lunes, 11 de marzo de 2013

Mary kay y sus consultoras (I)

     Hace un par de semanas le prometí a mi amiga M un post sobre su trabajo y no he podido hasta ahora (desventajas de que la etapa depresiva de mi ciclotimia venga sin avisar...).

     M es consultora de belleza para la marca Mary Kay.

     No sé si mucha gente conoce esta marca, yo la conocía sólo de oídas, la verdad. Y no conocía nada de la empresa ni de la extraordinaria mujer que fue su fundadora. Después hablaré de ella porque me parece digno de mención. Primero la sesión con mis amigas y lo que significa esta marca.

     La marca es mucho más conocida en EEUU por lo visto, que es donde se fundó. Aun así, tiene presencia en  unos 35 países alrededor del mundo, incluyendo España. Se preocupan mucho de la calidad de sus productos, creándolos en sus laboratorios propios y realizando pruebas a menudo para confirmar que dan los resultados que prometen. Además no solo no realizan pruebas en animales, sino que están comprometidos en la abolición de estas prácticas, realizando estudios para implantar otro tipo de pruebas que no dañe a seres vivos.

     El modelo de negocio es sencillo: consultoras independientes. Las mujeres que quieran pueden hacerse consultoras de la marca, distribuyendo los productos y lo que es más importante: mostrándolos y enseñando a usarlos.

     La diferencia con otras marcas que usan vendedoras independientes es que ellas son consultoras de belleza. Se concierta una cita en tu casa, contando con 2 ó 3 amigas más y ella viene con los productos para que los conozcas, los uses, los apliques, los huelas, los toques, los sientas y los experimentes bajo su guía. La consultora da a conocer la empresa, su labor y en lo que va a consistir la sesión o clase. Porque es una clase en la que no solo te enseñan los productos de Mary Kay, sino que aprendes para qué sirven, cómo y cuándo se aplican, además de pasar un rato estupendo con las amigas!

     Creo que su línea principal es la de cosmética para el cuidado de la piel, desde la cara hasta los pies. Limpiadores, exfoliantes, hidratantes, serums... 

     Una línea de cuidado básico, pudiendo elegir entre dos líneas: piel seca y piel grasa/mixta. 



     Otra línea para combatir los signos tempranos del envejecimiento. Es la línea TimeWise. Desde el limpiador hasta el maquillaje de esta línea tienen acción antienvejecimiento, las hidratantes contienen protección solar y dejan una sensación de limpieza y frescor (al menos la línea para piel mixta/grasa, que es la que yo probé).




     Lo que llaman el Set Milagroso TimeWise incluye limpiadora 3 en 1, hidratante, serum de día y serum de noche. He puesto la página del catálogo tal cual viene, con el precio y todo. Es caro para mi (que no tengo trabajo ni nada!), pero creo que la que se lo pueda permitir aunque sea con un poco de esfuerzo, merece la pena. Me dejó muy buena sensación la limpiadora y la hidratante es muy ligera, como la que yo solía usar (lo conté aquí). El serum de noche me gustó más que el de día, pero es cuestión de usarlo a diario para comprobar sus efectos realmente. Además los botes son de tamaño bastante grande comparado con lo que se ve por ahí.

     La útlima línea que se vende en set es la TimeWise Repair. Como la TimeWise, pero para pieles más maduras, que reduce las líneas de expresión y las arrugas. 


     Incluye limpiadora en espuma, serum reafirmante, crema de día con RPS 30, tratamiento de noche con retinol y crema reactivadora de ojos. 

     Los productos, así como la marca han ido creciendo y diversificándose a lo largo de los años desde que Mary Kay Ash y su hijo fundaran Mary Kay Cosmetics en 1963 en Dallas. Esta mujer había trabajado en el sector como vendedora y formadora de vendedoras más de 20 años cuando decidió retirarse, cansada de que sólo se promoviera a los hombres en las compañías en las que trabajaba. 

