado son muchas, y así en el recetario de la IBA de varios años se puede encontrar en diferentes proporciones y/o tipos de whisky, siendo la primera aparición en los años 30.

     Otras alternativas son mezclar el whisky con vermut seco en vez de rojo, o con una mezcla de ambos. Es cuestión, como todo, de encontrar la variante que más guste.



     Los orígenes de este cóctel son dudosos. Algunos creen que pudo ser creado en los años 20, ni más ni menos, que por la madre de Winston Churchill, que en una reunión, le dio a la señora por pedir al barman semejante mezcla. Aunque este origen es improbable para muchos, y atribuyen la creación al barman del Manhattan Club de Nueva York.

     Yo apoyaría más esta última versión porque crear un cóctel o ponerle nombre a algo así, siempre tiene por medio la intención, la publicidad, el que se dé a conocer... Por ejemplo a mí de pequeña mi madre me daba granadina mezclada con gaseosa, sin saber que en coctelería eso se llana "Shirley Temple"...

     Por lo visto el cóctel Manhattan se hizo muy popular entre los hombres de negocios (que se las dan de) importantes y por actores de ésos con glamour como ya no quedan...

Fotograma de Casablanca. ¿se estaría tomando un cóctel o el whisky a palo seco?...

     ¿Lo habéis probado? ¿Os gusta?
     
     ¿Alguien recuerda, como yo, que éste es el cóctel que los mafiosos le piden a Bart Simpson cuando él entra sin querer en el bar y lo confunden con el barman? (es que no he podido encontrar el vídeo, jeje).

2 comentarios:

  1. No lo he probado pero me encantan estas entradas en que nos hablas de un cóctel, pones fotos chulas y haces que nos apetezca ir a NY. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, menos mal, porque no quería estar incitando simplemente a la bebida!
      Un bsazo!

      Eliminar