miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué tienen que ver?

     Pues en su momento, me pareció que mucho!!

     Ahora es el momento de decir "¿pero de qué c... estás hablando?!!"...
     Pues nada, de la comparación entre una película que apareció el año pasado y que no había visto hasta ahora: In Time, y una historia mucho más antigua: Momo



     In Time es de esas pelis con las que puedes pasar simplemente un buen rato (a mí que me gustan las pelis de acción) o puedes pararte a pensar (no mucho, que en la peli ya dicen bastante). De todas formas se intuye ese fondo (al menos tiene fondo!) de crítica a la sociedad y a lo que nos está llevando (o eso creo yo): no está bonito tener arrugas ni parecer viej@, l@s ric@s son ric@s y l@s pobres son pobres y no se puede cambiar (de hecho viven en zonas diferentes y controladas para que no se pasen de unas a otras y así mantener el nivel de vida y "seguridad"), es un sistema creado por unos pocos y que sólo beneficia a unos pocos...



      Se trata de una sociedad en la que se ha anulado el gen del envejecimiento, parando a los 25 años. A partir de ahí se activa un contador que cada persona tiene en el brazo y que al nacer cuenta con 1 año. El tiempo es la moneda de cambio: las cosas, la comida, el alquiler... todo se paga con tiempo, y el trabajo también se remunera con tiempo. Los ricos acumulan grandes sumas y los pobres viven al día... literalmente.
Todo esto hace que sea un poco obsesivo el tema "tiempo" y ahí es donde me recordó a Momo, de Michael Ende (el autor de otra inmensa obra: La historia interminable, que por lo visto, es más conocida que Momo...)




     Momo es una niña que tiene el don de escuchar (algo que parece tan simple pero que es taaan importante, y no cuesta ni dinero oiga!) y vive en una ciudad como otra cualquiera... hasta que llegan "los hombres grises", representando al banco del tiempo. Su idea es que cuanta más prisa se dé la gente en hacer las tareas, más tiempo ahorrará para otras cosas...y cuanto más cosas haga y más trabaje, más tiempo ahorra para el futuro.



     Ni que decir tiene que la ciudad termina sumida en un caos de frenética actividad donde nadie para a hablar con las demás personas, nadie descansa, nadie se dedica al arte (porque eso es perder el tiempo) y en definitiva, nadie es feliz. Esto es sólo el principio de la historia (o más bien la consecuencia de la llegada de estos "hombres de gris") porque mi objetivo es que la gente que no se lo haya leído, lo haga. Leedlo, está muy bien! 
Se publicó en 1973 pero se podría aplicar a ahora mismo. La trama te enreda, te atrapa. Aunque es un tema serio, la historia es tan tierna y dulce a veces como fría y lógica otras. Llegas a ver sentido a lo que dice pero todo dentro de una historia fantástica (de fantasía, vamos).





     Lo leí de niña, y también me llevaron a ver la obra al teatro...pero creo que es una obra muy atemporal y le puede gustar a alguien tenga la edad que tenga (de hecho ahora la entiendo mucho mejor que entonces).









     Se me viene a la mente una pequeña historia que tiene que ver también con todo esto. Se puede leer aquí, es muy conocida http://www.viveaunmejor.com/el-pescador-y-el-hombre-de-negocios/

     El tiempo es lo único que al final tenemos, y se gasta igualmente hagas lo que hagas, así que lo menos que tenemos que intentar es ser felices mientras esto ocurre :]

8 comentarios:

  1. Momo es una de mis novelas favoritas, ya es la tercera vez que la ley, la re-leí hace nada. Da mucho que pensar. La película no la he visto, pero veo la relación: )

    ResponderEliminar
  2. Genial el post guapa! A mí me encantó Momo cuando la leí (hace ya bastantes años, por cierto) y la peli me la apunto para verla. Un besazo!

    www.decorandme.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas :] Ya digo que la peli no es que pretenda llegar a ser un clásico pero está bastante bien, a mi me gustó. Espero que la disfrutéis ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantaría ver In time, la otra, todavía no se si me gustará, quizas la vea y así salgo de dudas.
    Salu2!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo leí Momo de pequeña y también vi la obra de teatro en mi cole, pero nunca había pensado en retomarla y después de leerte creo que me voy a animar. A ver si tengo suerte y el libro no lo he perdido entre mudanza y mudanza o no se lo ha quedado alguno de mis hermanos. Bonito Blog!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo he visto la peli, me ha gustado; no es un peliculón pero entretiene. Y momo lo había leído hace muchos años. Cierto que en las dos es bastante el tiempo. Por cierto te sigo que me han gustado las cositas que has ido publicando. un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que ilusión me hace ver terminología psicológica en los comentarios que me dejas! si es que una vez que los palabros psicológicos entran en tu vida...

    ResponderEliminar
  8. sí, es cierto. si se hace la comparación desde la película "in time" y la novela "momo", sí, pero si por el contrario se hace una comparación entre películas, la película de "momo" deja muchísimo qué desear y mucho qué pensar...

    ResponderEliminar