viernes, 31 de agosto de 2012

Semana de colores: Viernes = blanco

     ¿Qué me inspira el blanco? Supongo que como a casi todas las personas (occidentales): pureza, inocencia, limpieza, paz, algo vacío... un inicio tal vez. ¿Porqué el viernes? Pues es un comienzo, el del fin de semana!
     Una se imagina bebiendo mojitos en algo como esto (aunque no sea posible)






     Y poniéndose espectacular para hacer algo especial, algo diferente

     Como dicen: poniéndose "de punta en blanco"
     Que es cuando una persona se asea y se viste cuidando cada detalle para algún evento o situación. Como vestida para que pueda ocurrir cualquier cosa... preparada para todo. Porque esto es precisamente su origen: antiguamente cuando los caballeros se preparaban para un combate o una justa se hacían poner la armadura completa y las armas que debían usar. Armas que debían ser espadas y/o lanzas (que se llaman blancas porque tienen puntas y son afiladas), las cuáles llevaban descubiertas (sin protectores ni vainas), preparados para cargar, para entrar en combate. Es decir, iban con la punta (de la espada) en blanco (sin nada).


     Aunque una, la mayoría de las veces, no puede ir a un sitio como ése a beber cócteles (que es la sección habitual de los viernes, pero esta semana la pospongo un poco) porque "está sin blanca". Todo el mundo sabe que significa estar sin dinero... Lo que yo no sabía hasta hace poco es que por lo visto "blanca" era una moneda española en la época de Felipe II. Una moneda de poco valor. Por lo que estar sin blanca era no tener ná de ná!, ni una de ésas.

     El blanco casi siempre tiene connotaciones positivas (al menos yo lo veo así). Verdad, sinceridad, pureza, neutralidad, paz...




Camelia
Cala

Jazmín
     Es el color del invierno... se supone, porque aquí donde vivo nunca lo vi así



     Más bien, aquí el blanco se usa por motivo del calor. El blanco no es en realidad un color como tal, sino que percibimos así a la suma de todas las longitudes de onda (que dan lugar al color) de luz. Es todo claridad y ningún color. Y el color que percibimos en las cosas es en realidad la cantidad de luz que absorben y reflejan. Cuando se dice aquello de "de noche todos los gatos son pardos" es cierto, haced la prueba. Cuando no hay suficiente luz, los objetos no reflejan nada, solamente si están o no (hay más claridad o menos). Cuando la luz blanca (la luz natural) da sobre algo, ese objeto refleja unas parte y la otra es absorbida de alguna forma. Cuando vemos algo de color rojo, es que refleja esa longitud de onda de la luz, y así cuando vemos algo blanco, es que la refleja toda (las cosas blancas siempre deslumbran más ¿verdad?). Al contrario que cuando vemos algo negro: ese objeto no refleja nada de luz, la absorbe toda. 
La luz natural también es energía, calor (pensad en cuando lleváis ropa negra y da el sol...)
     Y no sé si me estoy explicando bien o no, pero sé que por eso se pintaban las casas de color blanco: reflejar toda la luz posible 


     Evidentemente eso se da por aquí en el sur, que es donde hacía falta. Se está perdiendo porque ahora casi todo el mundo tiene aire acondicionado y realmente no notan si un color da más calor que otro. 

     Aunque creo que el blanco también nos puede dar calor... si viene así!! (a mí me sube la temperatura :P)


     Representa lo limpio y puro




     Pero a veces también puede dar miedo...


"Quedarse en blanco"
"Pasar la noche en blanco"...
...


Os inspira el blanco??

2 comentarios:

  1. Sí, la verdad es que me inspira lo mismo que a tí!!yo creo que es uno de los colores que más claro está. No creo que a nadie le inspire lo contrario!por cierto que mono el vestidito corto blanco de la chica de espaldas!

    un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Me gusta un montón tu blog, me ha encantado el tema de los colores, y todo lo que escribes. Yo sí que me acuerdo de Algo para recordar, además, hace como un año la volví a ver en una de estas cadenas que repone pelis, y aunque no es un peliculón me trae muy buenos recuerdos. Y tengo tu manía de las perchas, y lo de ser indecisa, cosa heredada por mis hijos así que imagínate... Un besito, y tienes una nueva seguidora. http://saldelapuro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar