lunes, 23 de abril de 2012

De paseo cultural


Es muy común que no se valore suficientemente lo que se tiene... Y esto se aplica también al patrimonio histórico-cultural de tu ciudad o pueblo.

En el caso de mi pueblo, es que hay personas a las que ni le interesa, ni lo valora nada, pero yo creo que sí que tenemos aquí edificios interesantes que visitar, paisajes que ver y costumbres que merece la pena conocer.
¿Que cuál es el pueblo del que hablo? 
- Alcalá de Guadaíra

Cosas que saber de Alcalá antes que nada:
- Lo más "vistoso" (por decir de alguna manera), es el castillo de origen medieval que corona el municipio, de ahí el nombre "Alcalá", que es una derivación de la palabra árabe que significa "castillo"
- Está cruzado por el río Guadaíra, afluente del Guadalquivir (de ahí su otra parte del nombre)
- Se sitúa a escasos 15 Km de la ciudad de Sevilla
- Aunque el río es tristemente conocido por su alta contaminación, hace años que se están haciendo esfuerzos por su recuperación, tanto del río como de la ribera, penando los vertidos industriales y restaurando la ribera para convertirla en zonas verdes, tan necesarias. 

Y una vez dicho esto, es que estuve visitando uno de los molinos de agua por los que Alcalá fue antiguamente conocida. Son varios los molinos que se conservan actualmente, aunque hubieron muchos más, lo que dio lugar a una época de verdadero esplendor. 


Se trata de un molino de manantial (los molinos de agua pueden ser de ribera, situados directamente en el río, o de manantial, que se alimentaban de pozos subterráneos naturales), por eso el canal que se aprecia en la foto (actualmente cortado). 



Se llama Molino de La Tapada y las primeras referencias históricas sobre él aparece en el siglo XV. Según se dice, se llama así debido a una leyenda sobre una anciana penitente que vivía cerca de ese enclave. El nombre de La Tapada es también el título de una novela que escribión José Mª Gutiérrez de Alba en 1846, quizá en referencia a esta leyenda.

Aunque está cerrado por motivos de seguridad, es posible acceder por fuera hasta la azotea, disfrutar de las vistas y hacer una divertida foto :P





Esta visita en medio de un lindo paseo por el parque Oromana, que es uno de los parques de la ribera del Guadaíra. Es fantástico para echar la tarde (en mi caso con la compañía de mi amigo A).

Os animáis a visitar vuestr@s pueblos/ciudades?? 
Y si alguien quiere visitar Alcalá de Guadaíra: http://www.turismoalcaladeguadaira.es/


1 comentario:

  1. Alaaaa, ya me has vendido Alcalá de guadaira!!! Es cierto que muchas veces no valoramos lo que podemos disfrutar a diario. Salu2

    ResponderEliminar