lunes, 30 de julio de 2012

Empezar la semana con energía! (receta)

     Normalmente cuando cocino es por necesidad y no por gusto, así que no suelo hacer fotos del proceso ni nada. Pero hice una receta que me parece que vale la pena compartir (y sobre todo, como siempre, para comentar esas pequeñas dificultades que van surgiendo, para que no cometáis los mismos errores!).

     La receta en concreto es en la Thermomix, aunque creo que se podría hacer en una olla corriente (y eso me habría evitado alguna variación, jeje. Originalmente era "Carrillada de cerdo con tomate y guarnición de arroz blanco". Pero yo no tenía carrillada, lo que quería era aprovechar una bandeja de filetes de cerdo que tenía. Aun sabiendo que los filetes no son lo mismo que los trozos de carrillada, en mi inexperiencia, no le di tanta importancia... Así que esto fue lo que pasó:

Cerdo con tomate y guarnición de arroz blanco.

Guarnición:
- 180 gr de arroz
- 300 gr de agua
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo, sal y perejil
- 6 moldes de aluminio, tipo flaneras

Se pone el ajo, la sal y el perejil. 5 segundos, velocidad 5
Añade el agua y aceite. 15 segundos, velocidad 6
Poner 30 gr de arroz y 50 gr de caldo en cada molde, mezclándolo un poco y poniéndolos en la varoma.

(primero: yo no tenía esos moldes, así que cogí un cuenco pequeño, lo forré con papel de aluminio y lo saqué. Quedó un molde/recipiente apto. Segundo: no vi necesidad de triturar, luego mezclar, etc, así que puedo afirmar que también queda bien si pones el arroz en los moldes, luego agua y luego vas espolvoreando sal, perejil y ajo en polvo. No es lo ideal, desde luego, seguramente es más sabroso siguiendo la receta, jaja)

Carne:
- 1000 gr de filetes de cerdo (cortados por la mitad)
- 150 gr de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 gr de pimiento verde
- 800 gr de tomate triturado
- 50 gr de aceite virgen extra
- sal, pimienta, laurel, azúcar, cayena

Cebolla + ajos + pimientos. 3 segundos, vel. 4
+ aceite + carne. 15 min, temperatura varoma, giro a la izquierda, vel. 1
+ tomate + sal, pimienta, laurel, azúcar, cayena. 30 min, temperatura varoma, giro izq, vel. cuchara
Poner el recipiente varoma y 15 min, temperatura varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara.

     Luego sólo hay que desmoldar el arroz en los platos y servir.

    Yo creo que aunque le pongas giro a la izquierda (para quien no tenga Thermomix, esto es para que remueva y no triture), va cortando de todas formas. Yo puse los filetes cortados para que no se atascaran, pero el tiempo de cocción creo que fue demasiado para unos filetes (seguramente sería diferente para trozos más gordos y de carrillada). Lo que quedó se parecía más a una salsa boloñesa que a carne con tomate!! Casi toda la carne estaba desmenuzada...

     Lo comimos mezclado con el arroz y estaba muy bueno. Pero como hice carne para dos veces, hoy he cocido unos macarrones y le voy a añadir más tomate a la carne para aligerar la mezcla... Seguro que nos da energía para todo lo que queda de día!

Si alguien se anima a hacerlo me gustaría que comentara el resultado!

4 comentarios:

  1. Mmm, tiene buena pinta, quizás lo intente...

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto del libro tenía una pinta muy diferente a lo que le salió a mí, pero bueno sí que estaba, jeje

      Eliminar
  2. Mi madre tiene la termomix pero solo la utiliza para hacer postres, de todas formas me apunto la receta.
    Un besazo
    http://anonimamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creí que la iba a usar menos, pero es súpercómodo cocinar con ella todo tipo de platos. Anímate!

      Eliminar