sábado, 8 de septiembre de 2012

Semana de colores: Sábado = AZUL

     ¿Qué es lo primero que se viene a la mente cuando se piensa en azul? Pues eso, azul, el gran azul.


     El mar, el cielo... Será porque (aún) estamos en verano, pero es lo que me inspira.

     Al ser un color frío, tiene efecto relajante para las personas. Los espacios azules o con azul son inspiradores para mí. Dan sensación de expansión y según el tono y el contraste con que se use, armonía, tranquilidad, estabilidad...



     El azul también se asocia con la racionalización, la estabilidad y el control emocional (será por esos efectos relajante y que invitan a la introspección)... y por eso es fácil adivinar en nuestra sociedad cuáles y porqué marcas y partidos políticos van a llevar asociados este color ¿lo habíais pensado?

     Otra cosa que se asocia con este color...





Síiii, el famoso (o uno de ellos) príncipe azul (aunque yo siempre he preferido este otro:)





     
     Simbolizando a ese hombre perfecto: guapo, amable, atento, que cae rendido a nuestros pies nada más vernos (igual que nosotras a los suyos...que supongo que ni huelen mal ni nada)... Siempre me pregunté porqué tenía que ser azul. Es que lo azul es perfecto? O es que es un pitufo? (por cierto, me encantan, jaja)
     Pero bueno, dejo los dibujos, que me pongo nostálgica. Supongo que lo del príncipe es porque se dice que la aristocracia es "de sangre azul". Esto viene de muy antiguo... de cuando la gente vivía en el campo y lo trabajaba para poder comer e intercambiar. Cuando todos los días desde pequeñ@ se estaba al aire libre porque no tenía sentido estar dentro de las casas... pero no para la nobleza, no. Ell@s no tenían que trabajar en el campo, por tanto no se ponían moren@s, eran mucho más blanc@s de piel que el resto de la población. Y aunque sabemos que la sangre es roja, mirad vuestros brazos: las venas se ven en un tono entre azul, morado, o así. Se ve mucho más cuanto más blanc@ estás/eres.
Por eso la nobleza es "de sangre azul", en distinción de "la plebe".

(símbolo de la realeza, sobre todo de la francesa)
     Otro dato curioso: en la tradición judeo-cristiana, el azul representa la pureza y la virginidad. es por eso que es el color de la Virgen María por excelencia. Y debido a esto último, era antaño el color asociado con las niñas. Así como el rojo era el color asociado con los hombres (por aquello de representar la fuerza, la osadía, al dios de la guerra...). Más tarde se puso de moda ponerle a los bebés los tonos pastel... por lo que se suavizaron esos mismos colores y ¿a qué da lugar? Pues sí: las bebés niñas iban de azul y los bebés niños iban de rosa. Después por algún evento se cambió... (si alguien lo sabe, que me lo cuente!) y el rosa pasó a ser el color por excelencia de las niñas.
(todo esto lo vi en unos fantásticos documentales que pusieron en la tele, pero que no he conseguido encontrar por internet para compartirlos. Podéis ver más información en
http://es.wikipedia.org/wiki/Azul
y como siempre en el blog Sobre Colores!!!)

     El azul es en realidad el "denim" que tan de moda se pone cada x temporadas. No tiene desperdicio este post en el que se cuenta un poco la historia de cuándo y cómo nacieron los jeans (aunque aquí se les llama vaqueros y el porqué de eso, no sale) y también acerca de porqué se les dice "denim".


      Pero al nombrar este color siempre siempre se me viene a la cabeza...


O esto:






Y a vosotros ¿qué os inspira?

6 comentarios:

  1. A mi el azul me inspira a mar, a Santorini, a cielo,a yate, a rayas...
    Así que creo que me inspira verano...
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woo, me encantaría que a mí me recordara a Santorini, jeje... (aunque las playas andaluzas están sobradamente bien)
      El azul del verano es incomparable... :)
      Gracias por pasarte
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Uno de mis colores favoritos!!me encanta!!me inspira relajación no sé, sí que s cierto que da como estabilidad...y lo de los vaqueros aquí en España nunca lo entendí muy bien, porque los vaqueros del oeste no los llevaban (básicamente porque no existían), supongo que será por los vaqueros de los rodeos, que esos sí que los llevan, los vaqueros actuales vamos, bueeeno!!menudo rollo te he soltado!!

    besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ve si lo investigo eso de los "vaqueros". Pero es que tampoco me gusta llamarlos "jeans" (aparte de que vivo en un pueblo y la gente te mira raro cuando usas algo que ell@s no conocen (¬¬')). Pero es buena explicación lo de los rodeos, al menos me parece lógico.
      Bsitoss

      Eliminar
  3. El azul me recuerda al verano, agua, cielos azules, ríos, vacaciones, paz y tantas cosas... Preciosa entrada.http://saldelapuro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Gracias :)
    A mí últimamente me inspira mucho el azul. Aunque lo mismo se me pasa cuando acabe el verano! jeje.

    ResponderEliminar