sábado, 11 de mayo de 2013

Sábado azul... turquesa

     Aunque me llevara un tiempo sin hablar de colores, no es que se me olvidara... El verano pasado comenté que había asignado un color a cada día de la semana. No es que lo hiciera conscientemente, pero desde hace muchos años algunos días de la semana los asocio con un color concreto y los sábados son azules. ¿Será que es el día de ir a la playa?



     El mar, el cielo, el estilo marinero... Pero hay más variantes del color azul.

     Aunque algunos hombres afirmen lo contrario (ejem) el ojo humano es capaz de percibir muchas tonalidades. Entre ellas una que me llama la atención especialmente: el turquesa.

     Y diréis ¿y porqué le llama la atención? Pues porque soy muy quisquillosa en lo que a lenguaje/conceptos se refiere... y la gente tiene conceptos diferentes de lo que es el color turquesa.

     Según el diccionario de la RAE:
turquesa2.


1. f. Mineral amorfo, formado por un fosfato de alúmina con algo de cobre y hierro, de color azul verdoso, y casi tan duro como el vidrio, que se halla en granos menudos en distintos puntos de Asia, principalmente en Persia, y se emplea en joyería.

2. adj. Dicho de un color: Azul verdoso, como el de la turquesa.


Es decir, el un azul verdoso, tal que así:                       Aunque muchas personas piensen en:

De Asos




     Claro está que dependiendo del soporte en que esto se vea, se verán más diferencias o menos. Para mí están bastante claras. El vestido es lo que yo llamo "azul claro" o "celeste". Si bien, es un color bastante intenso, y quizá la gente llama azul claro o celeste al color azul que es aún más claro o más pálido... no lo sé.

     El caso es que la turquesa (la piedra), es la que da nombre al color. Según he visto ha sido muy apreciada a lo largo de los siglos por este peculiar color, usándose sobre todo en joyería y ornamentación y se encuentra (esto lo ponía en el diccionario) en distintos puntos de Asia. Su nombre hace referencia, en principio, a la zona donde se comercializaban en esa época: Turquía. De ahí que sea "turquesa" (hala, y no se marearon mucho!).

     Indagando un poco más he descubierto algo interesante: la "confusión" acerca del color determinado que es el turquesa, es natural. A ver, yo siempre he pensado que es el azul verdoso... y así es como lo define el diccionario, pero lo cierto es que el nombre viene por la piedra, y la piedra puede presentar diferentes tonalidades. Así que tanto una foto como la otra pueden representar el color de una piedra turquesa, y su color dependerá de la zona en la que esté, que variará la composición, resultando una tonalidad u otra:


Estas fotos las encontré Googleando

      Hay otros colores parecidos, y se llaman "aturquesados", como el cyan, aguamarina... y un sinfín de variantes creadas a base de mezclar y que usan las marcas para diferenciarse, como por ejemplo Tiffany&Co. (ya hablamos del rojo Ferrari aquí). El azul Tiffany es un color registrado, por lo cual nadie puede comercializarlo y es una de las señas de identidad de la casa (como curiosidad, su número en Pantone es el 1837, coincidiendo con el año de fundación de la empresa).

(packaging típico de la marca. (Si alguien quiere regalarme algo, no diría que no... jaja)

     Que me desvío del tema entre una cosa y otra... Turquesa. Se me hacen divertidas esas páginas en las que ponen atributos a los colores (o las piedras) así como si fueran milagrosos. No digo que no crea en la cromaterapia, hay colores con ciertos efectos, a nivel general (al menos yo lo creo), pero como con todas las cosas, hay que matizarlo y no tomárselo todo todo al pie de la letra. Y dicho esto, del turquesa dicen que es un color envolvente y relajante (ya que tiene mucha parte de azul), por lo tanto funcionaría para combatir el estrés mental y el cansancio. Además ayudaría a ser más comunicativ@s y creativ@s, alejando la sensación de soledad. Digo yo que no estaría mal probar ¿no?. 

Queda bien para vestir o complementar

Googleando por aquí
Es de aquí





















     Para decorar

Lo presentan
Y en cualquier elemento, incluso...

Visto aquí

Os gusta? Usáis este color?

5 comentarios:

  1. Me encanta este color, es precioso y refrescante, gracias por tus palabras de apoyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y muy veraniego ¿eh?.
      De nada, espero que no vuelva a ocurrirte!
      Bsitoss

      Eliminar
  2. El azul turquesa era mi color favorito de pequeña, aunque de mayor me incliné más hacia los rosas... :) Así que me recuerda a éso, mi infancia-preadolescencia!
    Aunque el packaging de Tiffanys me tiene enamorada, más que lo que venden en sí... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es súperideal ¿verdad?
      Es curioso cómo van cambiando los gustos por los colores, a mí me ocurre cada temporada!
      Bsitoss

      Eliminar
  3. Hola Angie!

    Me encanta el color turquesa y creo que te gustará saber de un blog que se dedica sólo y exclusivamente a este color. Se llama http://www.houseofturquoise.com/ y creo que te gustará (está en inglés).

    Un saludo

    ResponderEliminar