jueves, 10 de enero de 2013

El color del luto

     Lo del luto en sí es un tanto triste, lo siento, pero es una forma de llamar al "color" negro.
Y digo "color", entre comillas, porque en sí no es un color, es la percepción visual del "no color". Es decir, de cuando no hay nada (aunque mucha gente asocia el blanco con eso). 



     Es una cosa que me gusta dejar clara siempre: en términos de pintura o pigmentación, el blanco y el negro son colores, con la peculiaridad de que modifican a las demás pinturas aclarando u oscureciendo. Pero en términos de luz, es decir, lo que percibimos, el negro es la ausencia de color y el blanco es la suma de todos los colores.


http://descargarobinhood.blogspot.com.es/2012/11/ying-yang-del-tigre-y-el-ave-fenix.html
(Que también es pa plantearse esta definición de ying y yang que asocia lo negativo con lo femenino y lo positivo con lo masculino... pero ése será otro tema...)


     Cuando percibimos los objetos de un determinado color significa que absorbe toda la luz excepto esa onda concreta. Cuando un objeto es negro, absorbe toda la luz y no refleja ninguna parte de ella, por lo que lo vemos negro. 

     La luz natural que vemos es la del sol, que también es una forma de energía, y si los objetos negros la absorben toda, es de lógica pensar que se calientan más que los demás (no es buena idea vestir de negro en verano a pleno sol... con los 50 grados que se alcanzan aquí, es suficiente!). Y es una de las posibles explicaciones que a mí se me ocurren para usar el negro como color de duelo. Recibe energía del entorno y esto puede ser beneficioso en esos momentos en que la persona tiene el ánimo tan decaído.


http://www.normasdeprotocolo.com/tag/historia-del-luto/
Con un extenso post muy interesante acerca del luto


     Aunque, en sí el color negro se asocia con el silencio, el recogimiento, el aislamiento... y estos rasgos son la otra explicación que veo para el luto, porque es lo que apetece en los momentos de duelo. Y no irse de fiesta... por eso es tan escandaloso un momento como éste:


(Momento en que Scarlett, aunque está de luto, va a la fiesta donde se encuentra Rhett)

     Lo de vestir de negro para señalar la tristeza ante la pérdida de un ser querido viene de mucho tiempo atrás. Se cree que se empezó a usar en la época del Imperio romano, aunque, como todo, la costumbre ha ido modificándose a lo largo de los siglos. Así no en todos sitios se ha usado, ni en todas las épocas. Por ejemplo entre la realeza del medievo europeo se solía usar el blanco. Al igual que se hace en algunos países asiáticos. En éstos se representa con el blanco la palidez de la muerte, la idea de vacío (de nuevo la creencia del blanco como nada), y el color de los espíritus o fantasmas.

Aunque la verdad no tengo muy claro eso de que en Japón el color de la muerte sea el blanco...

Estos Shinigamis van de negro siempre




     En definitiva, el negro se asocia con muchos términos negativos, y con cosas negativas, con la oscuridad o con un periodo especialmente malo, como el jueves negro (caída de la bolsa de Wall Street en 1929), o el septiembre negro (Jordania 1970).

     También es negativo "estar en la lista negra", "ser la oveja negra" o el comercio en el "mercado negro". Usándose el nombre del color para dar toda la explicación necesaria. Y aspectos negativos aparte, me parece increíble cómo se puede expresar tanto con una sola palabra... cosas del simbolismo del lenguaje humano, jeje.

Pero, como todo, depende del lugar en que estemos. Por lo visto en las tribus Masai, el negro es un buen augurio, porque se asocia ¡con las nubes de lluvia! y eso allí sólo trae cosas buenas.
Y en nuestra cultura occidental,  el negro también representa elegancia, prestigio, poder.
Source: tumblr.com via angel24 on Pinterest

Source: etsy.com via angel24 on Pinterest

Source: tumblr.com via angel24 on Pinterest


(Max Mara 2010)

Puede simbolizar el rango más alto

http://es.123rf.com/photo_2110196_cinturon-negro-de-karate-de-expertos-con-posicion-de-descanso.html


     Y en moda es taaaan importante el negro como símbolo de estilo, elegancia y sofisticación, que siempre está de moda. Incluso para designar la última tendencia que más se lleva se usa la expresión "the new black" es decir "el nuevo negro".



Yo me quedo con estas últimas acepciones ¿y vosotr@s?





2 comentarios:

  1. Yo también, me encanta el negro!!!!
    No lo veo para nada.triste.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Black is the new white???
    Me encanta el post,
    muy buen trabajo!

    Saludos :D

    K.


    http://aboutmybowtie.blogspot.it
    www.nicolaskevin.com

    ResponderEliminar