     Escribió un libro acerca de esta situación que derivó en un plan de lo que sería su modelo de negocio ideal, que llevó a la práctica siguiendo dos máximas: la Regla de Oro y su eslogan "primero Dios, luego la familia y por último el trabajo" (wikipedia). La Regla de oro (trata a los demás como te gustaría que te trataran) en el plan de negocio va más allá del simple trato, se trata de progresar ayudando a otras a alcanzar también sus metas (esto difiere mucho de las políticas de otras empresas que promueven la competitividad y agresividad, que pueden llevan a mal clima laboral o a insatisfacción en el trabajo... cosa de la que parece que no se enteran por aquí por este país...). 
     Y su eslogan hace referencia a la necesidad de conciliación entre todas las facetas de la vida de una persona, especialmente importante para las mujeres en la búsqueda del equilibrio personal. Podría escribir páginas y páginas acerca de esto en concreto (fue mi  trabajo de fin de master y es un tema que me interesa mucho) pero me conformaré con decir que aquí es un concepto relativamente nuevo y Mary Kay ya supo verlo e incluirlo en su plan de negocio hace 40 años.

(Qué estupenda ella...)

     Realmente es muy interesante saber acerca de esta empresaria que además de su negocio (cuyo plan de negocio se sigue estudiando en universidades tan prestigiosas como Harvard), creó la  Mary Kay Ash Charitable Foundation  para luchar contra la violencia doméstica, que también sigue activa actualmente.

     Parece una organización que cuida la calidad a todos los niveles, desde los productos que comercializa, hasta la sociedad en la que se mueve, cuidando especialmente a las personas que trabajan con ella, cosa que  bien se refleja en el trato de las consultoras y en lo que ofrece. Cuando participas en una sesión con ellas te llevas un rato cuanto menos agradable, aprender acerca del cuidado de la piel, te haces una limpieza de cutis, pruebas productos nuevos que incluso ni conocías... y todo eso es gratis. No tienes que comprar nada si no quieres... aunque comprarás, porque los productos son fantásticos, la verdad. 

     Otro día cuento más cosas acerca de los productos, porque mi sesión fue muy larga y dio para mucho!  Y si por casualidad a alguien de Sevilla le interesa y no conoce a ninguna consultora, que me deje su dirección de correo y le pongo en contacto con la mía, que es un encanto.

     ¿Conocíais la marca? ¿La habéis usado?

9 comentarios:

  1. Hola!!!!!!!!!! Yo conozco la marca y estoy de acuerdo en que es buenísima. Hace tiempo mi hija tenía un acné que no se le quitaba con nada, a pesar de ser constante y aplicar los productos correctamente. Después de un tiempo de desesperación descubrimos Mary Kay. En ese momento había mejorado bastante gracias a remedios naturales, dieta, zumos purificantes y cosas así, pero no terminaba de estar bien. Allí empezó a usar el tratamiento antiacné y fue magia. La cosmética no suele tener efectos inmediatos, pero este tratamiento fue muy rápido. Luego usamos Velocity porque ya no necesitaba tratamiento y nos encantó. Yo usé el Timwise y es genial, también probé la microdermoabrasión, las toallitas para lavar la cara que son fantásticas, las sombras de ojos, las bases de maquilleje, el gel de baño, muchas cosas. Además los desodorantes y geles no llevan parabenos ni nada cancerígeno. El único problema es que son productos caros y no siempre se pueden comprar pero también es verdad que duran muchísimo. Lo único que a mí me fue mal y a mi hija también fue el desmaquillador de ojos, y a todo el mundo le parece buenísimo pero a nosotras nos dio alergia. Lo bueno de esto es que pruebas el producto antes de comprar, nosotras lo probamos y al ver como nos pusimos compramos otro desmaquillante y ya está. Ahora apenas compro esta marca por cuestión económica pero poco a poco, en cuanto pueda voy a ir retomando. Y recomiendo especialmente la crema solar, te pones supermorena y no quemas ni es pringosa. Nosotros la hemos usado hasta para la nieve. Un besito y entrada superinteresante, y perdona el rollo que te he soltado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rollo para nada! Siempre está bien conocer las opiniones de otra persona que haya probado los productos, para eso lo he publicado, jeje. Y además así se ve que aunque sea buena, no a todas las personas le sirven todos los productos o le funcionan igual de bien, es un ejemplo práctico. Gracias por comentar!
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Como me ha gustado esta entrada!! hija mía te la has currado de verdad jejejeje. Yo he oido muchísimas cosas de esta marca (todas buenas) pero de momento no se ha cruzado ninguna consultora en mi camino... me gustaría mucho probar algo eh??? Por cierto, la historia de la fundadora es preciosa, no tenía ni idea.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería que se hiciera muy larga la entrada, así que haré más acerca de esta marca. A mí también me sorprendió conocer la historia de la fundadora, a veces me doy cuenta de que sabemos muy poco acerca de personas que merece mucho la pena conocer.
      Lo mismo en la web puedes buscar una consultora, pero no lo sé, es la única pega que le veo a esta forma de trabajar, que te las encuentras casi por azar!
      Bsitoss

