domingo, 26 de mayo de 2013

Más semana de colores: DORADO

     Como ya conté aquí, para mí los domingos son el día del amarillo. Y hoy de un tipo de amarillo en concreto: el color oro o color dorado.

     El amarillo guarda relación con el Sol (porque es del color que lo percibimos), sobre todo el dorado. ¿O alguien ha oído alguna vez "rayos amarillos del Sol"? No, suele ser "rayos dorados", "todo lo que baña el Sol con su luz dorada" o "resplandor dorado". Porque el dorado es el más luminoso de los amarillos. 



     Aunque cuando pensamos en dorado, pensamos en el oro original, éste es un metal de color amarillo metálico que tiende al naranja. Por eso brilla, y siempre fue el más preciado de los metales (supongo que por escasez y belleza). Presentaba además cualidades que lo hacen único, como su maleabilidad (era fácil trabajarlo) y que no lo oxida ni el aire ni el agua, por lo que mantiene su brillo siempre.

(Pepita enoooorme)
     Desde hace miles y miles de años se ha usado para hacer joyas y otros objetos decorativos, realzando el valor que tiene, y convirtiéndolo en símbolo de riqueza, de lujo, de poder...

Joyas egipcias
    Y también de la ostentación. 

(Fliparlo aquí con los detalles del Chevrolet Impala)
     Cuando algo es muy, pero muy bueno es "de oro", como los premios que se entregan: Globo de Oro, Palma de Oro, Balón de Oro. Cuando un/a cantante es muy bueno/a "tiene una voz de oro", o si alguien habla muy bien "un pico de oro" (eso se dice por aquí). Encontrar un buen negocio es "tener una mina de oro".  Porque finalmente, el oro es dinero. Las monedas realmente valiosas son las de oro, y los países medían su riqueza según sus reservas de oro. De hecho los billetes nacieron como especie de pagarés de ese oro (aunque luego se desvirtuó, no existe tanto oro... y hay más cosas que son valiosas).


     Pero volviendo al color, el dorado es el color del oro pero se usa este color aunque sea sin oro. Y no me refiero sólo a que exista la bisutería, no. A lo largo de los siglos también se han hecho tejidos con oro, muy valiosos, por supuesto, por tanto reservado a eventos especiales. Actualmente no hace falta que el tejido lleve oro en sí, pero se sigue reservando este color para grandes fiestas (normalmente del mundo de la farándula, porque las familias reales ya no lo usan, quedaría hortera).

Meryl Streep, porque ella lo vale

     En cuestiones de moda está claro que es un color que no pasa desapercibido nunca. En algunas épocas nos encanta y en otras nos horroriza, porque es lo que toca. Confieso que he tenido "épocas doradas" (ahí, a lo Paulina Rubio) y que de alguna de ellas todavía conservo unos zapatos dorados. Y no unos zapatos de tacón así súper de fiesta, no, unas deportivas! 

Puede ser materialista y arrogante... pero también bello y alegre.


     Yo me quedo con el dorado que da energía, que inspira, que alegra...
     ¿Y vosotr@s?

(vale, lo mismo es un poco excesivo, pero como idea no está mal. Se ve aquí)

2 comentarios:

  1. Hola!!!!!!!! Yotambién me quedo con el dorado, aunque in abusar. Como tú tuve mi época dorada, y guardo unos zapatos y algunas cosas, pero últimamente mis complementos brillantes se han vuelto plateados.Que gantas de verano lleno de sol con luz dorada, especialente las puestas de sol, a mí me hacen reflexionar mucho. Un besito y aunque no comente te leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es de agradecer que le lean a una :D
      Este año se está haciendo de rogar la luz dorada del verano... espero que no nos falle, porque ésa nunca pasa de moda!
      Bsitoss

      Eliminar