miércoles, 23 de enero de 2013

El doctor

     No me refiero al trabajo eventual que tengo ahora, en la consulta de un médico, no... de eso ya hablaré más adelante (cada día es como "pa mear y no echar gota")), me refiero a 
El Doctor.

     ¿Doctor qué? Es lo que se pregunta todo el mundo. Así que le pusieron así a la serie: Doctor Who.
     La que estoy viendo es una serie inglesa, de 2005 acerca de viajes en el tiempo y el espacio de un viajero del tiempo y sus acompañantes en una curiosa nave llamada TARDIS. Seguro que much@s conocéis esta serie.




     Resulta que es muy famosa, aunque yo la descubrí hace poco porque alguien me la recomendó, y cuando me lo dijeron caí en la cuenta de que ya había oído nombrarla antes en más de una ocasión. Es curioso la de cosas que escuchamos y que no retenemos en la memoria consciente pero que cuando te das cuenta, aparece en tu vida muchas veces más...

     Empieza con este hombre cuando conoce a esta chica o la chica (Rose) conoce al Doctor...



     Pero en el transcurso de la serie, él, el último señor del tiempo que queda en el universo, tiene la capacidad de regenerarse cuando está a punto de morir, y cambia, y pasa a interpretarlo David Tennant (que por lo visto, de toda la gente con la que he hablado que ha visto la serie, es el que más gusta)




     No desvelaré los hilos argumentales que va teniendo la serie, pero aparte de éste, cada capítulo (o dos capítulos) viajan a una época diferente o un planeta distinto donde sieeeempre ocurre o está ocurriendo algo que pone en peligro al doctor, a su acompañante, al planeta tierra, o al universo en general. La verdad es que casi siempre mantiene la intriga y se retroalimenta a sí misma. He usado este término no sé si correctamente, para decir que se hace muchos guiños a sí misma, en muchos episodios nombran a otros episodios pasados o personajes que aparecieron. Autobombo, como suelo decir, jeje.



     Y no sólo recuerda otros episodios desde 2005... porque la serie (y aquí viene lo que más me fascina) es mucho más antigua. De hecho se estrenó en 1963, y se estuvo emitiendo hasta los 90 ininterrumpidamente, para después hacer algunas películas y desde 2005 volver a emitir en episodios de 40 ó 60 minutos. A lo largo de todo el tiempo de serie ha habido "muchos doctores" (sólo hay uno, pero como se regenera, ha cambiado de cara muchas veces)

En cada época, cada uno, tenía algo distintivo, una forma de vestir diferente

     De este modo no es un remake de la serie original, sino la continuación de la historia, dando igual que el primera actor que fue el doctor, ya no esté. Es que la idea es genial. Igual que la de mantener la nave con la misma apariencia siempre. Me pregunto si fue porque era algo que tenían a mano en ese momento, y si pensaron en cambiarlo alguna vez o el porqué lo mantuvieron. La TARDIS es reconocible allá donde la veáis (y me he dado cuenta de que aparece muchísimo, hay dibujos, figuritas y constantemente la veo por Pinterest como caja de galletas, tetera, cubo de la basura, frigorifico, bolso, vestido, estantería... todo TARDIS!!!).




     Es una cabina que había por Londres en los años 60 para llamar a la policía! Y tiene sentido porque es en los años 60 cuando empezó la serie. Vi los dos primeros capítulos de la serie antigua y cuando empieza están en esa época, aunque siempre es de paso... Supuestamente la nave se adapta automáticamente a la época y tiempo en que "aterriza", pero ese mecanismo se estropeó y por eso siempre tiene apariencia de la cabina azul a lo largo de toda la serie.
El primer doctor

     Es otra serie de alienígenas, mundos diferentes, aventuras, suspense... pero seguro que en aquella época fue una revolución. Desde luego es una serie para soñar (aunque a veces para tener pesadillas...), de aventuras, pero también bastante emotiva a veces. Hace pensar con todos los giros en el tiempo, viendo que el tiempo pasa, pero luego vuelve, se encuentran con personajes una y otra vez a través del tiempo y el espacio.

     A veces hay personajes tan relevantes, que tienen sus propias series: es el caso de Torchwood y The Sarah Jane Adventures, dos spin-off de Doctor Who.


























     Estas dos no las he visto, pero la temática es parecida, solo que desde protagonistas distintos (cada un@ con sus peculiaridades). Definitivamente Doctor Who es muy recomendable, tanto para niñ@s como para mayores, porque la temática de ciencia ficción es para todos los públicos!

La habéis visto o la conocíais??

4 comentarios:

  1. Estoy a punto de empezar con ella. También la he visto por todas partes y ya es hora de que me ponga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, vaya serie más longeva, tendré que verla. Un besín.

    ResponderEliminar
  3. No, no la he visto nunca.
    Pero si tu dices que es muy recomendable...haré por verla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. serie mas rara, y no esta ambientada en Alaska no? XD

    ResponderEliminar