      Eliminar
  3. A mi me parece que tiene una buena calidad por lo que dicen... aunque me parece un poco Avon y todo eso... te has currado mucho la entrada informándonos. Te sigo desde ya y te invito si quieres a un sorteo de un satchel bag a elegir color y tamaño en mi blog. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que se parece a Avon en que no venden en tiendas (que yo sepa), pero Mary Kay es diferente porque puedes quedar con la consultora (que no sólo son vendedoras) y ella te explica cosas, te enseña cómo aplicar y puedes probar los productos, usarlos, y así ves si te vienen bien y te gustan antes de comprar.
      Gracias por pasarte por aquí, y bienvenida. Me paso por tu blog ahora mismo!
      Bsitoss

      Eliminar
  4. Hola guapa!! me ha encantado cómo has explicado todo!!, bien enfocado y explicado para que las personas que no la conocen sepan cómo trabaja mary kay.

    La verdad es que a la gente le cuesta creerse q ofrezcas un servicio gratis, yo soy Consultora de belleza de Mary Kay en Zaragoza, y la gente "flipa" cuándo ven que es así, tal cual lo cuentas, tú organizas una sesión, explicas todo, cada producto, para lo que sirve, y las clientas los prueban, hay productos que en el momento notas que son buenísimos y es la ventaja que tiene el poder probar algo antes de comprarlo, que eso no te lo suele ofrecer nadie...

    Casi siempre así de primeras se compara con Avon, pero no tienen nada que ver, cómo bien explicas aqui las consultoras mostramos los productos, los explicamos, y nos preocupamos del seguimiento de cada clienta, con el fin de hacer su "traje a medida". Mary Kay no trabaja por catálogo, no es la filosofía de la empresa y es por eso, que con el trabajo que hacemos, esta empresa cada día va mejor y mejor, y tiene 2 millones de consultoras en el mundo!!.

    Y la verdad es que la gente, sale súper contenta, porque prueban todo, opinan, se divierten, y luego la persona que quiere compra y la que no, pues no compra.

    Yo estoy encantada y lo mejor es cuándo ves q tus clientas lo están aún más!!!!.

    Alguna mañica que quiera probar los productos?? que quiera pasar un rato divertido? aprender???.

    PUes aqui estoy!! jeje, joer...vaya rollazo he soltado...jajaaaajajaja.

    ESte es mi blog:
    http://nuriamarykay.blogspot.com.es/
    Y mi email:
    marykaynuri@gmail.com

    UN BESICO A TODAAAAAAAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que pase por aquí (y comente) una consultora de la marca!
      Espero que te vaya muy bien por allí por tu tierra.
      Y chicas, ya sabéis, si me lee alguna de por allí y le interesa, que se anime!!
      Bsitoss

      Eliminar