jueves, 19 de julio de 2012

La Catedral del Mar (editado)

He editado este post para incluir la procedencia original de una de las fotos que puse. Evidentemente sé que estas fotos fantásticas que se encuentran en Google cada vez que escribes algo en su cuadradito son propiedad de alguien y no pretendo que nadie se moleste ni persigo algún fin lucrativo, simplemente compartirlas porque me gustan. Así que nada, ahí está su procedencia y autor!

    Hace ya tiempo que dije que me estaba leyendo este libro y bueno, ya lo terminé de leer.


     No soy crítica literaria ni nada que se le parezca pero todo el mundo tiene opinión y voy a intentar reflejar algunas cosas :P

     La verdad es que ni siquiera intento pensar mucho  mientras leo un libro, me gusta dejarme llevar:  alegrarme cuando los personajes son felices, sorprenderme ante un giro inesperado o la aparición de alguien que no esperaba, ilusionarme cuando esperan, angustiarme y llorar cuando les pasa algo malo. Por eso aunque soy capaz de leer bastante rápido (como todas las personas que nos hemos llevado toda nuestra vida estudiando), los leo despacio, cada frase, cada palabra...no sé, yo los disfruto así.

     Aunque evidentemente hay excepciones y es que cuando lo pasan mal, prefiero acabar pronto con el sufrimiento a sabiendas de que habrá un final feliz para la historia. Porque yo creo firmemente que las novelas deben acabar con un final feliz (ya hay bastante tristeza en el mundo real). Esto me pasó con las archiconocidas novelas de Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin: tuve que leer las últimas 200 páginas a toda leche para llegar a cuando todo se arregla... Bien, pues La catedral del mar viene a ser algo parecido.

     Transcurre en una época de cambios sociales (y cuándo no los hubo ¿verdad?), miseria para algun@s y mucha riqueza para otr@s (como ahora, sí...), epidemias, guerras, tragedias varias y también esperanza, lucha y superación. Y también, como en Los pilares de la tierra, la construcción de una catedral. Creo que la de aquél libro es inventada mientras que ésta no lo es. He visto muchas pero es realmente de las más impresionantes que he visto. Leyendo el libro no he podido evitar recordarla y reconocer que es verdad todo lo que cuenta la novela sobre ella: es sencilla, pero a la vez tan grandiosa que no se olvida.

     En cuanto a la novela en sí... como historia podía haber sucedido en otra época y lugar. Me ha parecido que la historia de los protagonistas enlazan con la catedral pero tampoco perdía argumento si no la hubiera (cambiar una devoción por otra, unos actos concretos por otros...). Y en general es triste, sufro con las injusticias que les ocurren, pero en toda la historia me hace sentir algo y merece la pena leerlo.





Esta foto es de Santiago, (Trantorrr  * No. Pip, no!!! en la red), quien amablemente me ha dado permiso para usarla :) podéis verla originalmente aquí http://www.flickr.com/photos/nopipno/96775455/)


¿¿La habéis leido??
¿¿Habéis visitado la Catedral del Mar?? 

4 comentarios:

  1. Ostras!!que casualidad; me lo ha dejado mi cuñado y es el próximo libro que voy a leer cuando acabé el de ahora!!

    besines

    ResponderEliminar
  2. Me emocionó, me fascinó, me conmovió, la leeré por lo menos dos veces al año

    ResponderEliminar
  3. La foto de Santa María del Mar tiene copyright y un precio: http://www.gettyimages.com/detail/photo/santa-mar%C3%ADa-del-mar-royalty-free-image/127339571#p

    Ya que veo que tu blog no es comercial no tengo problemas en que la sigas utilizando, pero al menos pon el enlace a la original: http://www.flickr.com/photos/nopipno/96775455/

    saludos,
    Santiago.

    ResponderEliminar