martes, 25 de septiembre de 2012

Semana de colores! ROSA

     En realidad el color que identifico con el martes es el naranja (ver aquí) pero es que la semana sólo tiene 7 días, y existen más colores!!

     Yo considero (igual que el resto de la gente, creo) que el rosa es un color en sí mismo, aunque se trate de una mezcla de rojo y blanco. Imagina que mezclas un verde con blanco... sigue siendo verde, y lo mismo ocurre con azul, amarillo, naranja, etc. Siguen siendo el mismo color pero más claro. No ocurre así con dos colores: el negro y el rojo. Al mezclarse con blanco resultan colores nuevos: gris y rosa.



     Hablo del rosa porque ¿hay color que haya generado más controversia? Eso me encanta! Estuvo de moda, dejó de estarlo, no podía ser usado por ciertas personas, constituyó en sí mismo una marca... Multitud de cosas! Pero vayamos por partes.

     Este color se asocia con lo dulce, lo alegre y transmite tranquilidad, sosiego... Eso de toda la vida pero... y esto?



A mí al menos no me transmite tranquilidad y sosiego, jaja. 
Sin duda ahora está de moda.

Igual que lo estuvo en el siglo XVIII entre la nobleza francesa en su tono más pastel. De hecho la notoriedad e influencia de una cortesana en concreto dio nombre a un tono de rosa específico: el rosa pompadour.


Ésta es Madame de Pompadour (miembro de la nobleza con título propio concedido cuando se convirtió en la amante oficial del rey, su favorita). Todo un bellezón de la época que fue muy influyente, por lo visto.
¿no es totalmente ideal este tono?

En esa época hombres y mujeres llevaban este color. Pero más tarde pasó a ser exclusivamente femenino...


Esto es relativamente reciente (se especula que de los años 20) y terminó con el movimiento feminista de los años 60 donde promovieron la vestimenta uniforme para ambos sexos y el rosa volvió a ser aceptable para vestir los hombres. 

     Menos mal, porque hubieran perdido cosas como ésta


     A mí me parece que queda muy bien!

     De hecho últimamente lo uso bastante

Es una foto publicada en mi otro blog: byanangel2.blogspot.com.es

     El caso es que se asocia a lo femenino aún hoy. En unas edades en que los roles de género se vuelven muy fuertes (entre los 3 y los 8 años), las niñas adoran el rosa mientras que los niños no quieren tener nada que ver (la gente cree que el rosa es femenino porque las niñas lo eligen pero en realidad lo eligen porque toda la sociedad le dice que es femenino. Para los niños puede suponer un pequeño trauma que sus mamás les pongan algo de color rosa!). 

     
     Ésa época!



     Éstas dos factorías sí que han sabido explotar esa tendencia. No tengo nada en contra del rosa ahora, pero entiendo que hay que ir más allá de que estén fomentando ciertos estereotipos de mujeres. Por fortuna creo que eso está cambiando y que no hay que desterrar a las princesas de cuento, ni el rosa de la vida de las niñas, tan sólo que aprendan que hay muchas más opciones para elegir.

     Creo que esto último no tenía nada que ver con el color! (o sí, jaja). Así que paso a hablar de otras connotaciones del rosa: prensa rosa, películas rosa, casa rosa...
De lo que menos me gusta es la prensa rosa. Aquí en España se usa para denominar la "prensa del corazón", a mí me da que eso son todo cotilleos y detalles de la vida de gente que ni conozco ni me importa mucho... y supongo que esa denominación viene a que hablaban de romances. Así dicho: romances. No se os viene a la cabeza el color rosa cuando nombráis esa palabra? :P


     Para l@s japones@s, las películas rosa es la que tiene connotación sexual (que son muy comedid@s ell@s...), aquí creo que no se asociaría con ese color.

     Lo de la casa rosa es que es el color con que se suele pintar la casa de gobierno de Aegentina. Le dicen la Casa Rosada. 

     Aquí también tenemos las novelas rosas. Son las novelas románticas (y a menudo las eróticas), aunque creo que hasta eso está cambiando...  las mujeres de hoy cada vez buscamos menos príncipes azules ¿no?.

     De todos los usos del color rosa me quedo con dos. Uno es éste:


      Que aunque supongo que eligieron el color porque es algo exclusivamente femenino, la causa merece la pena siempre. Y aprovecho para decir que todos los años se celebra en varias ciudades españolas la carrera de la mujer. Es algo que se organiza por un lado para recaudación de fondos para la lucha contra el cáncer de mama y por otro para la concienciación. Aunque en mi opinión personal deberían poder participar también los hombres (que no puedan padecerlo no significa que no puedan solidarizarse), es sólo para mujeres y llevan este color por bandera. El eslogan es ¡Únete a la marea rosa! 

http://www.carreradelamujer.com/

     Yo ya estoy apuntada para la de Sevilla, el 7 de octubre. Es algo que no he hecho nunca hasta ahora, aunque aquí en mi casa llevan varios años. Ya os contaré la experiencia.

     El otro uso con el que me quedo es que siempre hay que intentar ver la vida de color de rosa! Y si es necesario, se puede pedir ayuda para ello :P


     
     Sed felices!!





13 comentarios:

  1. A mí el rosa me gusta un montón, y lo uso, de forma comedida pero lo uso. Y mis hijos también, eso que son chicos...


    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me reconcilié con él hace unos años, jeje, antes no quería nada.
      Lo de los roles de género en los niños ya sabes, lo llevan de una forma u otra dependiendo mucho de la educación que haya en casa.
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Me encantan estas entradas!!!!!!!!!!!Me gusta el rosa, no exageraamente pero es un color que siempre me ha acompañado, y favorece mucho.Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que favorece dependiendo del tono, pero sí, cada un@ puede encontrar el suyo!. Me alegro de que te gusten! ;*

      Eliminar
  3. Te felicito, te has trabajado muchísimo este post y para mí ha sido lo más, porque para mi existe el rosa y luego el resto de la paleta de colores.
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te guste. Haré creo otro post sobre el rosa más adelante porque hay muchas cosas que decir! Hoy es todo muy rosa, jeje.
      Bso

      Eliminar
  4. Te felicito, te has trabajado muchísimo este post y para mí es perfecto, porque para mi existe el rosa y luego el resto de los colores.
    Besos...

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me ha gustado es el rosa pompadour, por su tono y por la historia que hay detrás. Vaya curre de post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hace muy poco que leí lo del rosa pompadour y fue porque busqué la biografía de ella! Me gusta curiosear por ahí, así luego os lo cuento, jeje

      Eliminar
  6. Soy fan absoluta del rosa, mi color favoritoooo. Post muy acertado. Un besazo
    Http://antojadaporvocacion.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tiene muchas seguidoras este color. Cuando hice los post de un color para cada día de la semana eché mucho en falta el rosa, pero es que no me encaja con un dia en concreto, sino con algunos momentos del día!
      Bsitooo

      Eliminar
  7. Pues coincido con "the girl" vaya currele de post!!me ha encantado y me encanta el rosa!!!!viva el rosa!

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, todas coincidimos mucho, lo veo. Aunque echo en falta alguna interacción con el sexo opuesto ¿dónde se meterán los hombres en blogger?
      Bsitoss

      Eliminar