viernes, 19 de abril de 2013

Combinado feriante

     La gente de por aquí ya sabe perfectamente a lo que me estoy refiriendo. En cuestiones de bebida, cuando se menciona feria, todos pensamos en lo mismo: REBUJITO.

     Características (teniendo en cuenta que no soy una experta en estos dominios): poca graduación alcohólica, fresquito, suave, burbujeante... y la principal: te emborracha sin darte cuenta!. En la feria hace calor (si no climático, el calor de la gente), y el rebujito te lo ponen taaan fresquito y está tan rico, que cuando quieres darte cuenta ¡ay! estás bailando sevillanas en el tablao aunque no tengas ni idea!

     Ingredientes:
     - Vino manzanilla
     - Refresco (tipo SevenUp, Sprite...)
     - Hielo
     - Hierbabuena (opcional)
     La receta:



     Así de sencillo!
     Es muy conocido y se estila en todas las ferias de por aquí (como en la Feria de Abril de Sevilla) y en general de Andalucía occidental. Aunque recuerdo que hace algunos años no se hacía. Sí que la gente que quería (y le gustaba) tomaba vino manzanilla o vino fino, pero no lo mezclaban con nada. En cierto momento a alguna marca se le ocurrió la forma de acercar este tipo de vino a la gente más joven (que no solían consumirlo), y adaptaron una antigua receta al producto que tenían. La wikipedia dice que se trata del Sherry Cobbler, una receta inglesa de la época victoriana, que se componía de jerez seco con agua carbonatada, limón y azúcar. La verdad es que en mi libro de cócteles aparece con este nombre un combinado que también lleva granadina, bitter de naranja y frutas, lo cual no me cuadra mucho con el rebujito que conozco. Aunque lo de mezclar el vino con refrescos definitivamente no es nuevo, pues hay varias recetas así en la IBA
(*aquí). 


Sehrry Cobbler

     El combinado que sí apareció en el IBA (aunque sólo en la edición de 1987) es uno llamado Spritzer. Un combinado de origen alemán de los años 20 que gustó mucho también fuera de sus fronteras. Según aparece, los ingredientes son 6-9 cl. de vino blanco seco y soda, vertidos directamente en vaso, con hielo.

     Por último, a título informativo, la composición puede variar pues en cada sitio tiende a hacerse con el vino autóctono (en todo caso, casi siempre vino blanco seco). Lo importante es disfrutarlo y compartirlo con tu gente.




     Felices ferias!!

2 comentarios:

  1. Arggg disfrútalas mucho, envídia sana la mía. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas gracias Mara. Ya sabes, ven a conocerlas, merece la pena ;)

      Eliminar