jueves, 25 de abril de 2013

Verde que te quiero verde




     Ya hice un post acerca del color verde (jueves) pero me parece que se le puede sacar mucho más a este color.

     Como ya dije el verde representa la naturaleza, así que es el color elegido por quienes pretenden defenderla. Así las organizaciones ecologistas casi siempre son abanderados de este color. Como ejemplo la asociación más famosa y mediática, Greenpeace (literalmente paz verde), fundada en Canadá en los años 70 con el objetivo de proteger y defender el medio ambiente.



(www.serglobin.es)
     Evidentemente hay muchas más organizaciones de este tipo, que no cuentan con tanta fama (al menos de momento) pero tienen causas igualmente nobles. Parten de un movimiento ecologista, o movimiento verde, el cual está asentado en tres  bases: conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida silvestre y el movimiento para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana (wikipedia). Partiendo de estos pilares básicos hay grupos no gubernamentales y sin ánimo de lucro que tienen sus intereses focalizados en uno de ellos o en algún aspecto concreto, así como tendrán sus diferentes formas de actuar. 



     Algunas de estas ONG que he encontrado por la red son:
- Ecologistas en acción. Con multitud de propuestas a nivel local, y también desde la web.
- WWF España. Interesada en preservar la vida natural y las especies en peligro de extinción.
- Amigos de la Tierra. Interesados en varios temas y con organizaciones a nivel provincial.
- Oceana. Dedicada a denunciar las agresiones a nuestros mares

     En fin, que ha muchas y creo que cada vez es más importante concienciar acerca del daño que le estamos haciendo todos a nuestro entorno, en general. Y no solo concienciar, sino de verdad conseguir un cambio al menos en los hábitos de vida y de consumo que resultan más perjudiciales. 

(buena iniciativa de la junta extremeña, espero que se pueda leer bien)


     Al ser un movimiento global de la población y que afecta al modo de vida, las decisiones a tomar respecto al mundo, etc, se termina politizando y de hecho hay numerosos partidos políticos montados a partir de ello. Estos partidos comulgan con los preceptos del movimiento ecologista, pero son otro tipo de organización. Están por todo el mundo y se les llama "partidos verdes".  En el año 2001 800 delegad@s de partidos verdes procedentes de 72 países firmaron la Carta de los Verdes Mundiales donde definen los principios interdependientes del movimiento verde y se comprometen a trabajar para organizarse a nivel global como Global Greens (Global Verde). 

(Me encanta el logo, tiene una rana!!)

     No obstante, en política, el color verde ha tenido también otras connotaciones. En otros países se ha usado este tono para representar movimientos nacionalistas, socialdemócratas, o cercanos al fascismo. Un poco de todo porque depende de cada país (y de los colores que estuvieran disponibles para representar la distinción de los otros partidos). Pero en España hubo una época en que el verde era acrónimo y distintivo real. Es decir, lo gritaban o se lo ponían las personas que se declaraban monárquicas.  Por lo visto, durante las repúblicas, se podía oír ¡verde! como acrónimo de Viva El Rey De España (sería V.E.R.D.E.). Y durante el franquismo los monarquistas podían lucir en la solapa un lazo verde como apoyo. Actualmente esta connotación está en desuso. 

     Pero si hay algo que es indiscutiblemente "el verde", es el dinero. Poderoso caballero, como diría Quevedo, es lo que desgraciadamente ahora mueve el mundo. Quizá no a nivel personal porque cada un@ tiene sus creencias, valores, ideales e intenamos vivir de acuerdo a ellos... pero lo mueve, y es tan sutil que ni siquiera nos dimos cuenta.


     La expresión de llamar "verdes" al dinero, o a los billetes más concretamente viene del omnipresente Estados Unidos (que no América, que América es un continente entero con muchos países). Todos sus billetes eran de este color, por eso para ellos hace referencia a algo genérico (dinero). Investigando un poco encontré algo curioso con el símbolo de dólar ($) y es que tiene mucho que ver con la época de esplendor española. Pero eso será otro tema, que no hace falta ponerme patriótica ahora, jeje.

¿Con qué verde os quedáis?

2 comentarios:

  1. A mi me encanta el color verde!!! hoy llevo una camiseta verde y lila que me encanta... y de paso aprovecho y estreno un pañuelo verde menta mega-hiper-extra primaveral qeu me compré ayer por 2€ jajjaa.

    A mi el verde también me recuerda a la naturaleza...

    Me encantan estos pots porque siempre aprendo cosas contigo :)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he dado cuenta de que tengo más prendas verdes de las que creía, jaja. Disfruta mucho de tu día primaveral ;)
      Bsitoss

      Eliminar