viernes, 25 de enero de 2013

Si las cosas iban bien: Carnaval, si las cosas iban mal: Carnaval...

     Es otra de las cosas de las que disfruto mucho pero sin meterme: el Carnaval. 




     Concretamente el Carnaval como lo entendemos por aquí por mi tierra: disfraces, papelillos y coplillas irónicas y satironas. Aquí en Sevilla se vive menos, pero en nuestra vecina provincia de Cádiz es una de sus fiestas mayores y se llevan mucho tiempo con actos carnavalescos. Entre ellos el Concurso de agrupaciones carnavalescas en el Gran Teatro Falla, que empezó este año el 13 de enero. Como hay tantas agrupaciones (no sólo de Cádiz, se pueden apuntar agrupaciones de otros sitios también), hay 15 días de preliminares (a 9 agrupaciones por día). Después cuartos de final, semifinales y una final a la que llegan 3 agrupaciones máximo por cada modalidad.
Las modalidades son: corocomparsa, chirigota y cuarteto
(explicamos estas cosas por si usted es de Cuenca...)*


Coro Los Desoterraos, primer premio concurso Cádiz año 2000
Comparsa Los ángeles caídos, primer premio concurso de Cádiz en 2002
Chirigota Los puretas del Caribe, primer premio concurso Cádiz 2012 (todo un espectáculo que dieron!)
Cuarteto Los hombres del campo, segundo premio concurso Cádiz 2002


     Hubo años que grabé la final en cinta de vídeo y después las gasté de tanto verlas, así que me sé muchas de las letras que se cantaron... y ahí viene un problema, y es que se me vienen a la cabeza en momentos insospechados. Que alguien dice "mi caballo" yo digo "...nunca corre como los del séptimo de caballería..."*, que alguien tararea "tengo la camisa negra..." yo le sigo "a ve cuando me la lavas..."*. Y así continuamente!

     Y además esto no es sólo diversión, también se aprende mucho! De hecho, cuando sigues el concurso año tras año, sabes los hechos más relevantes que ocurrieron cada año porque las coplas hablan de ello. Por ejemplo este año hay muchos cuplés graciosos dedicados al Grey y sus sombras, y muchos pasodobles con fuertes críticas a los recortes, los desahucios y en general la situación que viven muchas familias en España. 


Chirigota Los recortaos, concursando este año

     Carnaval es lo contrario de Cuaresma. Es algo que forma parte de la cultura popular, que como todo el mundo más o menos lo sabe, nunca me explicaron y una lo va aprendiendo con los años a fuerza de escuchar datos en las noticias, canciones, etc y el propio Carnaval. El Carnaval es la fiesta de despedida, antes de la cuaresma (los 40 días que preceden la semana santa), así que termina un "martes de carnaval" (aunque ya como somos menos religiosos en general, se suele alargar un poco). Como en cuaresma no se permiten ciertas cosas (ni fiestas, ni carne de ningún tipo (guiño)), la gente tendía a aprovechar para hacer todo esto antes de que empezara! Por eso no es de extrañar que por Brasil repartan miles de condones en los desfiles de carnaval (eso sale cada año en las noticias y de pequeña no le veía el motivo, jaja).

     Se me quedó grabada una copla que habla de todo esto, escrita por uno de mis autores favoritos en el carnaval de Cádiz:





     Así que ¡¡¡a disfrutar del Carnaval, donde toda la diversión está permitida!!!

     P.D: todos los asteriscos (*) son por frases que hacen referencia a alguna canción de alguna agrupación. Por orden: 

     Popurri de la chirigota del Yuyu en el 2001: "Tampax goyescas, comparsa fina y segura" (minuto 5 lo del bombo)



     Estribillo de los cuplés de la chirigota del Yuyu (de nuevo) en 1998: "Los arapahoe que Joe" (lo de mi caballo)



     Popurri de la chirigota del Canijo en 2009: "Las muchachas del congelao" (lo de la camisa negra en el minuto 5:12)




5 comentarios:

  1. Me encanta el carnaval y las chirigotas...
    ¡¡Que arte!!!
    Disfruta!!
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan, se nota ¿eh? jaja
      muchas gracias, espero que también celebréis carnaval!
      Bsitoss

      Eliminar
  2. A mí me encanta el carnaval,pero a las chirigotas no les cojo el punto jaja puede que porque soy del norte y por aquí somos más desaboríos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en cada sitio el humor es diferente, lo importante es disfrutar de la fiesta, cada un@ a su manera!

      Eliminar
  3. Me gustan mucho las chirigotas, las veo por la tele y me río mucho,aunque a veces no les entienda jeje.

    Estoy de sorteo, hasta mañana día 29, sorteo Kielh´s. Si quieres pásate!!!

    Un besito
    www.mispequenossecretos.com

    ResponderEliminar