lunes, 17 de diciembre de 2012

De colores navideños y tradiciones

     Navidad, una época de amor, de paz, de compartir, ser más generos@s, estar con la familia... y en resumen, de realzar todos eso valores de los que habla la religión cristiana. Porque iba de eso, es una celebración cristiana que, como todo en este loco mundo en que vivimos, se desvirtualiza tanto que es fiesta por tradición y poca gente sabe realmente lo que significa.

     En este caso se sabe que se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret (aunque fue en Belén por cuestiones políticas, tema de empadronamiento y tal, lo dice aquí), el 25 de diciembre (también por cuestiones políticas). Y así estamos. 

     Buscando el porqué en estas fechas son típicos los colores rojo, verde y blanco o dorado, la verdad es que no he descubierto el porqué más allá de lo que simbolicen esos colores por sí mismos. La única explicación medio decente que encontré en una página que no recuerdo (sorry) es que eran colores muy utilizados en la decoración de las catedrales de la Edad Media.


     Pero investigando he podido reflexionar acerca de unas cuantas cuestiones relacionadas con las cosas típicas que se suelen hacer (supersticiones aparte como la ropa interior roja, el oro en la copa, etc, etc):

- La Navidad es el 25 de diciembre (fun fun fun), pero hay discusiones acerca de si ese día fue el nacimiento de Jesús o no. Hay nos escritos que señalan que fue en septiembre (relacionados con los días de anunciación a la Virgen y su prima), pero finalmente encontraron (fíjate-tú-qué-casualidad) unos escritos anónimos que decían que la anunciación fue exactamente el 25 de marzo (porque es el día que murió también pero 33 años más tarde) así que el nacimiento debía ser el 25 de diciembre. Y cuestión zanjada, oiga. Fijate-tú-qué-casualidad también que allá por la época en que decidieron tal cosa, el cristianismo estaba empezando a extenderse y la gente pos naturalmente seguía con sus celebraciones típicas y tal... siendo una de las importantes en muchas culturas el solsticio de invierno (ahora establecido el 21 de diciembre pero quién sabe con las veces que cambiaron el calendario y si exactamente es esa fecha, porque el de verano también es el 21 pero de siempre se ha dicho que la noche más corta es la noche de San Juan, que es el 24).
En aquella época los cristianos eran muy listos, que la gente hiciera su fiesta... pero cambiaron el motivo, y eso caló. Resumen: fiesta el 24-25 de diciembre, los cristianos dicen "ah, es por el nacimiento del mesías" = Navidad. Punto para los cristianos!

- Montar el Belén. La recreación del momento y entorno en que nación Jesús. Con su papá (supuestamente postizo), su mamá y... novedades aparte sobre si la mula y el buey estaban o no, ¿de verdad es necesario la nieve? porque hay gente que la pone. Y según veo en el mapa, no está muy al norte luego, difícilmente nevaría. La verdad es que esto no lo sé (primera explicación de porqué el blanco no me cuadra como típico). Aparte de eso la nieve es típica porque en el hemisferio norte es invierno en Navidad. O sea, sólo en la mitad del mundo! (menos, si tenemos en cuenta que del ecuador al trópico tampoco es que haga mucho frío). 

http://www.articulos.hispagenda.com/?p=273

- Árbol de Navidad. ¿Habéis pensado alguna vez en qué tiene que ver eso con el nacimiento de Jesús, que supuestamente es lo que estamos celebrando? Porque yo sí, y la respuesta es "nada". Además que yo sepa, no son típicos los abetos en Belén. Pues hemos adoptado una tradición nórdica. Probablemente de los países escandinavos y su fiesta de Yule (aquí en Wikipedia). Dicen que es típico ir por el pueblo cantando y brindando a la salud de un árbol, que también decoran. Quizá el verde venga de ahí...



