martes, 6 de noviembre de 2012

Días grises

     En más de un sentido son días grises. Algunas personas ya conocéis mi faceta un poco bipolar...que aquí siempre procuro transmitir felicidad, optimismo, alegría cuando escribo, pero a veces tengo días tan grises que no puedo escribir. Y es la pescadilla que se muerde la cola, como dicen, porque escribir aquí me ayuda a ser un poquito más feliz :)

     Todos estos días están siendo grises también en el cielo...



     Da hasta un poco de miedo encontrarse con estos parajes y sobre todo cuando sabes que pueden ocurrir inundaciones si llueve demasiado (esto no lo digo por simple pesimismo, es que vi una foto de mi pueblo el otro día y algunas calles parecían ríos!). 

     El gris, al igual que el blanco o el negro, tiene más que ver con la luminosidad que con el color propiamente dicho. No sé si lo he contado por aquí alguna vez pero el ojo humano tiene  dos tipo de receptores diferentes: conos, que ven colores y bastones, que ven luz. De modo que clasificamos toda la gama de colores en base a estas dos dimensiones. Supongo que si no tuviera o no  me funcionaran los conos, vería en lo que llamamos "blanco y negro", es decir: escala de grises. Por tanto el gris es una luminosidad intermedia entre todo y nada...

     Siempre recuerdo parte de una canción que decía "no todo es blanco o negro, es gris. Todo depende del matiz, busca y aprende a distinguir...". Sirve para nombrar algo que no está claramente definido, o que está en medio de algo. Una persona gris es que no destaca. Cuando se refiere a una acción es que no está muy clara su intención.

     Es un color que separa, que permite tomar distancia de todo, no se decanta por un estado u otro, como un escudo de las influencias externas... a mí me parece tranquilo, y melancólico (será porque recuerda a las nubes de lluvia).



     Aunque lo cierto es que también me parece elegante según cómo se use



Source: marieclaire.it via Rosy on Pinterest




     El acero tiene este color, por eso se asocia a las máquinas y durante mucho tiempo a todo paisaje futurista o realidad demasiado organizada, como si fuéramos máquinas (como ocurría en Momo, lo conté aquí).

     Otra de las cosas que son grises, y que me parece de lo más importante, es que es como llamamos a nuestra "sustancia pensante". Usar la materia gris, el cerebro. ¿Sabéis porqué se le llama así? Pues se supone que es de ese color!. Nuestro cerebro es una masa compuesta de miles de millones de neuronas. Éstas tienen un núcleo, que se ve como blanco, y varias ramificaciones (axiones y dendritas) interconectadas con los axones y dendritas de sus neuronas vecinas. Esa es la sustancia gris, el conjunto de esas pequeñas y minúsculas ramificaciones que son las responsables de que pensemos, actuemos, nos movamos, respiremos, hagamos planes, razonemos, entendamos, sintamos (oído, vista, tacto...), etc.
Así es de importante el gris!





     Y si no os convence el gris, podéis convertir un día gris en un día "Grease", que se pronuncia igual pero es mucho más divertido, como dicen en un post que he encontrado (blog Estilo InDiferente, post aquí).

     Para este tipo de días, ver esa película o cualquiera que te anime, o ponerte esa música que te levanta el ánimo...

"Bebe, danza, sueña, siente que el viento ha sido hecho para ti;
vive, escucha y habla usando para ello el corazón;
siente que la lluvia besa tu cara cuando haces el amor;
grita con el alma, grita tan alto
y que en tu vida tú seas, amigo, el único actor..."

     Esto es el estribillo de la canción que mencionaba antes:



     La conocíais? Os imaginábais este tipo de letra en esta música?

     Espero que tengáis un feliz "día gris"!

10 comentarios:

  1. Oye, que no me gusta leerte triste! Un besazo enorme y a animarnos el ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, gracias :) Escribir aquí y que me comentes ya es una alegría!
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Qué bonito el gris! Y no es nada triste... No hagas caso...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay días en que me parece una cosa y días en que me parece otra...
      Bsitoss

      Eliminar
  3. A mi también me gusta el Gris, es un color bonito...
    Aunque los días grises los llevo fatal...!!!
    Besos y que mañana tengas un bonito día de otro color!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hay de todos los colores... y a veces varios en un mismo día!
      Un besazo

      Eliminar
  4. Que post tan interesante! y el gris no es triste mujer, es un negro con blanco, por lo tanto es un negro alegre!!a mí me encanta el gris, y lo de los conos y lso bastones, buff, no me hables, llevo años estudiandolo, primero para fotografía y ahora para diseño, todos los cursos se empieza con lo mismo, buff!!!jejeje

    un besote grande y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un negro alegre, me ha encantado el concepto!
      Bsitoss

      Eliminar
  5. El gris se ve triste por la parte negativa connotada en el color negro... pero el rayo de esperanza lo aporta la luz del blanco, así que es un color de transición y de toma de decisión, depende de uno mismo ir oscureciendo o aclarando :)
    Me ha gustado mucho cómo has planteado la entrada y todas las referencias... especialmente lo de Momo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sí, el gris es una transición y son necesarias, y podemos hacer que sean para mejor :)
      Bsito

      Eliminar