sábado, 21 de julio de 2012

Película de... ¿Óscar?

      Según dice mi madre, mis hermanas y yo fuimos niñas bastante fáciles. A pesar de ser "protestonas" (jeje), no dábamos mucho ruido porque en realidad nos entreteníamos con cualquier cosilla... y me parece que tampoco he cambiado tanto! 

     Puedo pasarme horas mirando cosas por internet, saltando del blog que esté mirando, a la página de Elle donde me entero que Vidal Sasoon (por lo visto considerado el padre de la peluquería moderna) ha fallecido y de ahí salto a la wikipedia en busca de más información... y sin saber cómo ni porqué termino conociendo la biografía de Shirley Temple (y de ahí a youtube a ver vídeos suyos...muy inquietantes ¿se aprendía todo eso con 5 años? ¿sería en realidad una adulta en un cuerpo pequeño?...) y los sitios donde se ha celebrado la ceremonia de los Óscars.


     Y automáticamente ponerme nostálgica al descubrir ésa película que estuvo una vez entre las nominadas y que recuerdo  con tanto cariño...


     Vaaale, puede ser que la historia sea algo ñoña, al fin y al cabo, es de Disney... (no sé si habéis visto Aladdin y conocéis la historia en la que está basado lo de la lámpara mágica con el genio, que no tiene nada que ver!!) pero es que es tan linda :)

     La peli ganó dos óscars, uno a la mejor canción y otro a la mejor banda sonora. Pero lo más curioso es que estuvo nominada a Mejor Película de ese año, siendo la primera película de animación nominada en esa categoría. En aquella época (se estrenó en 1991) no existía la categoría a mejor película de animación.

     Aunque supongo que todo el mundo conoce esta película, la ha visto o al menos conoce la historia, evidentemente está basada en un cuento popular europeo que ya no tiene tanto que ver con la historia que cuenta Disney. La fábula o cuento de hadas popular, a su vez, puede estar inspirado en otras más antiguas de la Grecia clásica (esto ya son conjeturas, claro). Y según la wikipedia la primera versión escrita data del 1550. Yo sabía que Disney hizo una serie de pelis con los cuentos populares (La Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente...) pero hasta muchos años después no supe que ésta también lo era! Y es que ya existían películas de la Bella y la Bestia, de 1945, del director Jean Cocteau.



     He estado leyendo acerca de las versiones escritas anteriores y Bella tenía 2 hermanas odiosas (vanidosas, codiciosas, evidiosas, etc...) a las que sólo les interesaban los hombres ricos mientras ella era gentil y bondadosa. Su padre era un mercader bastante rico (aunque en otras versiones es hija del Rey pero la esconde con un mercader). Y Bella no va hasta el castillo a buscar a su padre, sino que la Bestia lo obliga a un cambio con una de sus hijas y Bella es la única que se ofrece. Era una historia mucho más escabrosa, por supuesto, con dramas familiares, guerras entre reyes, y una transformación a príncipe que sólo ocurre después de la noche de bodas! Pero en 1756, Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont la adaptó para niños.

     Aún así, la historia de Disney también da que pensar: acerca de la belleza externa Vs. interna (obvio porque lo dicen en la peli) pero también sobre lo que se presupone que tenía que ser una mujer (preocuparse de estar bonita para "pescar" marido y después ocuparse únicamente de él y l@s hij@s que tengan), de cómo el cariño puede "transformar" a alguien...



     Aparte de todo esto, me quedo con unas cuantas escenas:

Nunca olvidaré la escena con Gastón
- Gastón: no está bien que una mujer lea, enseguida empieza a tener ideas...y a pensar"
- Bella: Gastón, eres un hombre muy primitivo...
- Gastón: gracias, Bella ;)


Desde siempre me ha gustado leer así que también flipaba mucho (como Bella) cuando en en castillo se encontraba semejante cosa!!


Y para terminar ese momentazo que aunque está en medio de una canción, casi se puede sentir ese cosquilleo en el estómago y el vuelco que da el corazón cuando la persona que te gusta, de repente y sin esperarlo, te toca


     Tuvo 6 nominaciones al Óscar, entre ellos mejor película, como dije, ganó dos. Entre otras cosas, supongo que no ganó porque ese año estaba nominada la genial "El silencio de los corderos", que se llevó los cinco grandes (mejor película, mejor guión, mejor dirección, mejor actor y mejor actriz).

     Ains, qué nostálgica me pongo. Creo que voy a buscar mi antigua cinta y meter unas palomitas en el microondas, jaja.

(como si me estuvieran viendo... mientras escribía el post tengo puesta la radio y han puesto la canción de la peli!!!!! increíble, qué coincidencia!! Así que he decidido añadirla)


2 comentarios:

  1. Después de "El rey león", mi segunda película favorita de Disney, genial!!la intro de la peli es espectacular con las vidrieras...la banda sonora, los dibujos geniales como siempre...y hay una cosa que siempre me llamó mucho al atención, no es la primera vez que oigo que las películas de disney son machistas, y no me lo parece para nada, siempre son mujeres modernas para su tiempo, que no están de acuerdo con las ataduras de su época: Mulan es otro ejemplo.la gente busca cosas donde no la hay...
    me encantó el post, yo tb me he acordado de mi infancia!!

    besines

    ResponderEliminar
  2. Esta es mi película favorita de Disney, sin ninguna duda. Ainsss... que recuerdos! Aún la sigo viendo cuando la ponene en la tele, claro! :-)

    ResponderEliminar