- Calendario de Adviento. Eso nunca se ha estilado en mi casa, pero viene a ser la celebración de las 4 domingos anteriores a Navidad. Obviamente en principio como fiesta religiosa, se hacía misa especial esos cuatro domingos o algo así. Como suele ocurrir, eso deriva en una anécdota con el calendario como excusa para comer dulces. Y ojo, no es que me parezca mal, así se puede disfrutar de la fiesta, pero a mí me gusta saber qué significan estas cosas y porqué se hacen (y luego ya puedo desvirtualizarlas como me parezca, jaja). Se hacen cosas muuuy monas!:










- Pavo en nochebuena. Esto en mi casa no se estila, pero conozco gente que sí lo hace, y realmente no lo comprendo. El pavo es típico de la celebración de Acción de gracias porque acción de gracias es una fiesta de la cosecha, y eran los animales de granja típicos allí donde y cuando esto empezó a hacerse. En el resto del mundo... no le veo sentido pero oye, cada uno puede comer lo que quiera.

http://cuidatusaludcondiane.com/receta-de-pavo-de-navidad/

- Papá Noel o Santa Claus. También es algo adaptado de otros países. De hecho es algo así como una mezcla de tradiciones y figuras de finalidad parecida. Un obispo de la edad media que se convirtió en santo por su ayuda a los pobres y especial devoción por atender a l@s niñ@s (San Nicolás). La evolución a la americana de una tradición holandesa (Sinterklass, de la que por cierto hace poco leí en el blog de Eliza Day). Y también unida a la tradición en las fiestas de Saturnalia (nombre de la fiesta de solsticio de invierno romana) de que la gente adulta dé regalos a l@s niñ@s. 

http://parroquiadelapalma.blogspot.com.es/2012/01/papa-noel-de-la-burla-gran-invento.html

     En fin, que parece que he estado despotricando un poco, pero ya digo, es simplemente que me gusta conocer el porqué de las fiestas y las tradiciones. Seguir la costumbre sin más a mí no me satisface, porque aunque no necesito un motivo para unirme a la fiesta, me gusta dar sentido a las cosas que hago o que celebro. 

(PD: casi todo esto puede encontrarse en la Wikipedia)

8 comentarios:

  1. Madre mía... que entrada taan currada y profunda... me ha encantado!! Y no es que hayas despotricado, es que nos hemos vuelto todos locos... En mi casa se pone árbol de navidad, no se come pavo, pero si que viene papa noel... por una simple razón, porque el 24 y 25 estamos todos juntos y nos damos un pequeño detalle... desde los más pequeños hasta los más mayores!!! Antes poníamos arbol ahora que somos mayores raras veces...

    Por cierto... me ha encantado el belén de la imagen... lo veo taaan colorido!!!! me encanta me encanta!!! Parece un belén del Caribe... Yo quiero uno así!!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me hizo gracia ese belén, con los muñecos, jeje. Y oye, siempre que sean tradiciones de darse regalos y reunir a la familia, bienvenidas sean vengan de donde vengan ¿verdad?
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Me encanta esta entrada. Yo soy muy navideña, pero tienes razón en todo, especialmente en lo del pavo. Yo pongo árbol, belén(llevo juntando figuritas desde los ocho años) hacemos una cena decente pero sin pavo y sin que por cenar un día no podamos comer los demás. Lo del calendario de adviento lo he hecho este año, pero sin derroche, más para pasar el tiempo que otra cosa. Y me encantan las imágennes que has puesto. Un besito y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que eres especialista en hacer celebraciones especiales sin tener que renunciar a lo demás! A mí me hubiera gustado hacer el calendario pero es que siempre me acuerdo cuando ya es tarde, jajaja, qué desastre.
      Felices fiestas a ti también, aunque espero ver más post tuyos!
      Bsitoss

      Eliminar
  3. Buenísima entrada, te lo has currado.
    Yo también soy muy navideña, pero sin pavo, papa Noel nunca vino a mi casa a traer regalos, pero siempre cantábamos villancicos en Nochebuena y pedíamos el aguinaldo.
    Ojala no se perdieran nunca nuestras costumbres.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es bonito que perduren las tradiciones aunque hayan cosas nuevas, que también están bien. En mi casa tampoco nos trajo regalos papa noel nunca, pero con los reyes es suficiente, jeje.
      Bsitoss

      Eliminar
  4. Pues si, tienes razón,vamos adoptando costumbres sin saber cómo ni por qué xD Yo he caído en la del árbol y... ya Porque en mi casa somos de Olentzero, no hemos asado un pavo en la vida, el calendario de adviento me lo regaló mi exnovio una vez y punto.. y lo de la nieve en el belén ni de pequeña, yo decía que no, que los camellos no podían andar por la nieve y no iban a llegar al portal si no xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJa, cierto, los camellos es que no pegan nada con la nieve, pero recuerdo una época en que la gente ponía nieve, y nunca lo entendí!

      Eliminar